8 Noticias de las Afiliadas

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La Autónoma de Querétaro participó en el Foro Internacional sobre Humanismo

Iniciar un movimiento permanente y difusor del humanismo como una visión del mundo en la que se considera al hombre como valor central y se busca su desarrollo íntegro y sostenible, fue el principal objetivo del Foro Internacional sobre Humanismo que se llevó a cabo, recientemente, en la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro.

El Instituto Interdisciplinario de Humanidades, A. C., impulsor de este movimiento, recibió también el apoyo del gobierno de ese estado, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, el grupo Fomento Queretano y la Provincia Franciscana de Michoacán.

El Foro reunió a estudiosos y especialistas que abordaron temas como: Hombres y mujeres, su aporte humanizador; Los medios de comunicación, ¿humanizan o deshumanizan?; Humanizar desde el mundo laboral; Las letras y el arte, expresión y recepción de humanidad; Lo religioso, ¿camino de humanización?; y Aprender a ser más humanos: la educación.

El Instituto Politécnico Nacional cumple y supera las recomendaciones de la ANUIES

El Instituto Politécnico Nacional no sólo ha cumplido con las recomendaciones hechas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sino que las supera ampliamente. Aspectos como la conformación de la matrícula total por áreas del conocimiento, el personal dedicado a la investigación y los espacios académicos destinados a ese quehacer, así como la infraestructura de cómputo al servicio de los estudiantes, son algunos de los aspectos en los que el IPN ha puesto particular énfasis y lo han colocado como una de las mejores instituciones académicas del país.

Al inicio de la actual administración, se inició una reforma académica integral que consolidó avances significativos tendientes a mejorar su quehacer institucional y cumplir con los parámetros de pertinencia y calidad que exige la realidad nacional y mundial.

El IPN rebasa en cinco puntos porcentuales la recomendación de la ANUIES en el sentido de que el 55% de la matrícula se concentre en carreras de ingeniería, consideradas como el mejor instrumento para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.

Además, de los más de 165 mil alumnos que conforman la población escolar total del Instituto en las carreras correspondientes al área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas se concentra el 60%, con lo cual el IPN ocupa el primer lugar entre todas las instituciones del país, y supera en 28 unidades la media nacional que apenas es del 32%.

En materia de quehacer científico, el Instituto cuenta con 14 centros de investigación, sedes de alrededor de dos mil proyectos. Lo anterior significa que en el 75% de los espacios físicos del IPN se llevan a cabo labores de investigación, con lo que se supera por un amplio margen la recomendación de la ANUIES en el sentido de que el 25% de las áreas se deben destinar a este tipo de trabajo.

En otros indicadores, destaca el hecho de que de los dos mil científicos que laboran en la institución, 683 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, cifra que representa un crecimiento del 70% en los últimos cuatro años. Además, de cada 10 investigadores adscritos al SIN, uno pertenece al Politécnico, con lo que esta casa de estudios se mantiene como la segunda institución de todo el país con mayor participación en el sistema y nuevamente rebasa el parámetro establecido por la ANUIES respecto a que el 5% del personal de tiempo completo del nivel superior esté adscrito a dicho sistema.

Por último, el IPN informó que actualmente cuenta con 18 mil 800 unidades de cómputo, de las cuales mas de 15 mil 600 son microcomputadoras, lo cual lleva a una relación de ocho alumnos por computadora, cifra que mejora el índice de ANUIES que es de 20 alumnos por equipo.

Celebró la UDUAL su 50 aniversario

La Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) celebró una Asamblea Extraordinaria en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM para conmemorar el 50 aniversario de su fundación, y puso de relieve que la Universidad debe ser conciencia crítica y razonable de la vida social, para así convertirse en escuela de ciudadanía que contribuya a la gestación de una auténtica democracia en nuestro continente.

De los trabajos de esta Asamblea, surgieron tres pronunciamientos avalados unánimemente por sus 128 instituciones afiliadas: Declaración sobre la autonomía; Consideración del Consejo Ejecutivo sobre la situación en la UNAM; y otro titulado: "La universidad latinoamericana en el siglo XXI".

Sobre la autonomía, la UDUAL destacó que ésta no implica extraterritorialidad y tampoco que se amparen delitos bajo dicho principio. "El estado de derecho debe preservarse en el interior de las universidades", señaló.

Se pronunció por la reafirmación de la autonomía y la libertad académica, que por ende conduce a las instituciones a una conducta responsable respaldada por el autoexamen permanente. Sólo así, señala el texto, se podrá dar cumplimiento efectivo a la misión encomendada a las instituciones de educación superior, para la formación de ciudadanos plenos dentro de sociedades plurales y democráticas.

Al referirse a la universidad latinoamericana en el siglo XXI, los rectores demandaron al Estado asumir como urgente el deber de otorgarle el pleno apoyo legal y material que requiere para su existencia y crecimiento. Pidieron a la sociedad asumir la responsabilidad que le corresponde.

LaUniversidad en el nuevo milenio deberá, bajo criterios de equidad, adoptar una postura de apertura, " a la cual no se ha de acceder sino en razón de capacidades académicas, desterrándose cualquier tipo de exclusión", señalaron.

En esta declaración sostienen también, que en momentos en los que se prefigura la llamada sociedad del conocimiento, por la fuerza y poder que la ciencia y la tecnología han alcanzado, es misión de la Universidad incrementar el saber mediante la investigación, así como formar la masa crítica de personas cualificadas y cultas, comprometidas con su tiempo y realidad.

Por último, hicieron referencia al difícil momento que vive la Universidad Nacional Autónoma de México. Afirmaron que el estado democrático de derecho exige de sus actores la máxima disposición al diálogo y la conciliación, y si fuera necesario, "el sometimiento de las partes ante otra institución de la democracia, que es la justicia".

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