Pasantes
de 17 carreras, integrados en 36 brigadas, llevaron servicio social a
403 comunidades altamente marginadas
La
universidad pública no sólo es viable sino que, además,
está trabajando con empeño y dedicación para
estar al frente de los cambios y las transformaciones necesarias en la
educación superior nacional. Así lo señaló
Víctor Arredondo Alvarez, rector de la Universidad Veracruzana
al rendir su segundo informe de actividades correspondiente al periodo
1998-1999.
Durante su
mensaje a la comunidad universitaria, dijo que para dar respuestas
cabales a los desafíos de la formación universitaria
integral, no sólo se necesitan modelos educativos alternativos,
otras formas de organización académica, múltiples
espacios y diversas modalidades de aprendizaje, soportes modernos y
eficientes de administración, gestión, vinculación
social y financiamiento, sino que, principalmente es necesario
redefinir los paradigmas universitarios actuales para que sean capaces
de atender esa mayor diversidad, la complejidad y el dinamismo de la
vida actual.
Desarrollo
integral del estudiante
Arredondo
Alvarez señaló que durante el periodo que se informa, se
dio especial atención al estudiante, contemplando aspectos como
los procesos de admisión, perfil de ingreso, rendimiento académico,
tutorías, intercambio estudiantil, entre otros. De estos
aspectos resalta el hecho de que durante los procesos de admisión,
la Universidad Veracruzana utilizó como instrumentos de
evaluación y selección el Examen Nacional de Ingreso
para el nivel Medio Superior (EXANI I ) y para la Educación
Superior (EXANI II), así como el examen de conocimientos de
inglés diseñado por el Centro Nacional de Evaluación
para la Educación Superior (CENEVAL).
El Rector de
la UV destacó que se otorgaron 20 mil 262 becas a aquellos
alumnos que obtuvieron un promedio mínimo de 8.0. De estas, 6
mil 630 cubrieron el monto de la cuota de inscripción y 13 mil
632 se destinaron a cuotas mensuales.
Agregó
que para promover el desarrollo comunitario se trabajó en torno
a Brigadas Universitarias en Servicio Social, mismas que operan como
instrumentos de vinculación entre la Universidad y la sociedad.
A través de este programa, se organizaron 36 brigadas que
prestaron servicio a 36 municipios, labor que involucró a 159
pasantes de 17 carreras profesionales y que en total atendieron a mil
403 comunidades, beneficiándose 411 mil 578 habitantes de zonas
altamente marginadas.
Mejoramiento
de los programas académicos
En materia de
matrícula, Víctor Arredondo informó que para el
ciclo escolar 1999-2000 se presentó una demanda de 26 mil 436
aspirantes, de los cuales fueron admitidos 11 mil 985, con lo cual se
atiende a un total de 58 mil 395 alumnos.
En la
actualidad, dijo, la UV cuenta con una amplia oferta educativa
integrada por 53 carreras y 119 programas, además de 82
opciones de posgrado, 4 de ellos dentro del padrón de
excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y se
trabaja intensamente para alcanzar los estándares establecidos
por el CONACyT para lograr que el 50% de los posgrados logren estar
dentro del padrón. Dentro de las acciones relevantes destaca la
colaboración entre ambas instituciones en el programa de
repatriación, retenciones y cátedras patrimoniales.
En materia
de posgrado se dio a conocer la creación del Consejo Consultivo
de este nivel, el cual tiene como misión contribuir al
desarrollo y evaluación permanente del posgrado en la
Universidad, además de conformar estrategias que lo
fortalezcan. El Rector resaltó la evaluación externa de
programas académicos y dijo que los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior evaluaron 59 de los 104 programas de licenciatura.
Investigación
En materia de
investigación, Arredondo Alvarez señaló que como
resultado del análisis potencial de la institución y de
la realidad regional y estatal, la Dirección General de
Investigaciones está impulsando la creación de dos
unidades: la Oceanográfica y Ecología de Pesquerías
y la de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas.
Asimismo,
destacó que con el propósito de establecer relación
entre las diversas líneas de investigación en las que
trabaja la UV y el entorno del estado de Veracruz, se diseñó
el Programa de Colores que agrupa los esfuerzos de los diferentes
institutos, centros de investigación y laboratorios. Desde su
puesta en marcha (1998) a la fecha, el programa agrupa 43 líneas
de investigación.
Es
importante señalar que en la actualidad la Universidad trabaja
en 270 líneas de investigación, y que se ha recibido
financiamientos de diversas instituciones por un monto total de 4
millones 800 mil 806 pesos.
El Rector
Arredondo comentó que la vinculación ha jugado un papel
destacado dentro de la Universidad, particularmente en los asuntos
relacionados con el campo. Dentro de estos, el Proyecto UV-UNIR se ha
dedicado a promover el desarrollo comunitario involucrando a académicos
y estudiantes en los problemas del medio rural. Este proyecto cuenta
con el apoyo de la Fundación Kellogg y se ha logrado atender a
22 comunidades marginadas de cinco municipios. Además se anunció
la aprobación del financiamiento -por parte del CONACyT- para
el programa de extensión industrial, y la construcción
del Centro Universitario de Servicios a la Micro, Pequeña y
Mediana Empresa (CUSEM), lo cual significa una inversión de 35
mil dólares.
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