27

Novedades editoriales de la ANUIES

{short description of image}

.

· Novedades Editoriales ·

Una serie de cuatro publicaciones para apoyar la realización del Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario "Jóvenes, Justicia Social y Desarrollo", fueron editadas dentro de la Colección Documentos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a partir de los documentos elaborados por el Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas, S.C. por encargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El servicio social y la educación superior frente a la pobreza extrema en México

El segundo título, El servicio social y la educación superior frente a la pobreza extrema en México, de Alejandro Mungaray Juan ManuelLagarda y Ocegueda Hernández, considera, a través de sus ocho apartados: Las raíces y las razones del servicio social mexicano; Los actores del servicio social mexicano; El Estado, la normatividad y las instituciones educativas ante el servicio social; El ascenso estratégico de la vinculación en la sociedad global y del conocimiento; El ascenso estratégico del servicio social en el combate a la pobreza en México; El mapa de la pobreza y del servicio social en México; Experiencias exitosas de servicio social y alternativas estratégicas para el siglo XXI.

La formación y el compromiso ético-social de los profesionistas

En el primer título, La formación y el compromiso ético-social de los profesionistas, sus nueve coautores profundizan al abordar, entre otros, temas como: El contexto: los entornos económico y mexicano en la actualidad; A propósito del marco conceptual: Universidad y sociedad; Formación de profesores; Perfil del académico facilitador del compromiso ético-social en la etapa de formación de los universitarios; Desarrollo de habilidades de razonamiento para elegir en libertad, y La formación de los universitarios en el compromiso ético social -además se incluyen apartados relativos a: El proceso de socialización profesional; La formación en valores; Concepto de valor; Hacia un perfil del profesionista comprometido socialmente; Modelos educativos vs. espacios curriculares; Objetivos del servicio social en la UIA; Experiencias extracurriculares y otras opciones de formación social; La incorporación de la ética social en el currículo y, Perspectivas futuras: La relación entre universidad y colegios profesionales, e Inquietudes y cuestionamientos.

Reingeniería para una educación superior orientada por el desarrollo social y la excelencia

Reingeniería para una educación superior orientada por el desarrollo social y la excelencia, de Alejandro Mungaray Lagarda, desarrolla en sus cuatro apartados las siguientes temáticas: Cambio productivo y social y cambio en el paradigma educativo; La reingeniería como método para el cambio en la educación superior; Una reingeniería académica de calidad pertinente, y Una reingeniería financiera y administrativa eficiente y eficaz.

Aprendizaje institucional internacional y política social: enseñanzas para México

Aprendizaje institucional internacional y política social: enseñanzas para México, de Rosalba Carrasco y Gabriel Tarriba, desarrolla, a través de sus cinco apartados temáticos, las siguientes cuestiones: Los fines de la política social: ¿ciudadanía social o asistencia?; El Consenso de Washington como propuesta de política social; Las expectativas y el contexto político del Consenso; De la caída del Muro al efecto Dragón, y, Enseñanzas para México.

________________________________________

Estas ediciones pueden adquirirse en la librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca #200, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juáez, CP 03310, México, D. F. También pueden solicitarse a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx

.

EVC

{short description of image}

Índice de la Revista Siguiente Página Página Anterior