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Opinión

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La extensión universitaria, valioso elemento de resguardo de la soberanía y unidad nacionales**

Raúl H. Godoy Montañez*

Partiendo de la premisa de que la vida universitaria es en todas las instituciones de educación superior, un proceso histórico, eminentemente académico y dirigido al cumplimiento de su objetivo primario que es la generación y recreación del conocimiento, la realidad actual de la Universidad es producto de su historia. De ella abreva experiencias y en su devenir desarrolla sus potencialidades hasta alcanzar el estado de madurez que hoy la caracteriza.

La esencia de la Universidad es el conjunto de características que distinguen al género universitario en general y a cada una de las instituciones en particular. La esencia universitaria se compone de los valores que la sustentan, de las actitudes que su comunidad desarrolla y proyecta, de su compromiso como Institución fundamental de desarrollo humano y social, de su patrimonio histórico, de su autonomía convertida en espacio para la libre creación, de su objeto mismo de ser y de su organización para el hacer.

La esencia universitaria está también presente en el rescate, salvaguarda y difusión de la cultura regional y en los proyectos de servicio que la Institución propone. Busca revalorizar aquellos elementos de la tradición y la cultura popular y los adopta, retornándolos al medio por las vías que lo hacen más ampliamente accesible, impulsa a emprender acciones de servicio que vinculen a la comunidad universitaria con los grupos sociales más necesitados a través de proyectos nuevos o en curso; refuerza la sensibilidad presente en sus integrantes al proponer a la sociedad como blanco de la función de extensión universitaria.

Quisiera señalar que la misión de la Universidad Autónoma de Yucatán tiene elementos ideológicos que consideran la obligación moral de la Universidad de contribuir a la democratización y distribución más justa del conocimiento.

Posibilidad de trascender

La extensión ofrece la posibilidad de trascender de manera más directa y enseñar a nuestros jóvenes los valores de la solidaridad, de la justicia, de la paz.

En este mismo marco ideológico consideramos que su función crítica, integradora y cultural es fundamental, pues permite a las nuevas generaciones de universitarios entenderse no solamente como recursos humanos al servicio de una maquinaria social y de producción, sino también como ciudadanos capaces de construir un proyecto de vida con solidez profesional y moral.

La extensión universitaria, en este sentido, es un elemento más de resguardo de la soberanía y unidad nacionales, figuras muy endebles en los tiempos que vivimos.

Para nosotros, está claro que la Universidad trasciende a través de la calidad de sus egresados que a su vez, son resultado de planes de estudios relevantes y pertinentes, que generen conocimiento aplicable en nuestros entornos. La trascendencia de las instituciones de educación superior, sin embargo, no termina con la formación de estos profesionales que egresan anualmente de nuestras aulas. Antes bien, requiere de mediadores intensos que tiendan puentes entre el patrimonio auténticamente universitario y los más diversos sectores sociales.

En nuestra casa de estudios, creemos que el patrimonio universitario debe llegar a los más diversos sectores sociales y que, por lo tanto, la función sustantiva de la extensión de la cultura y los servicios debe ser fortalecida como un espacio de transformación técnica de los lenguajes, contenidos y formatos, que hagan posible su acceso a comunidades distanciadas de las universidades.

Ciertamente algunos procesos de la extensión, como la difusión científica, la promoción social comunitaria o la educación continua están orgánicamente unidas a los sectores docentes pero otros igualmente importantes requieren de procesos de mediación intensa y diferenciada.

La extensión así entendida, es una multiplicidad de estrategias de comunicación universidad-sociedad.

Ahí están los sectores productivos que necesitan conocimiento aplicable directamente a la producción y los sectores marginales que requieren programas de desarrollo social y comunitario.

Extensión del conocimiento científico

No olvidamos de ninguna manera –y creo que es una parte fundamental que debe ser fortalecida- la extensión del conocimiento científico entre pares académicos mediante programas editoriales, congresos y foros de discusión, como éste. En muchos de estos casos, hablamos de audiencias diferenciadas para lo que las casas de estudios deben tener estrategias comunicativas, de modo que el capital cultural generado en sus instancias llegue a destinatarios relevantes, y además, que este vínculo permita la captura de problemáticas sociales que deben ser atendidas tanto en el plano de la formación profesional de los egresados, como de modo directo en los más diversos sectores sociales.

El otro elemento al que deseo referirme es el de la desvinculación entre las funciones sustantivas. La extensión de la cultura no debe entenderse como entidad separada de las otras funciones ni como momentos diferenciados aunque la especialización técnica que supone, así lo sugiere. Del mismo proceso de transmitir el conocimiento y de construirlo se implica otro sin el cual aquellos no serían posibles: el lenguaje y la expresión. Así como no sería posible pensar al margen del lenguaje y tampoco decir al margen del pensamiento, las funciones sustantivas de la universidad se implican unas a otras y ha sido su visión elemental la que ha tendido a separar en el discurso lo que en la práctica diaria es una unidad necesaria.

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EVC

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