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Es
preciso fortalecer los liderazgos académicos mediante la
investigación y la especialización
Necesitamos
infraestructura moderna; requerimos fortalecer los liderazgos académicos
a través de investigación estratégica; nos urge
acceder a formas de flexibilización de la matrícula para
ampliar la calidad de nuestra cobertura y para optimizar los procesos
de enseñanza; debemos continuar con la actualización
permanente de planes y programas; debemos colocar a nuestros posgrados
en los parámetros de excelencia y nuestra planta académica
debe promoverse hacia la especialización y actualización
continua. Así lo señaló José Ramón
Hernández Meraz, rector de la Universidad Juárez del
Estado de Durango (UJED), al rendir su informe anual de actividades
correspondiente al periodo de octubre de 1998 a octubre de 1999.
Señaló
que dentro del contexto de regulación y evaluación la
UJED está aprendiendo a vivir dentro de la cultura de la
evaluación, pero además, ha iniciado la búsqueda
de los sistemas de evaluación que correspondan a la realidad
institucional.
Dijo
que, al igual que el resto de las universidades públicas, la
UJED permanece alerta en lo que a estrategias de evaluación se
refiere, pues resulta de vital importancia homogenizar criterios, sin
olvidar definir las diferencias y con ello lograr un trato equitativo,
pues a nosotros nos interesa ser mejores con respecto a nosotros
mismos, nos interesa reproducir nuestra pertenencia, nos interesa
mantener nuestra identidad, apuntó el Rector.
Anticiparnos a los
conflictos
Asimismo
resaltó que la Universidad Pública se debe anticipar al
conflicto, para lo que es fundamental cerrar filas como comunidad, y
razonar los problemas de manera colegiada, dando respuestas conjuntas
y priorizando el diálogo.
Al referirse
a la oferta educativa, José Ramón Hernández
destacó que durante el periodo que se informa se aprobaron los
planes y programas de estudio de la licenciatura en Terapia de la
Comunicación Humana, las especialidades en Auditoría
Integral y en Trabajo Social Psiquiátrico y Salud Mental, así
como la Maestría y el Doctorado en Ciencias Médicas.
En materia de
reformas, dijo que el proceso iniciado en la UJED en 1996 tomó
como punto de partida la revisión de sus funciones sustantivas
y adjetivas, pues se consideró como prioritario el
reordenamiento y la consolidación de las estructuras
existentes. Agregó que uno de los primeros pasos fue la revisión
y aprobación de las maestrías en Terapia Familiar, en
Ciencias de Atención a la Salud, y la nivelación de la
licenciatura en Artes Visuales.
Al referirse
a la Educación Abierta y a Distancia, señaló que
se iniciaron dos diplomados, uno en Metodología de la
Investigación Social y otro en Uso de Nuevas Tecnologías
y su Aplicación en la Educación a Distancia.
Nuevos
posgrados
Al hablar del
posgrado, el Rector de la UJED comentó que se revisaron el 50%
de los reglamentos de las unidades académicas de la División
de Estudios de Posgrado, y se aprobaron nuevos programas en las
facultades de Contaduría y Administración, Trabajo
Social y Medicina.
Dentro del
marco del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), se
otorgaron 34 becas de tiempo completo a profesores que cumplen con el
perfil exigido por el Programa. Además, informó que 5
becarios, apoyados por la Secretaría de Educación Pública,
concluyeron sus estudios de posgrado en la Universidad de Tulane, en
Estados Unidos, mientras que otros docentes recibieron apoyos de la
Universidad Nacional Autónoma de México, de la Fundación
Espeleta, y del programa de becas Héctor García
Calderón.
Proyectar las
fortalezas
Respecto a la
investigación, informó que el PROMEP ha representado un
apoyo fundamental para la formación de investigadores dentro de
la UJED, lo cual ha permitido que hoy en día la institución
cuente con 14 investigadores miembros del Sistema Nacional de
Investigadores. Además, destacó que respecto a la
convocatoria CONACyT-Sivilla 1998, se presentaron 17 proyectos, de los
cuales 6 recibieron un financiamiento total de 947 mil 942 pesos,
beneficiando a las facultades de Medicina, Veterinaria y Zootecnia,
Agricultura y el Instituto de Investigación Científica
(IIC).
Por último,
el rector José Ramón Hernández dijo a la
comunidad universitaria que la UJED debe aprender a proyectar sus
fortalezas, y que el quehacer de la institución tiene que ver
con todos. A pesar de las presiones externas, podemos ser
fuertes y, si logramos la cohesión como comunidad, si se
consolidan los cuerpos colegiados, será posible concretar la
autorregulación efectiva de las funciones y el fortalecimiento
de la autonomía
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