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Caso Exitoso de Vinculación

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La comunidad rural de Tacuba participa y se beneficia con el trabajo que desarrollan ahí alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Guanajuato

Tacuba es una pequeña comunidad rural que pertenece al municipio de Pénjamo, Guanajuato. No sólo Tacuba, sino una amplia zona de ese municipio es considerada como marginal por su bajo nivel de desarrollo económico; un alto índice de personas principalmente sus hombres jóvenes emigran a zonas urbanas o a Estados Unidos en busca de mejor fortuna.

Paradójicamente cuenta también con un gran potencial para producir forrajes, una amplia zona de tierras de agostadero y esquilmos para la explotación de especies menores como es el ganado caprino.

Considerando estas potencialidades, profesores y alumnos de la Universidad de Guanajuato decidieron proponer a esa comunidad y emprender con ellos diversos trabajos de vinculación social con el propósito de promover el desarrollo de una actividad productiva y continua, apoyada en la participación de los pobladores y de acuerdo con la infraestructura y los recursos de que disponen. Están seguros que de esta forma podrán mejorar su situación económica y conformar expectativas de mayor crecimiento económico y social. Estas acciones conforman lo que se llama el "Proyecto Tacuba".

Esta decisión tiene su origen en el trabajo de tesis de licenciatura de Alvaro Flores García, egresado de la Universidad de Guanajuato. Además el Proyecto Tacuba cuenta con un sólido respaldo en materia de investigación de campo realizada desde 1985, en cuyo documento de resultados se hace un detallado análisis del potencial agrológico de la región, así como de las condiciones edáficas y topográficas prevalecientes.

A partir de estos resultados, se dedujo la viabilidad de un proceso de vinculación entre esa comunidad y el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), de la Universidad de Guanajuato, teniendo como principal consideración, la integración consistente del profesionista al Proyecto, así como la identificación del líder dentro del grupo de trabajo, elementos que determinan el éxito o fracaso de procesos de esta naturaleza.

Uno de los principales propósitos del proyecto ha sido formar y fortalecer un Centro de Vinculación Comunitario, y crear las condiciones para que profesores y estudiantes universitarios del Instituto capaciten, transfieran y generen tecnologías apropiadas a las necesidades y requerimientos de la comunidad de Tacuba.

Para lograr lo anterior, desde 1995 los estudiantes del ICA comenzaron el proceso de integración con los habitantes de la región, y durante un año llevaron a cabo una cuidadosa tarea de convencimiento de 300 campesinos de siete comunidades rurales, a quienes les explicaron que para contrarrestar la marginación por efecto de la globalización, es necesario aceptar capacitarse para hacer rentable la actividad agrícola mediante la utilización de nuevas tecnologías, así como trabajar en la transformación de productos primarios, y el aprovechamiento integral de las condiciones favorables del entorno, bajo un esquema de trabajo comunitario y bien organizado.

Una de las premisas fundamentales del Proyecto Tacuba es "enseña a pescar y no regales el pescado", pues no desean seguir fomentado la filosofía paternalista en los campesinos. Para tener éxito en la campaña, se convocó exclusivamente a la población joven de tres comunidades rurales cercanas a las de Tacuba, con quienes se integró un club juvenil, compuesto por 22 integrantes, un 80% mujeres.

Este grupo, junto con los estudiantes, se dio a la tarea de explotar de manera integral el ganado caprino, aprovechado la vocación natural de los terrenos de la región; se construyó un centro para la cría, acopio, distribución y transformación de leche. Este centro trajo grandes beneficios a los productores de cabras de la zona.

Asimismo, con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, se construyó un Centro de Capacitación y Rescate de Tecnología Apropiada, que sirve para aplicar un modelo de organización y explotación eficiente del potencial agrológico de la región, y que además brinda la oportunidad a la comunidad de mejorar sus condiciones de vida.

Uno de los objetivos del proyecto, consiste en lograr que un miembro del grupo comunitario se forme como ingeniero en Alimentos, y otro pretende que estudiantes de la Universidad de Guanajuato agilicen su titulación mediante la prestación del servicio social, en el Centro de Capacitación Comunitario.

Este proyecto, que ha contado también con el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato, ganó recientemente el Premio Nacional a la Excelencia al Servicio Social Comunitario en la modalidad de: Al Fortalecimiento de los Mejores Proyectos Institucionales de Servicio Social Comunitario. El premio, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, contempla el otorgamiento de recursos financieros para ser destinados a inversiones en equipo y materiales que incrementen sustancialmente la capacidad institucional de atención a las comunidades en regiones prioritarias y zonas marginadas, reconociendo de esta manera los esfuerzos realizados por las instituciones educativas del nivel superior.

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