4 Servicio Social

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Julio Rubio Oca, secretario general de la ANUIES, dijo que a más de 60 años de la instauración del servicio social en el campo de la salud por Gustavo Baz en la UNAM, es indispensable reflexionar sobre los nuevos mecanismos y posibilidades que las universidades tienen, con la participación de sus estudiantes, para coadyuvar aún más en la solución de los problemas de las comunidades menos desarrolladas de nuestro país.

Señaló que es necesario repensar el servicio social como una institución que puede tener, con el impulso de nuevas políticas e iniciativas, mejores y mayores impactos en la disminución de las desigualdades sociales, económicas y culturales existentes entre las diferentes regiones del país, y agregó que es importante difundir y analizar los programas y acciones que, basados en la participación de los jóvenes, han logrado resultados exitosos en acciones de desarrollo comunitario en México y en otros países.

Durante las sesiones de trabajo, se realizaron diversos debates temáticos sobre: El papel de los jóvenes en el desarrollo social; La educación superior y la superación de la pobreza; Paradigmas de vinculación, educación superior-sociedad; La formación y el compromiso ético-social de los profesionistas; y La pertinencia del servicio social y su impacto.

Ampliar el sentido humanista

El premio al Mejor Proyecto Institucional de Servicio Social Comunitario, que fue otorgado a las Universidades: Autónoma de Chihuahua, Veracruzana y del Estado de Hidalgo, obedeció, según el jurado, al importante trabajo que llevan a cabo en comunidades rurales marginadas, sobre todo en las que se encuentran ubicadas en las zonas serranas de esos estados.

En el acto inaugural, la SEDESOL y la ANUIES, con el apoyo financiero de la Fundación Ford, entregaron también el Premio al Fortalecimiento de los Mejores Programas Institucionales de Servicio Social Comunitario, al que se hicieron acreedoras las universidades del Estado de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco, Sonora, Durango, la UNAM, y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Tijuana.

Resultados del Premio Nacional a la Excelencia
al Servicio Social Comunitario

El jurado calificador procedió el día 13 de septiembre de 1999 a seleccionar, de las propuestas presentadas, a los proyectos ganadores al Premio Nacional a la Excelencia al Servicio Social Comunitario 1999, convocado por la ANUIES y la SEDESOL, con el apoyo financiero de la Fundación Ford, en sus dos modalidades: al mejor Proyecto Institucional de Servicio Social Comunitario y al Fortalecimiento de los Mejores Programas Institucionales de Servicio Social Comunitario.

Una vez analizadas las 28 propuestas sometidas a concurso en la modalidad al Mejor Proyecto Institucional de Servicio Social Comunitario, se acordó otorgar la Medalla y el Diploma a los siguientes proyectos:

  • Universidad Autónoma de Chihuahua, con el proyecto: Desarrollo Comunitario en Asentamientos Tarahumaras Urbanos.
  • Universidad Veracruzana, con el proyecto: Programa de Vinculación Social.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el proyecto: Programa Institucional de Servicio Social "Adopta una Comunidad".

Una vez analizadas las 22 propuestas sometidas al concurso en la modalidad al Fortalecimiento de los Mejores Programas Institucionales de Servicio Social Comunitario, se acordó premiar los siguientes proyectos y otorgarles los recursos señalados en cada caso:

  • Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, con el proyecto: Unidades de Desarrollo Comunitario y Cirugía Extramuros, con un monto total de $636,000.00 (seiscientos treinta y seis mil pesos 00/100).
  • Universidad de Guanajuato, con el proyecto: Centro de Vinculación Comunidad-Universidad en el Ejido de Tacuba, Pénjamo, Guanajuato, con un monto de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100).
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el proyecto: El Indígena y su Salud, con un monto de $153,000.00 (ciento cincuenta y tres mil pesos 00/100).
  • Universidad Autónoma del Estado de México, con el proyecto: Brigadas Universitarias Multidisciplinarias 1999, con un monto de $222,000.00 (doscientos veintidós mil pesos 00/100).
  • Universidad Juárez Autónoma del Estado de Tabasco, con el proyecto: Servicio Social en Atención a Comunidades Indígenas, Rurales, Suburbanas y Urbanas Populares y Marginadas del Estado de Tabasco, con un monto de $134,000.00 (ciento treinta y cuatro mil pesos 00/100).
  • Universidad de Sonora, con el proyecto: Programa de Servicio Social Comunitario en Apoyo al Desarrollo Institucional Municipal, con un importe de $125,000.00 (ciento veinticinco mil pesos 00/100).
  • Universidad Nacional Autónoma de México, con el proyecto: Detención e Intervención Temprana de Problemas de Conducta Antisocial en Niños y Adolescentes, con un importe de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100).
  • Centro de Enseñanza Técnica y Superior, campus Tijuana, con el proyecto: Escuela para Padres, con un monto de $12,000.00 (doce mil pesos 00/100).
  • Universidad Juárez Autónoma del Estado de Durango, con el proyecto: Programa de Servicio Social Institucional y Multidisciplinario de Durango, con un monto de $210,000.00 (doscientos diez mil pesos 00/100).

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