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Julio Rubio
Oca, secretario general de la ANUIES, dijo que a más de 60 años
de la instauración del servicio social en el campo de la salud
por Gustavo Baz en la UNAM, es indispensable reflexionar sobre los
nuevos mecanismos y posibilidades que las universidades tienen, con la
participación de sus estudiantes, para coadyuvar aún más
en la solución de los problemas de las comunidades menos
desarrolladas de nuestro país.
Señaló
que es necesario repensar el servicio social como una institución
que puede tener, con el impulso de nuevas políticas e
iniciativas, mejores y mayores impactos en la disminución de
las desigualdades sociales, económicas y culturales existentes
entre las diferentes regiones del país, y agregó que es
importante difundir y analizar los programas y acciones que, basados
en la participación de los jóvenes, han logrado
resultados exitosos en acciones de desarrollo comunitario en México
y en otros países.
Durante las
sesiones de trabajo, se realizaron diversos debates temáticos
sobre: El papel de los jóvenes en el desarrollo social; La
educación superior y la superación de la pobreza;
Paradigmas de vinculación, educación superior-sociedad;
La formación y el compromiso ético-social de los
profesionistas; y La pertinencia del servicio social y su impacto.
Ampliar
el sentido humanista
El premio al
Mejor Proyecto Institucional de Servicio Social Comunitario, que fue
otorgado a las Universidades: Autónoma de Chihuahua,
Veracruzana y del Estado de Hidalgo, obedeció, según el
jurado, al importante trabajo que llevan a cabo en comunidades rurales
marginadas, sobre todo en las que se encuentran ubicadas en las zonas
serranas de esos estados.
En el acto inaugural, la
SEDESOL y la ANUIES, con el apoyo financiero de la Fundación
Ford, entregaron también el Premio al Fortalecimiento de los
Mejores Programas Institucionales de Servicio Social Comunitario, al
que se hicieron acreedoras las universidades del Estado de Hidalgo,
Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco,
Sonora, Durango, la UNAM, y el Centro de Enseñanza Técnica
y Superior de Tijuana.
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Resultados
del Premio Nacional a la Excelencia
al Servicio Social Comunitario
El jurado
calificador procedió el día 13 de septiembre de 1999 a
seleccionar, de las propuestas presentadas, a los proyectos ganadores
al Premio Nacional a la Excelencia al Servicio Social Comunitario
1999, convocado por la ANUIES y la SEDESOL, con el apoyo financiero de
la Fundación Ford, en sus dos modalidades: al mejor Proyecto
Institucional de Servicio Social Comunitario y al Fortalecimiento de
los Mejores Programas Institucionales de Servicio Social Comunitario.
Una vez
analizadas las 28 propuestas sometidas a concurso en la modalidad al
Mejor Proyecto Institucional de Servicio Social Comunitario, se acordó
otorgar la Medalla y el Diploma a los siguientes proyectos:
- Universidad Autónoma de Chihuahua, con
el proyecto: Desarrollo Comunitario en Asentamientos Tarahumaras
Urbanos.
- Universidad Veracruzana, con el proyecto:
Programa de Vinculación Social.
- Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo, con el proyecto: Programa Institucional de Servicio Social
"Adopta una Comunidad".
Una vez
analizadas las 22 propuestas sometidas al concurso en la modalidad al
Fortalecimiento de los Mejores Programas Institucionales de Servicio
Social Comunitario, se acordó premiar los siguientes proyectos
y otorgarles los recursos señalados en cada caso:
- Universidad Autónoma del estado de
Hidalgo, con el proyecto: Unidades de Desarrollo Comunitario y Cirugía
Extramuros, con un monto total de $636,000.00 (seiscientos treinta y
seis mil pesos 00/100).
- Universidad de Guanajuato, con el proyecto:
Centro de Vinculación Comunidad-Universidad en el Ejido de
Tacuba, Pénjamo, Guanajuato, con un monto de $150,000.00
(ciento cincuenta mil pesos 00/100).
- Universidad Autónoma de San Luis Potosí
con el proyecto: El Indígena y su Salud, con un monto de
$153,000.00 (ciento cincuenta y tres mil pesos 00/100).
- Universidad Autónoma del Estado de México,
con el proyecto: Brigadas Universitarias Multidisciplinarias 1999,
con un monto de $222,000.00 (doscientos veintidós mil pesos
00/100).
- Universidad Juárez Autónoma del
Estado de Tabasco, con el proyecto: Servicio Social en Atención
a Comunidades Indígenas, Rurales, Suburbanas y Urbanas
Populares y Marginadas del Estado de Tabasco, con un monto de
$134,000.00 (ciento treinta y cuatro mil pesos 00/100).
- Universidad de Sonora, con el proyecto:
Programa de Servicio Social Comunitario en Apoyo al Desarrollo
Institucional Municipal, con un importe de $125,000.00 (ciento
veinticinco mil pesos 00/100).
- Universidad Nacional Autónoma de México,
con el proyecto: Detención e Intervención Temprana de
Problemas de Conducta Antisocial en Niños y Adolescentes, con
un importe de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100).
- Centro de Enseñanza Técnica y
Superior, campus Tijuana, con el proyecto: Escuela para Padres, con
un monto de $12,000.00 (doce mil pesos 00/100).
- Universidad Juárez Autónoma
del Estado de Durango, con el proyecto: Programa de Servicio Social
Institucional y Multidisciplinario de Durango, con un monto de
$210,000.00 (doscientos diez mil pesos 00/100).
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