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En
su XXX sesión ordinaria, la Asamblea General de la ANUIES
define y asume los posibles retos que planteará el desarrollo
de la educación superior en los próximos 20 años
Rectores y
directores de las instituciones que integran la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de educación superior
llevaron a cabo la XXX sesión ordinaria de la Asamblea General
de esta Asociación durante los días 12 y 13 de
noviembre, teniendo como sedes a la Universidad Veracruzana y al
Instituto Tecnológico de Veracruz.
Los
secretarios de Educación Pública, Miguel Limón
Rojas; de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Ruiz Sacristán;
así como el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Alemán
Velazco, y el subsecretario de Educación Superior e Investigación
Científica, de la SEP, Daniel Reséndiz Núñez,
integraron el presidium de la ceremonia inaugural junto con Víctor
Arredondo Alvarez, rector de la Universidad Veracruzana, y Alfonso
Cuauhtémoc García Reynoso, director del Instituto Tecnológico
de Veracruz, ambos presidentes de la sesión y Julio Rubio Oca,
secretario general ejecutivo de la ANUIES, además de otros
funcionarios del gobierno local.
En su
mensaje, el Secretario Limón Rojas señaló que se
deben superar las limitaciones que impiden el aprovechamiento óptimo
de los recursos, el mejoramiento de las formas de gobierno, el
traslado de poder a los cuerpos académicos calificados, la
corrección de preferencias sociales por carreras
sobresaturadas, y la institucionalización de métodos de
aseguramiento de la calidad.
Limón
Rojas dio a conocer que durante esta administración federal se
han creado 73 nuevas instituciones públicas de educación
superior, y que la matrícula de este nivel ha crecido en poco más
del 30 por ciento, al pasar de un millón 450 mil estudiantes en
1994 a un millón 950 mil en 1999. Con ello, subrayó, se
ha superado la meta del Programa de Desarrollo Educativo que se proponía
alcanzar una matrícula de un millón 800 para el ciclo
2000-2001.
Señaló
que se han puesto en marcha un conjunto de acciones para mejorar el
perfil del profesorado de carrera y para lograr su consolidación
mediante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Este
programa, continuó, ha puesto énfasis en las
obligaciones y atribuciones de los cuerpos profesionales y con estos
recursos se han becado a 3 mil 385 profesores de carrera para que
realicen estudios de posgrado en el país, así como en el
extranjero.
El titular de
la SEP dijo que el Fondo para la Modernización de la Educación
Superior (FOMES), destinó en los últimos cinco años,
dos mil treinta millones de pesos que permitieron una mejoría
sustancial de la infraestructura.
Por su parte,
Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES) dijo que hoy más que nunca, el progreso de la Nación
descansa en el conocimiento. La educación, y en particular las
instituciones públicas de educación superior, son un
factor estratégico en la construcción de un país
con mayor bienestar, justicia y equidad, y agregó que por esta
razón, los universitarios y la sociedad debemos esforzarnos en
propiciar las condiciones para asegurar el funcionamiento
ininterrumpido de las instituciones que conforman el sistema de
educación superior.
Rubio Oca
destacó que la educación superior del mañana
deberá proporcionar al país los hombres y mujeres que le
permitan participar activamente en la toma de decisiones a nivel
global, y subrayó que el reto de la globalidad es el de la
sociedad del conocimiento, por lo que se debe poner particular empeño
en el mejoramiento de la capacidad intelectual, científica,
tecnológica y cultural de la nación.
Habló
de la importancia que reviste el documento sobre La Educación
Superior hacia el Siglo XXI, que analizaría la Asamblea y
dijo que este proyecto contempla el quehacer de la educación
superior al año 2020 y está sustentado en ocho
postulados orientadores: Calidad e innovación; congruencia con
la naturaleza académica de las instituciones; pertinencia en
relación con las necesidades del país; equidad;
humanismo; compromiso con la construcción de una sociedad
mejor; autonomía responsable; y estructuras de gobierno y
operación ejemplares.
Aspiramos,
continuó el secretario general ejecutivo de la ANUIES, a que
este proyecto se convierta en un referente indispensable para la
definición de políticas públicas y para la
formulación de los programas de desarrollo educativo que los
gobiernos, a diferentes niveles, tendrán que elaborar en los próximos
años.
En su
intervención, Víctor Arredondo Alvarez, rector de la
Universidad Veracruzana y presidente de la XXX Asamblea, señaló
que el documento La educación superior hacia el siglo XXI
parte de una contextualización de la situación actual
que guarda el país, los retos que vamos a enfrentar en el marco
del nuevo siglo y, sobre todo, tomando en consideración los
procesos de globalización. Además, continuó, el
proyecto trata de precisar cuál es, frente a estas
circunstancias, el tipo de respuestas, audaces y oportunas, que deben
dar las instituciones de educación superior para consolidar el
proceso de desarrollo nacional bajo un enfoque más
distributivo.
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