|
.
Comprender
la Práctica Docente
La formación
docente sobre bases pedagógicas, así como la didáctica
y la historia, han sido una urgencia disciplinaria. La dinámica
social en la que vivimos exige certidumbre en la educación,
dijo Juan Valdespino Martínez, director del Instituto Tecnológico
de Querétaro, durante la presentación del libro Comprender
la Práctica Docente, de Sergio René Becerril Calderón.
El autor,
catedrático de dicho instituto, pretende a través de su
texto, que los docentes cobren conciencia sobre el trabajo que
desarrollan en el aula, haciendo de éste un ejercicio
comprometido y enriquecedor. Además, el docente tiene la
posibilidad de percibir a lo largo de sus líneas al docente que
es y al que puede llegar a ser.
El libro
trata, en sus cinco capítulos, de observar la práctica
docente y darle sentido a esta actividad hasta el punto de
comprometerse con la labor educativa no como un trabajo más,
sino como una opción de vida que contribuya al diario
enriquecimiento moral e intelectual de quien se dedica a ella. Además
se ocupa de temas como el maestro, el currículo y la realidad,
el método de la aproximación, conductas contradictorias
y espontáneas, las razones y orígenes de la escuela y
del maestro, la determinación a la contradicción y la
resignificación.
Corina
Schmelkes del Valle, del CIIDET, Mario Alemán Rosado y Cipriano
González, del ITQ, señalaron que el trabajo de Sergio
Becerril influirá y hará meditar a los docentes sobre el
impacto y relevancia de su actividad.
Publicaciones
recientes del Colegio de Postgraduados
El Colegio de
Postgraduados, Institución de Enseñanza e Investigación
en Ciencias Agrícolas, con sedes en los estados de México,
Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, edita la Serie
Comunicaciones en Socioeconomía, Estadística e Informática.
Sus cuatro más recientes títulos son: 1.- Acceso y uso
del agua por las campesinas en la unidad doméstica y la parcela
agrícola de riego, Alto Río Lerma, Guanajuato, con capítulos
referidos a sus elementos teórico-metodológicos,
metodología, caracterización regional, resultados y
conclusiones. 2.- Un modelo de educación vía internet,
que considera los siguientes apartados temáticos: Educación
a distancia y elementos del modelo; La comunicación mediada por
computadora; Propuesta de un modelo de Educación a Distancia;
Diseño instruccional; Uso múltiple de tecnologías
y medios de transmisión; Identificación de equipo
disponible; Software; Población a la que va dirigido el
programa educativo; Elaboración de materiales de enseñanza;
Documentos; Elaboración de programas de cómputo para
cursos a ser transmitidos vía Internet; Instalación de
los servidores WWW y FTP para publicar los programas; Modelos de red
cliente-servidor, e Interacciones establecidas en el modelo. 3.- Un
lenguaje para la modelación de sistemas de eventos discretos
que considera, a su vez: El enfoque de actividades; Generalidades, y
Definición del lenguaje; Especificación de un modelo, y
Conclusiones y observaciones. 4.- Un algoritmo computacional para
obtener los indicadores de estabilidad de Eberhart y Russell (ER)
aborda las siguientes cuestiones: El método de ER, usando
medias, o usando todos los datos, con sus respectivos algoritmos
computacionales; además de que en sus apartados temáticos
incluye una discusión acerca del tema, conclusiones, la
literatura citada y un apéndice.
Semana
de Divulgación Científica de la UJAT
Durante la
octava semana de divulgación científica de la
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se dieron
a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad los avances y
resultados, en forma de resúmenes, de las 74 investigaciones en
proceso y concluidas por las siguientes Divisiones académicas:
Ciencias de la salud; Ciencias básicas; Ciencias biológicas;
Educación y arte; Ciencias económico-administrativas;
Ciencias sociales y humanidades; Ingeniería y arquitectura, y,
Ciencias agropecuarias; asimismo, se presentaron los trabajos
realizados por los alumnos participantes en el V Verano de la
investigación científica, y se publican, ambas
recopilaciones, en el volumen Semana de Divulgación Científica
de la UJAT.
La
diversidad biológica en Iberoamérica
En la
consideración inicial de que parte del bienestar de la población
humana, directa o indirectamente, depende de la diversidad biológica,
el Instituto de Ecología, A.C., editó el Volumen II de
la Diversidad Biológica de Iberoamérica, compilado por
el Investigador Nacional Emérito Gonzalo Halffter, que incluye
los siguientes ensayos: Una estrategia para medir la biodiversidad a
nivel de paisaje; Implicaciones ontológicas y epistemológicas
del uso de clasificaciones en estudios ecológicos de
biodiversidad; La sistemática y la conservación de la
diversidad biológica; Origen probable de la flora cubana; Análisis
cualitativo y cuantitativo de la diversidad de los hongos en México,
y, Flora de los ambientes arenosos y rocosos de las costas de México,
de Patricia Moreno Casasola et al.; además, el volumen
comprende ocho estudios relativos a la biodiversidad, realizados en la
República Dominicana.
. |