2 Editorial

.

Intercambio Académico, Fundamental para el Desarrollo de las IES

Las instituciones de educación superior mexicanas conceden cada vez mayor importancia e impulsan con gran vigor las actividades y programas sobre intercambio y cooperación académica, así como la movilidad de sus estudiantes.

Los resultados que se han obtenido mediante el trabajo efectuado en estos rubros, comprueban la enorme potencialidad de tales acciones para generar y promover el desarrollo particular de cada una de las IES y del sistema de educación superior en su conjunto.

En el ámbito nacional, nuestras casas de estudios mantienen intensos programas de cooperación, mediante los cuales enriquecen sus contactos con un conocimiento más vasto, plural y de gran calidad.

En el ámbito internacional, en los últimos años se han consolidado los vínculos de nuestras IES con diversos organismos e instituciones que apoyan y promueven la colaboración académica.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha desempeñado la importante función de articular estos esfuerzos al interior y más allá de nuestras fronteras. En esta dirección ha promovido y desarrollado a nivel nacional el Convenio de Colaboración General de Intercambio Académico, y en el ámbito Internacional, entre otros, el Acuerdo México-Francia para la Formación y Capacitación Científica y Tecnológica, con la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas para el establecimiento de doctorados en cotutela, varios programas con la Agencia Española de Cooperación Internacional, con la Conferencia de Rectores de Universidades Quebequenses, y con el Servicio Alemán de Intercambio Académico. También impulsa el Programa de Intercambio Académico-México Centroamérica.

La VI Reunión Nacional de Directores de Intercambio Académico, efectuada recientemente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene significativa importancia porque, además de dar seguimiento a estos trabajos, actualizó y fortaleció las estrategias para seguir avanzando de manera exitosa.

.
.

El Consejo Regional Centro-Sur efectuó una Asamblea Extraordinaria

En el Centro de Tecnología Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se efectuó recientemente la Asamblea Extraordinaria del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, conducida por Juan Manuel Camacho Bertrán, presidente de ese Consejo, y Enrique Doger Guerrero, rector de la universidad anfitriona de la reunión. Estuvo presente Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES.

En la reunión se recibieron diversas observaciones y propuestas de los titulares de las instituciones de la región al documento "Hacia un Programa Estratégico de Desarrollo de la Educación superior" y se presentó el programa ANUIES 2000 que se efectuará para la conmemoración del 50 aniversario de la asociación, así como los resultados de los proyectos presentados al fondo concursable y los avances del programa de conversión informática año 2000 en las instituciones de educación superior.

Se presentó también durante la reunión la opinión de la Comisión de Evaluación del Consejo Regional en relación a la solicitud de afiliación a la ANUIES presentada por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Como un punto especial del orden del día, Juan Carlos Belausteguigoitia, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, expuso las posibilidades de impulsar acciones para la preservación del medio ambiente en colaboración con las instituciones de educación superior

Finalmente Enrique Doger Guerreo, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, habló de los graves daños registrados en las instalaciones de esa casa de estudios con motivo de los recientes sismos.

.

Índice de la Revista Siguiente Página Página Anterior