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Misión
XXI: Un nuevo modelo educativo en la Autónoma de Tamaulipas
La
Universidad Autónoma de Tamaulipas dará inicio, a partir
de enero del año 2000, a un proceso de reforma estructural
institucional denominado Misión XXI, que permitirá
establecer alianzas estratégicas para la cooperación y
complementariedad entre los diversos programas académicos.
Además,
la Misión XXI pretende enriquecer y diversificar la
formación de los estudiantes y promover la eficiencia de las
diversas instancias involucradas en el proceso educativo, así
como un óptimo aprovechamiento de recursos.
La Misión
XXI de la UAT, se sustenta en la reforma curricular de todas las
carreras que se imparten, y es una propuesta de cambio que aspira a
transformar estructuralmente a la Universidad. Con ello, se señala,
será posible incrementar, de manera sustancial, su contribución
al desarrollo de la región.
Cambios
Curriculares
Dicha
reforma curricular busca la innovación en el saber a través
de: nuevas formas de transitar por los planes de estudio; mayor
participación docente; reorganizar la investigación y la
vinculación; organización en las facultades; nuevos
sistemas de gestión escolar y la actualización de la
legislación universitaria.
Objetivos
El documento
señala como principales objetivos: a).-formar profesionales con
capacidades para gestionar y procesar información relevante;
b).-alcanzar una mejora palpable en la calidad de la docencia,
incorporando criterios y estándares internacionales en los
planes de estudio.
A través
de esta reforma, la Universidad se desempeñará dentro de
una dinámica regida por la eficiencia, al permitir
alternativas distintas de velocidad y horario en los estudios y al
ofrecer un mayor número de perfiles sin incrementar los
recursos; y por la eficacia, al introducir cursos de formación
básica y estructuras de actualización permanente.
El nuevo
modelo educativo de la UAT considera como base de su estructura la
homogeneización de cursos comunes y la nomenclatura de las
carreras; de esquemas flexibles, de un sistema de créditos, y
la introducción de mecanismos para la actualización
permanente.
Organización
de la estructura curricular
Esta reforma
está sustentada en el establecimiento de tres áreas, a
través de las cuales será posible formar a los
profesionales del futuro: a) Formación Básica
Universitaria, conformada por estudios comunes a todas las carreras y
con la posibilidad de ser cursados en cualquier Facultad o Unidad; b)
Formación Disciplinaria, que facilite la formación inter
y multidisciplinaria, así como el tránsito de
estudiantes entre distintos programas académicos de diferentes
Facultades y Unidades; y c) Formación Profesional, estructurada
por cursos desarrollados de manera práctica y vinculados con
los sectores productivos públicos y sociales, que sólo
podrán cursarse en la Facultad o Unidad a la que pertenece la
carrera.
Propuestas
para la ANUIES
La reforma
que plantea la Autónoma de Tamaulipas en su Misión
XXI, propone también que, con el fin de facilitar la
movilidad académica, la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
integre un Catálogo Nacional de Asignaturas para la Educación
Superior, lo cual permitiría homologar las claves
nacionales, así como las carreras y planes de estudios sobre la
base del sistema de créditos. Además sugiere la creación
de un Sistema de Transferencia de Créditos, entendiendo
por ello el reconocimiento académico del trabajo que un
estudiante realice durante un periodo de estudios en otra institución,
así como también se podrán considerar dichos
estudios para obtener un título profesional.
Por último,
se agrega que dicha movilidad se deberá dar en tres niveles de
operación: 1) movilidad de estudiantes y profesores ente los
distintos programas ofrecidos al interior de una facultad o unidad
académica; 2) movilidad de estudiantes y profesores entre las
distintas facultades y unidades académicas; y 3) movilidad de
estudiantes y profesores entre las instituciones de educación
superior del país y del extranjero.
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Educación
Integral para el Milenio de la Información
La
Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey, dio inicio al ciclo de conferencias "Educación
Integral para el milenio de la información", a lo largo
del cual se darán a conocer las innovaciones más
recientes en materia de educación, y cómo la tecnología
se convierte, hoy en día, en una pieza clave para su
desarrollo.
El ciclo,
iniciado recientemente, abordó en primera instancia el tema de "Administración
para el Cambio Tecnológico en las Universidades",
conferencia durante la cual se señaló lo que la mente
analiza inmediatamente cuando la tecnología está
presente en la educación, así como el hecho de que se
manifiestan no sólo grandes cambios, sino que ahora las
herramientas tecnológicas modifican la manera en que se
perciben.
Durante este
ciclo, el cual concluye el 24 de noviembre, se transmitirán,
por el canal 1, de las 16:00 a las 17:30 horas, las conferencias:
Globalización: Un enfoque internacional de la educación,
el 16 de noviembre; y La educación de los valores, el
24 de noviembre.
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