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Novedades Editoriales ·
Una serie de
cuatro publicaciones para apoyar la realización del Coloquio
Internacional sobre Servicio Social Comunitario "Jóvenes,
Justicia Social y Desarrollo", fueron editadas dentro de la Colección
Documentos de la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior, a partir de los documentos
elaborados por el Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas,
S.C. por encargo de la Secretaría de Desarrollo Social
(SEDESOL).
El
servicio social y la educación superior frente a la pobreza
extrema en México
El segundo título,
El servicio social y la educación superior frente a la
pobreza extrema en México, de Alejandro Mungaray Juan
ManuelLagarda y Ocegueda Hernández, considera, a través
de sus ocho apartados: Las raíces y las razones del servicio
social mexicano; Los actores del servicio social mexicano; El Estado,
la normatividad y las instituciones educativas ante el servicio
social; El ascenso estratégico de la vinculación en la
sociedad global y del conocimiento; El ascenso estratégico del
servicio social en el combate a la pobreza en México; El mapa
de la pobreza y del servicio social en México; Experiencias
exitosas de servicio social y alternativas estratégicas para el
siglo XXI.
La
formación y el compromiso ético-social de los
profesionistas
En el primer
título, La formación y el compromiso ético-social
de los profesionistas, sus nueve coautores profundizan al abordar,
entre otros, temas como: El contexto: los entornos económico y
mexicano en la actualidad; A propósito del marco conceptual:
Universidad y sociedad; Formación de profesores; Perfil del
académico facilitador del compromiso ético-social en la
etapa de formación de los universitarios; Desarrollo de
habilidades de razonamiento para elegir en libertad, y La formación
de los universitarios en el compromiso ético social -además
se incluyen apartados relativos a: El proceso de socialización
profesional; La formación en valores; Concepto de valor; Hacia
un perfil del profesionista comprometido socialmente; Modelos
educativos vs. espacios curriculares; Objetivos del servicio
social en la UIA; Experiencias extracurriculares y otras opciones de
formación social; La incorporación de la ética
social en el currículo y, Perspectivas futuras: La relación
entre universidad y colegios profesionales, e Inquietudes y
cuestionamientos.
Reingeniería
para una educación superior orientada por el desarrollo social
y la excelencia
Reingeniería
para una educación superior orientada por el desarrollo social
y la excelencia, de Alejandro Mungaray Lagarda, desarrolla en sus
cuatro apartados las siguientes temáticas: Cambio productivo y
social y cambio en el paradigma educativo; La reingeniería como
método para el cambio en la educación superior; Una
reingeniería académica de calidad pertinente, y Una
reingeniería financiera y administrativa eficiente y eficaz.
Aprendizaje
institucional internacional y política social: enseñanzas
para México
Aprendizaje
institucional internacional y política social: enseñanzas
para México, de Rosalba Carrasco y Gabriel Tarriba, desarrolla,
a través de sus cinco apartados temáticos, las
siguientes cuestiones: Los fines de la política social: ¿ciudadanía
social o asistencia?; El Consenso de Washington como propuesta de política
social; Las expectativas y el contexto político del Consenso;
De la caída del Muro al efecto Dragón, y, Enseñanzas
para México.
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Estas ediciones pueden adquirirse
en la librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca #200, Col.
Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juáez, CP 03310, México,
D. F. También pueden solicitarse a través de Internet en
la dirección: www.anuies.mx
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