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Los
nuevos planes de estudios y la renovada oferta académica,
consolidan nuestro modelo educativo
La
aspiración del Instituto Tecnológico de Sonora, señaló
su rector Oscar Russo Vogel, es en los albores de un nuevo milenio, la
de consolidar una plataforma capaz de impulsar un sistema de educación
superior a la altura de las expectativas de la sociedad del
conocimiento del siglo XXI. Afirmó que el modelo educativo de
la Institución que dirige se ha fortalecido gracias a los
logros alcanzados en las áreas académica,
administrativa, científica, cultural, deportiva y de formación
de recursos humanos.
Al rendir,
recientemente, su informe de actividades correspondiente al periodo
1998-1999, destacó algunos de estos logros: En el área
académica, en el año de 1999 concluyó sus
estudios la primera generación que se forma con los nuevos
planes de estudios, correspondientes a un modelo curricular cuyo eje
es la preparación integral de los educandos. Asimismo, se ha
dado un importante impulso a la apertura de una nueva oferta académica,
tanto en el campo de las ciencias sociales como de las ingenierías.
El Programa
de Carrera Docente es, a juicio del rector Russo, una preocupación
institucional, la cual es compartida por los profesores del ITSON,
quienes actúan con compromiso y dedicación, generando un
impacto positivo en la formación de los estudiantes.
Mencionó
que las acciones desarrolladas en materia de vinculación
contribuyeron al progreso de la comunidad. Se impulsó la
aplicación y transferencia de conocimientos científicos,
tecnológicos, humanísticos y artísticos; la
formación y actualización de recursos humanos, y la
prestación de servicios de consultoría, asistencia técnica
y aplicaciones destinadas a incrementar la eficiencia y competitividad
de las diversas organizaciones productivas y sociales.
Nuevo
modelo para el posgrado
El Rector
recordó que en septiembre de 1997 dio inicio el Proyecto de
Desarrollo Curricular del Posgrado, el cual, definió con
precisión una visión y una misión que sirvieron
de base para elaborar el Modelo del Posgrado del ITSON. A partir de éste,
dijo fueron reestructurados los programas de las maestrías en
Administración, en Ingeniería en Administración
de Recursos Hidráulicos y en Ingeniería en Sistemas
Productivos.
Al referirse
a la función de extensión de la cultura, señaló
que las publicaciones universitarias se han desarrollado en la medida
en que el crecimiento de la institución lo exige. Estableció
que el crecimiento cuantitativo, pero también cualitativo de
esa comunidad académica hace necesario contar con un número
mayor de órganos de comunicación al interior del ITSON.
La promoción de publicaciones, dijo, estimula la difusión
de las ideas, diversifica la comunicación y amplía la
participación en el quehacer universitario.
En cuanto a
los servicios de apoyo académico, el Rector explicó que
entre las prioridades, se incrementó del acervo bibliotecario,
así como la utilización de avances tecnológicos
en el manejo de la información, a fin de brindar un adecuado
apoyo a la docencia, a la investigación y a la difusión.
Destacó también el inicio de operaciones del proyecto de
equipamiento del nuevo Centro de Informática y Servicios
Computacionales (CISCO), gracias al cual, el ITSON contará
ahora con una computadora por cada 11 alumnos, lo que representa un
aumento de 17% en el número de computadoras al servicio de los
estudiantes, mientras que el acceso a Internet para ellos mismos,
ascendió a un 35%.
Los recursos
provenientes del FOMES tuvieron un importante aumento con relación
al año anterior. Entre los proyectos que se apoyaron con esos
recursos destaca el de la consolidación del Módulo de
Administración Escolar, y la integración del Módulo
de Recursos Humanos al Sistema Integral de Información
Administrativa. El Rector informó que con esta operación
se acrecentará la calidad de las actividades académicas,
al dotarlas de los servicios necesarios para cumplir con una educación
moderna y trascendental.
Permanencia
en la planeación
En el marco
de la globalización, los escenarios de la sociedad y los de la
universidad cambian continuamente. Por ello, dijo Russo Voguel, la
institución debe procurar la permanencia en el ejercicio de la
planeación y la evaluación. Visualizamos, subrayó,
un incremento moderado pero consistente de la matrícula; un
mejoramiento en la calidad de los aspirantes a ingresar al ITSON; un
creciente apoyo a la consolidación de los cuerpos académicos,
con el propósito de promover la interdependencia entre la
investigación y la docencia y una mayor interrelación
entre la universidad y el sector productivo.
Consciente de
esta realidad, el Rector insistió, para finalizar, que la
Institución que dirige tendrá la capacidad para
participar más activamente en los ámbitos estatal,
nacional e internacional, obteniendo con ello el reconocimiento por su
prestigio como una casa de excelencia académica comprometida
socialmente.
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