10

Innovación Académica

{short description of image}

.

Misión XXI: Un nuevo modelo educativo en la Autónoma de Tamaulipas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas dará inicio, a partir de enero del año 2000, a un proceso de reforma estructural institucional denominado Misión XXI, que permitirá establecer alianzas estratégicas para la cooperación y complementariedad entre los diversos programas académicos.

Además, la Misión XXI pretende enriquecer y diversificar la formación de los estudiantes y promover la eficiencia de las diversas instancias involucradas en el proceso educativo, así como un óptimo aprovechamiento de recursos.

La Misión XXI de la UAT, se sustenta en la reforma curricular de todas las carreras que se imparten, y es una propuesta de cambio que aspira a transformar estructuralmente a la Universidad. Con ello, se señala, será posible incrementar, de manera sustancial, su contribución al desarrollo de la región.

Cambios Curriculares

Dicha reforma curricular busca la innovación en el saber a través de: nuevas formas de transitar por los planes de estudio; mayor participación docente; reorganizar la investigación y la vinculación; organización en las facultades; nuevos sistemas de gestión escolar y la actualización de la legislación universitaria.

Objetivos

El documento señala como principales objetivos: a).-formar profesionales con capacidades para gestionar y procesar información relevante; b).-alcanzar una mejora palpable en la calidad de la docencia, incorporando criterios y estándares internacionales en los planes de estudio.

A través de esta reforma, la Universidad se desempeñará dentro de una dinámica regida por la eficiencia, al permitir alternativas distintas de velocidad y horario en los estudios y al ofrecer un mayor número de perfiles sin incrementar los recursos; y por la eficacia, al introducir cursos de formación básica y estructuras de actualización permanente.

El nuevo modelo educativo de la UAT considera como base de su estructura la homogeneización de cursos comunes y la nomenclatura de las carreras; de esquemas flexibles, de un sistema de créditos, y la introducción de mecanismos para la actualización permanente.

Organización de la estructura curricular

Esta reforma está sustentada en el establecimiento de tres áreas, a través de las cuales será posible formar a los profesionales del futuro: a) Formación Básica Universitaria, conformada por estudios comunes a todas las carreras y con la posibilidad de ser cursados en cualquier Facultad o Unidad; b) Formación Disciplinaria, que facilite la formación inter y multidisciplinaria, así como el tránsito de estudiantes entre distintos programas académicos de diferentes Facultades y Unidades; y c) Formación Profesional, estructurada por cursos desarrollados de manera práctica y vinculados con los sectores productivos públicos y sociales, que sólo podrán cursarse en la Facultad o Unidad a la que pertenece la carrera.

Propuestas para la ANUIES

La reforma que plantea la Autónoma de Tamaulipas en su Misión XXI, propone también que, con el fin de facilitar la movilidad académica, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), integre un Catálogo Nacional de Asignaturas para la Educación Superior, lo cual permitiría homologar las claves nacionales, así como las carreras y planes de estudios sobre la base del sistema de créditos. Además sugiere la creación de un Sistema de Transferencia de Créditos, entendiendo por ello el reconocimiento académico del trabajo que un estudiante realice durante un periodo de estudios en otra institución, así como también se podrán considerar dichos estudios para obtener un título profesional.

Por último, se agrega que dicha movilidad se deberá dar en tres niveles de operación: 1) movilidad de estudiantes y profesores ente los distintos programas ofrecidos al interior de una facultad o unidad académica; 2) movilidad de estudiantes y profesores entre las distintas facultades y unidades académicas; y 3) movilidad de estudiantes y profesores entre las instituciones de educación superior del país y del extranjero.

.

CONFERENCIAS SATELITALES

Educación Integral para el Milenio de la Información

La Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dio inicio al ciclo de conferencias "Educación Integral para el milenio de la información", a lo largo del cual se darán a conocer las innovaciones más recientes en materia de educación, y cómo la tecnología se convierte, hoy en día, en una pieza clave para su desarrollo.

El ciclo, iniciado recientemente, abordó en primera instancia el tema de "Administración para el Cambio Tecnológico en las Universidades", conferencia durante la cual se señaló lo que la mente analiza inmediatamente cuando la tecnología está presente en la educación, así como el hecho de que se manifiestan no sólo grandes cambios, sino que ahora las herramientas tecnológicas modifican la manera en que se perciben.

Durante este ciclo, el cual concluye el 24 de noviembre, se transmitirán, por el canal 1, de las 16:00 a las 17:30 horas, las conferencias: Globalización: Un enfoque internacional de la educación, el 16 de noviembre; y La educación de los valores, el 24 de noviembre.

.

EVC

{short description of image}

Índice de la Revista Siguiente Página Página Anterior