8 Intercambio Académico

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Con recursos económicos de la OEA, en el marco del Programa CSUCA-ANUIES

Intercambio entre las universidades de San Carlos Guatemala y Autónoma del Edo. de México para el estudio científico de la cultura y el turismo

La Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó una propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA), para que a través del programa que impulsan ambas asociaciones se otorgaran recursos financieros para el desarrollo actividades de intercambio académico entre el Centro de Estudios Folklóricos (CEFOL) de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Luego de un año de haberse puesto en marcha este programa de intercambio, se han establecido -entre ambas instituciones- vínculos para la formación de docentes e investigadores de alto nivel académico, interesados en el estudio científico de la cultura y el turismo. Además, se definieron los mecanismos para el desarrollo de la docencia y la investigación del turismo y la cultura mediante la elaboración de proyectos de investigación conjuntos, a partir de modelos explicativos interdisciplinarios.

Dentro de las actividades del intercambio destacan las estancias cortas de profesores y estudiantes: tres profesores mexicanos viajaron a Guatemala, mientras que dos profesores y tres estudiantes guatemaltecos visitaron la UAEM. Durante estas estancias, ambas partes conocieron el potencial turístico y el impacto de la cultura popular, y participaron en varios ciclos de conferencias y coloquios sobre las tradiciones populares.

Asimismo, estas estancias permitieron a la UAEM, valorar la importancia de estructurar un programa regular de prácticas de campo, mediante visitas a Guatemala por parte de profesores y alumnos de la licenciatura y posgrado de turismo, así como de la Escuela de Historia y del Centro de Estudios Folklóricos.

Por otra parte, durante 1999 se han llevado a cabo diversas actividades, destacando entre ellas: las gestiones para impartir el curso sobre Metodología de la Investigación de la Cultura Popular; la participación de las instancias académicas involucradas, en las diferentes publicaciones que cada una de ellas edita; el desarrollo de un programa de intercambio de materiales (documentos, artículos, materiales didácticos y de investigación), a través de medios electrónicos, con la finalidad de apoyar las actividades docentes y de investigación que se llevan a cabo tanto en el CEFOL como en la UAEM.

Otras de las actividades que se han desarrollado mediante el programa de intercambio son: La participación de los especialistas en la asesoría y revisión de investigaciones que con fines de tesis realizan los estudiantes de la Facultad de Turismo y de la Escuela de Historia de la UAEM; la definición de una agenda para concretar el proyecto de creación del Centro de Estudios Turísticos en la Universidad de San Carlos de Guatemala; y el apoyo brindado a la elaboración y presentación de proyectos de desarrollo turístico de carácter local y regional, así como la elaboración de dictámenes técnicos-turísticos relacionados con proyectos de desarrollo en localidades guatemaltecas.

Por último, las instituciones involucradas en el Programa recomiendan a las demás instituciones de educación superior enclavadas en la zona del sureste mexicano y de Centro América, se involucren en el programa de desarrollo turístico denominado "Mundo Maya", en el cual participan países como México, Guatemala, Belice y Honduras.

Aún es posible incorporarse al Diplomado vía satélite sobre
El Sistema de Propiedad Intelectual de México

Recientemente se inició el diplomado a distancia "El Sistema de Propiedad Intelectual en México: Su aplicación en los contextos académico y empresarial", con la participación de 456 personas en 21 sedes. Las instituciones de educación superior que participan en esta importante modalidad educativa son las universidades autónomas de Baja California Sur, de Chihuahua, de Coahuila, de Guadalajara, de Nuevo León, de Puebla, de Querétaro, de San Luis Potosí, de Sinaloa y de Yucatán; las universidades de Sonora, de Colima, del Valle de Atemajac y Veracruzana; los institutos tecnológicos de Ciudad Madero y de Mérida, y el Instituto Politécnico Nacional. Se cuenta también con sedes en la Compañía Nestlé México, en el Instituto Mexicano del Petróleo, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y en las oficinas centrales de la ANUIES.

El diplomado está diseñado con una estructura curricular flexible y con salidas laterales, en donde cada módulo se puede cursar de manera independiente, de acuerdo a los intereses de los participantes, por lo que se invita a las instituciones de educación a ser sede de los módulos o cursos y a los lectores a que se incorporen.

El tercer módulo "signos distintivos", consta de 11 sesiones e inicia el lunes 6 de diciembre, concluye el lunes 7 de febrero del próximo año. El módulo cuatro "defensa de la propiedad industrial", consta de 8 sesiones, inicia el jueves 10 de febrero y concluye el lunes 6 de marzo. El módulo cinco "el derecho de autor y los derechos conexos", consta de 23 sesiones, inicia el 9 de marzo y concluye el día 15 de junio del año 2000.

Las telesesiones son los días lunes y jueves de las 17:00 a las 19:00 (hora del centro del país) a través del Canal 13 de la Red EDUSAT. Informes: Mtra. Ma. Dolores Sánchez Soler, Secretaria Académica de la ANUIES, Correo electrónico: dsanchez@anuies.mx Tel. 5420 4917 o 4918.

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