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Libros de las Afiliadas

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Comprender la Práctica Docente

La formación docente sobre bases pedagógicas, así como la didáctica y la historia, han sido una urgencia disciplinaria. La dinámica social en la que vivimos exige certidumbre en la educación, dijo Juan Valdespino Martínez, director del Instituto Tecnológico de Querétaro, durante la presentación del libro Comprender la Práctica Docente, de Sergio René Becerril Calderón.

El autor, catedrático de dicho instituto, pretende a través de su texto, que los docentes cobren conciencia sobre el trabajo que desarrollan en el aula, haciendo de éste un ejercicio comprometido y enriquecedor. Además, el docente tiene la posibilidad de percibir a lo largo de sus líneas al docente que es y al que puede llegar a ser.

El libro trata, en sus cinco capítulos, de observar la práctica docente y darle sentido a esta actividad hasta el punto de comprometerse con la labor educativa no como un trabajo más, sino como una opción de vida que contribuya al diario enriquecimiento moral e intelectual de quien se dedica a ella. Además se ocupa de temas como el maestro, el currículo y la realidad, el método de la aproximación, conductas contradictorias y espontáneas, las razones y orígenes de la escuela y del maestro, la determinación a la contradicción y la resignificación.

Corina Schmelkes del Valle, del CIIDET, Mario Alemán Rosado y Cipriano González, del ITQ, señalaron que el trabajo de Sergio Becerril influirá y hará meditar a los docentes sobre el impacto y relevancia de su actividad.

Publicaciones recientes del Colegio de Postgraduados

El Colegio de Postgraduados, Institución de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas, con sedes en los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, edita la Serie Comunicaciones en Socioeconomía, Estadística e Informática. Sus cuatro más recientes títulos son: 1.- Acceso y uso del agua por las campesinas en la unidad doméstica y la parcela agrícola de riego, Alto Río Lerma, Guanajuato, con capítulos referidos a sus elementos teórico-metodológicos, metodología, caracterización regional, resultados y conclusiones. 2.- Un modelo de educación vía internet, que considera los siguientes apartados temáticos: Educación a distancia y elementos del modelo; La comunicación mediada por computadora; Propuesta de un modelo de Educación a Distancia; Diseño instruccional; Uso múltiple de tecnologías y medios de transmisión; Identificación de equipo disponible; Software; Población a la que va dirigido el programa educativo; Elaboración de materiales de enseñanza; Documentos; Elaboración de programas de cómputo para cursos a ser transmitidos vía Internet; Instalación de los servidores WWW y FTP para publicar los programas; Modelos de red cliente-servidor, e Interacciones establecidas en el modelo. 3.- Un lenguaje para la modelación de sistemas de eventos discretos que considera, a su vez: El enfoque de actividades; Generalidades, y Definición del lenguaje; Especificación de un modelo, y Conclusiones y observaciones. 4.- Un algoritmo computacional para obtener los indicadores de estabilidad de Eberhart y Russell (ER) aborda las siguientes cuestiones: El método de ER, usando medias, o usando todos los datos, con sus respectivos algoritmos computacionales; además de que en sus apartados temáticos incluye una discusión acerca del tema, conclusiones, la literatura citada y un apéndice.

Semana de Divulgación Científica de la UJAT

Durante la octava semana de divulgación científica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se dieron a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad los avances y resultados, en forma de resúmenes, de las 74 investigaciones en proceso y concluidas por las siguientes Divisiones académicas: Ciencias de la salud; Ciencias básicas; Ciencias biológicas; Educación y arte; Ciencias económico-administrativas; Ciencias sociales y humanidades; Ingeniería y arquitectura, y, Ciencias agropecuarias; asimismo, se presentaron los trabajos realizados por los alumnos participantes en el V Verano de la investigación científica, y se publican, ambas recopilaciones, en el volumen Semana de Divulgación Científica de la UJAT.

La diversidad biológica en Iberoamérica

En la consideración inicial de que parte del bienestar de la población humana, directa o indirectamente, depende de la diversidad biológica, el Instituto de Ecología, A.C., editó el Volumen II de la Diversidad Biológica de Iberoamérica, compilado por el Investigador Nacional Emérito Gonzalo Halffter, que incluye los siguientes ensayos: Una estrategia para medir la biodiversidad a nivel de paisaje; Implicaciones ontológicas y epistemológicas del uso de clasificaciones en estudios ecológicos de biodiversidad; La sistemática y la conservación de la diversidad biológica; Origen probable de la flora cubana; Análisis cualitativo y cuantitativo de la diversidad de los hongos en México, y, Flora de los ambientes arenosos y rocosos de las costas de México, de Patricia Moreno Casasola et al.; además, el volumen comprende ocho estudios relativos a la biodiversidad, realizados en la República Dominicana.

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EVC

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