.
La
comunidad rural de Tacuba participa y se beneficia con el
trabajo que desarrollan ahí alumnos y profesores de la
Universidad Autónoma de Guanajuato
Tacuba
es una pequeña comunidad rural que pertenece al municipio de Pénjamo,
Guanajuato. No sólo Tacuba, sino una amplia zona de ese
municipio es considerada como marginal por su bajo nivel de desarrollo
económico; un alto índice de personas principalmente sus
hombres jóvenes emigran a zonas urbanas o a Estados Unidos en
busca de mejor fortuna.
Paradójicamente
cuenta también con un gran potencial para producir forrajes,
una amplia zona de tierras de agostadero y esquilmos para la explotación
de especies menores como es el ganado caprino.
Considerando
estas potencialidades, profesores y alumnos de la Universidad de
Guanajuato decidieron proponer a esa comunidad y emprender con ellos
diversos trabajos de vinculación social con el propósito
de promover el desarrollo de una actividad productiva y continua,
apoyada en la participación de los pobladores y de acuerdo con
la infraestructura y los recursos de que disponen. Están
seguros que de esta forma podrán mejorar su situación
económica y conformar expectativas de mayor crecimiento económico
y social. Estas acciones conforman lo que se llama el "Proyecto
Tacuba".
Esta decisión
tiene su origen en el trabajo de tesis de licenciatura de Alvaro
Flores García, egresado de la Universidad de Guanajuato. Además
el Proyecto Tacuba cuenta con un sólido respaldo en materia de
investigación de campo realizada desde 1985, en cuyo documento
de resultados se hace un detallado análisis del potencial agrológico
de la región, así como de las condiciones edáficas
y topográficas prevalecientes.
A partir de
estos resultados, se dedujo la viabilidad de un proceso de vinculación
entre esa comunidad y el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA),
de la Universidad de Guanajuato, teniendo como principal consideración,
la integración consistente del profesionista al Proyecto, así
como la identificación del líder dentro del grupo de
trabajo, elementos que determinan el éxito o fracaso de
procesos de esta naturaleza.
Uno de los
principales propósitos del proyecto ha sido formar y fortalecer
un Centro de Vinculación Comunitario, y crear las condiciones
para que profesores y estudiantes universitarios del Instituto
capaciten, transfieran y generen tecnologías apropiadas a las
necesidades y requerimientos de la comunidad de Tacuba.
Para lograr
lo anterior, desde 1995 los estudiantes del ICA comenzaron el proceso
de integración con los habitantes de la región, y
durante un año llevaron a cabo una cuidadosa tarea de
convencimiento de 300 campesinos de siete comunidades rurales, a
quienes les explicaron que para contrarrestar la marginación
por efecto de la globalización, es necesario aceptar
capacitarse para hacer rentable la actividad agrícola mediante
la utilización de nuevas tecnologías, así como
trabajar en la transformación de productos primarios, y el
aprovechamiento integral de las condiciones favorables del entorno,
bajo un esquema de trabajo comunitario y bien organizado.
Una de las
premisas fundamentales del Proyecto Tacuba es "enseña a
pescar y no regales el pescado", pues no desean seguir fomentado
la filosofía paternalista en los campesinos. Para tener éxito
en la campaña, se convocó exclusivamente a la población
joven de tres comunidades rurales cercanas a las de Tacuba, con
quienes se integró un club juvenil, compuesto por 22
integrantes, un 80% mujeres.
Este grupo,
junto con los estudiantes, se dio a la tarea de explotar de manera
integral el ganado caprino, aprovechado la vocación natural de
los terrenos de la región; se construyó un centro para
la cría, acopio, distribución y transformación de
leche. Este centro trajo grandes beneficios a los productores de
cabras de la zona.
Asimismo,
con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, se
construyó un Centro de Capacitación y Rescate de
Tecnología Apropiada, que sirve para aplicar un modelo de
organización y explotación eficiente del potencial agrológico
de la región, y que además brinda la oportunidad a la
comunidad de mejorar sus condiciones de vida.
Uno de los
objetivos del proyecto, consiste en lograr que un miembro del grupo
comunitario se forme como ingeniero en Alimentos, y otro pretende que
estudiantes de la Universidad de Guanajuato agilicen su titulación
mediante la prestación del servicio social, en el Centro de
Capacitación Comunitario.
Este
proyecto, que ha contado también con el apoyo del gobierno del
estado de Guanajuato, ganó recientemente el Premio Nacional a
la Excelencia al Servicio Social Comunitario en la modalidad de:
Al Fortalecimiento de los Mejores Proyectos Institucionales de
Servicio Social Comunitario. El premio, convocado por la Secretaría
de Desarrollo Social y la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior, contempla el
otorgamiento de recursos financieros para ser destinados a inversiones
en equipo y materiales que incrementen sustancialmente la capacidad
institucional de atención a las comunidades en regiones
prioritarias y zonas marginadas, reconociendo de esta manera los
esfuerzos realizados por las instituciones educativas del nivel
superior.
|