3 Asamblea General

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En su XXX sesión ordinaria, la Asamblea General de la ANUIES define y asume los posibles retos que planteará el desarrollo de la educación superior en los próximos 20 años

Rectores y directores de las instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación superior llevaron a cabo la XXX sesión ordinaria de la Asamblea General de esta Asociación durante los días 12 y 13 de noviembre, teniendo como sedes a la Universidad Veracruzana y al Instituto Tecnológico de Veracruz.

Los secretarios de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Ruiz Sacristán; así como el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Alemán Velazco, y el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, de la SEP, Daniel Reséndiz Núñez, integraron el presidium de la ceremonia inaugural junto con Víctor Arredondo Alvarez, rector de la Universidad Veracruzana, y Alfonso Cuauhtémoc García Reynoso, director del Instituto Tecnológico de Veracruz, ambos presidentes de la sesión y Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES, además de otros funcionarios del gobierno local.

En su mensaje, el Secretario Limón Rojas señaló que se deben superar las limitaciones que impiden el aprovechamiento óptimo de los recursos, el mejoramiento de las formas de gobierno, el traslado de poder a los cuerpos académicos calificados, la corrección de preferencias sociales por carreras sobresaturadas, y la institucionalización de métodos de aseguramiento de la calidad.

Limón Rojas dio a conocer que durante esta administración federal se han creado 73 nuevas instituciones públicas de educación superior, y que la matrícula de este nivel ha crecido en poco más del 30 por ciento, al pasar de un millón 450 mil estudiantes en 1994 a un millón 950 mil en 1999. Con ello, subrayó, se ha superado la meta del Programa de Desarrollo Educativo que se proponía alcanzar una matrícula de un millón 800 para el ciclo 2000-2001.

Señaló que se han puesto en marcha un conjunto de acciones para mejorar el perfil del profesorado de carrera y para lograr su consolidación mediante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Este programa, continuó, ha puesto énfasis en las obligaciones y atribuciones de los cuerpos profesionales y con estos recursos se han becado a 3 mil 385 profesores de carrera para que realicen estudios de posgrado en el país, así como en el extranjero.

El titular de la SEP dijo que el Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), destinó en los últimos cinco años, dos mil treinta millones de pesos que permitieron una mejoría sustancial de la infraestructura.

Por su parte, Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dijo que hoy más que nunca, el progreso de la Nación descansa en el conocimiento. La educación, y en particular las instituciones públicas de educación superior, son un factor estratégico en la construcción de un país con mayor bienestar, justicia y equidad, y agregó que por esta razón, los universitarios y la sociedad debemos esforzarnos en propiciar las condiciones para asegurar el funcionamiento ininterrumpido de las instituciones que conforman el sistema de educación superior.

Rubio Oca destacó que la educación superior del mañana deberá proporcionar al país los hombres y mujeres que le permitan participar activamente en la toma de decisiones a nivel global, y subrayó que el reto de la globalidad es el de la sociedad del conocimiento, por lo que se debe poner particular empeño en el mejoramiento de la capacidad intelectual, científica, tecnológica y cultural de la nación.

Habló de la importancia que reviste el documento sobre “La Educación Superior hacia el Siglo XXI”, que analizaría la Asamblea y dijo que este proyecto contempla el quehacer de la educación superior al año 2020 y está sustentado en ocho postulados orientadores: Calidad e innovación; congruencia con la naturaleza académica de las instituciones; pertinencia en relación con las necesidades del país; equidad; humanismo; compromiso con la construcción de una sociedad mejor; autonomía responsable; y estructuras de gobierno y operación ejemplares.

Aspiramos, continuó el secretario general ejecutivo de la ANUIES, a que este proyecto se convierta en un referente indispensable para la definición de políticas públicas y para la formulación de los programas de desarrollo educativo que los gobiernos, a diferentes niveles, tendrán que elaborar en los próximos años.

En su intervención, Víctor Arredondo Alvarez, rector de la Universidad Veracruzana y presidente de la XXX Asamblea, señaló que el documento “La educación superior hacia el siglo XXI” parte de una contextualización de la situación actual que guarda el país, los retos que vamos a enfrentar en el marco del nuevo siglo y, sobre todo, tomando en consideración los procesos de globalización. Además, continuó, el proyecto trata de precisar cuál es, frente a estas circunstancias, el tipo de respuestas, audaces y oportunas, que deben dar las instituciones de educación superior para consolidar el proceso de desarrollo nacional bajo un enfoque más distributivo.

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