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Intercambio
Académico, Fundamental para el Desarrollo de las IES
Las
instituciones de educación superior mexicanas conceden cada vez
mayor importancia e impulsan con gran vigor las actividades y
programas sobre intercambio y cooperación académica, así
como la movilidad de sus estudiantes.
Los
resultados que se han obtenido mediante el trabajo efectuado en estos
rubros, comprueban la enorme potencialidad de tales acciones para
generar y promover el desarrollo particular de cada una de las IES y
del sistema de educación superior en su conjunto.
En el ámbito
nacional, nuestras casas de estudios mantienen intensos programas de
cooperación, mediante los cuales enriquecen sus contactos con
un conocimiento más vasto, plural y de gran calidad.
En el ámbito
internacional, en los últimos años se han consolidado
los vínculos de nuestras IES con diversos organismos e
instituciones que apoyan y promueven la colaboración académica.
La Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
ha desempeñado la importante función de articular estos
esfuerzos al interior y más allá de nuestras fronteras.
En esta dirección ha promovido y desarrollado a nivel nacional
el Convenio de Colaboración General de Intercambio Académico,
y en el ámbito Internacional, entre otros, el Acuerdo México-Francia
para la Formación y Capacitación Científica y
Tecnológica, con la Conferencia de Presidentes de las
Universidades Francesas para el establecimiento de doctorados en
cotutela, varios programas con la Agencia Española de Cooperación
Internacional, con la Conferencia de Rectores de Universidades
Quebequenses, y con el Servicio Alemán de Intercambio Académico.
También impulsa el Programa de Intercambio Académico-México
Centroamérica.
La VI Reunión
Nacional de Directores de Intercambio Académico, efectuada
recientemente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene
significativa importancia porque, además de dar seguimiento a
estos trabajos, actualizó y fortaleció las estrategias
para seguir avanzando de manera exitosa.
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