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Publicaciones de la ANUIES

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· Novedades Editoriales ·

Legislación sobre servicio social

El objetivo -y los contenidos- de Legislación sobre servicio social, de Francisco Javier Venegas Huerta, editado dentro de la Colección Documentos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, es el de crear conciencia sobre la necesidad apremiante de buscar una regulación jurídica congruente, armónica, y eficaz, que permita sistematizar el servicio social de los pasantes, y que responda a los desafíos del nuevo milenio, con estricto respeto a los derechos humanos de las personas, de la autonomía universitaria y de la soberanía legislativa de los estados pero, sobre todo, para desarrollar la cultura del servicio social en beneficio de la colectividad.

Algunas reflexiones sobre el régimen constitucional del servicio social de estudiantes

Este es el primero de los dos volúmenes en que está editado el documento titulado Legislación sobre Servicio Socia., Denominado a su vez "Algunas reflexiones sobre el régimen constitucional del servicio social de estudiantes", incluye en su índice temático las siguientes cuestiones relativas al servicio social: el Marco legal que lo rige, en relación con los estudiantes en México; Las respectivas normas oficiales mexicanas; Su reglamentación en las leyes de profesionales de los estados de la República, y, Conclusiones jurídicas relacionadas con los estudiantes; se anexa, además, el Reglamento para la prestación del servicio social de los estudiantes de las instituciones de educación superior en la República Mexicana.

Reglamentación del servicio social al interior de las instituciones educativas

El folleto: Reglamentación del servicio social al interior de las instituciones educativas, es el segundo volumen de la serie de folletos sobre legislación. En este trabajo se revisan los instrumentos normativos fundamentales de 21 universidades autónomas por ley, nueve instituciones particulares, cuatro institutos tecnológicos, y seis de otras instituciones, y señala cuáles son las características más comunes y constantes que permiten determinar los principios generales aplicables para, en su caso, promover la instauración de un sistema nacional del servicio social en armonía y congruencia con la autonomía universitaria y la distribución de competencias, especialmente para que las normas sean equitativas y permitan un aprovechamiento eficaz y eficiente de los servicios sociales de los estudiantes y sus profesiones, en beneficio de la sociedad y el Estado.

El Sistema Nacional de Educación Superior en México

En el texto de El Sistema Nacional de Educación Superior en México -Síntesis del documento "Programa estratégico de desarrollo de la educación superior", elaborada por Carlos Ma. de Allende Gerez, y editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se abordan los principales aspectos que caracterizan a ese sistema en relación con los siguientes apartados temáticos: Estructura; Funcionamiento y coordinación del sistema; La investigación, y La cooperación e intercambio internacional. En ellos se desarrollan diversos aspectos iniciales y de fondo a partir de considerar que las instituciones de educación superior están agrupadas en tres subsistemas: universitario, tecnológico y normal; realizan las funciones sustantivas de la docencia, investigación y difusión de la cultura y extensión de los servicios, y llevan a cabo acciones de planeación, evaluación, administración y vinculación con los sectores social y productivo.

Asimismo, consigna que, en 1998, existían 1292 instituciones de educación superior (IES), de las cuales 529 pertenecen al sector público y 763 al particular; el subsistema universitario atiende al 73.5% de la matrícula total con 72 públicas y 175 particulares, el tecnológico al 15.5%, y el de educación normal, al 11%. La publicación cita los ordenamientos jurídicos que constituyen la infraestructura legal básica de la educación superior, menciona los diversos aspectos del desarrollo de la investigación científica y tecnológica que se lleva a cabo en las IES, y hace referencia a los amplios vínculos de cooperación internacional, que han adquirido importancia creciente en el marco de las políticas definidas para el desarrollo de la educación superior mexicana.

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EVC

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