4 Asamblea General

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Aseguró que la educación superior representa un papel estratégico frente a las agendas pendientes del desarrollo nacional, y tiene una responsabilidad ante los retos que significa el horizonte de la posmodernidad y la globalización.

Por último, señaló que la educación superior pública realiza un esfuerzo cotidiano frente al reto de actuar en concordancia con su alta misión social, y desarrollar, al mismo tiempo, un conjunto relevante de iniciativas que le permitan dar respuesta a las exigencias educativas de hoy en día. (Por la importancia de los mensajes descritos, publicamos el texto íntegro de cada uno de ellos en estas mismas páginas).

Durante la XXX Asamblea se aprobó también la propuesta de actualización del Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios, la cual incorpora elementos de un nuevo paradigma considerado fundamental para fortalecer el desarrollo de las actividades de esta función, y su integración efectiva con las funciones de docencia e investigación. Se aprobó asimismo, la solicitud de ingreso a la ANUIES de diez instituciones más.

Asimismo, los titulares de las instituciones afiliadas a la ANUIES reconocieron en un comunicado de seis puntos, la calidad y capacidad de Francisco Barnés de Castro, quien el día anterior presentó su renuncia como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Lo calificaron como un universitario distinguido, impulsor de la educación superior del país.

Asimismo, señalaron en el documento, que el conflicto que vive esa casa de estudios requiere que los universitarios y la sociedad impulsen el restablecimiento de las actividades, preservando su naturaleza académica y el estricto apego a su legislación.

Además, los rectores y directores generales manifestaron que los acontecimientos por los que se removió al rector de la Universidad Autónoma de Campeche se dieron en un ambiente enrarecido, donde la sana y respetuosa relación entre universidad pública y gobierno del estado no se respetó, con lo cual se lesiona gravemente la vida interna de la institución y constituye una violación a la autonomía universitaria, consagrada en el Artículo 3· Constitucional.

En otro punto de su agenda de trabajo, y durante una emotiva ceremonia, la Asamblea General hizo entrega de los Premios ANUIES 1999 al mejor Ensayo, a las mejores Tesis de Maestría y Doctorado, al mejor artículo de Investigación y por la Trayectoria y Contribución a la Educación Superior, de lo cual presentamos en estas páginas información puntual acerca de los premiados.

Asimismo fue firmado un convenio de prórroga para el apoyo al doctorado Internacional en Educación Superior de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y los rectores y directores conocieron los avances del ejercicio de aplicación en las instituciones afiliadas, de la Tipología y Criterios asociados para el Ingreso y Permanencia de las Instituciones a la Asociación, así como el informe del Programa de Intercambio Académico México-Centroamérica y las perspectivas de colaboración regional a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

En esta sesión ordinaria fueron aprobados también los estados financieros de la ANUIES durante los ejercicios presupuestales de 1997 y 1998.

Instituciones que fueron admitidas como nuevas integrantes de la ANUIES

  • Universidad de Quintana Roo (pública)
  • Instituto de Ecología, A. C (público)
  • Universidad Cristóbal Colón (particular)
  • Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Antropología Social (público)
  • Universidad Intercontinental (particular)
  • Universidad Panamericana (particular)
  • Universidad de las Américas (particular)
  • Universidad del Noroeste (particular)
  • Centro de Estudios Universitarios Monterrey (particular)
  • Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (público)

La combinación de políticas gubernamentales e internas de las IES, están induciendo cambios positivos en nuestras casas de estudios: Miguel Limón Rojas

(Texto íntegro de su discurso)

Quiero expresar mi satisfacción por encontrarme nuevamente ante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior, y agradecer de manera muy especial su hospitalidad al gobernador del estado de Veracruz.

El sistema de educación superior de México es ya grande y diverso. Forman la parte principal de este sistema 569 instituciones públicas que incluyen universidades federales y estatales, universidades tecnológicas, institutos tecnológicos y escuelas normales, que conjuntamente atienden al 72% del total de estudiantes matriculados; también lo integran instituciones particulares que en conjunto sirven al 28% restante de la matrícula. Durante la administración del presidente Zedillo se han creado 73 nuevas instituciones públicas y la matrícula de educación superior ha creado más de 30%, al pasar de 1,450,000 estudiantes en el ciclo 1994-1995 a 1,950,000 en el 1999-2000. Así, se ha superado la meta del programa de desarrollo educativo que se proponía un crecimiento de 27% para llegar a 1,800,000 estudiantes en el ciclo 2000-2001.

Procesos de renovación en varias IES

Lo más significativo es que en este mismo periodo, se han puesto en marcha programas de mediano y largo plazo que están permitiendo avances en la pertinencia y la calidad de los servicios educativos y que están induciendo procesos internos de renovación, reorganización y modernización de numerosas instituciones de educación superior.

Es alentador que durante la presente década, diversas universidades públicas hayan tenido mejorías notables, gracias a iniciativas de ellas mismas que han permitido superar problemas graves del pasado. Estos avances han sido más sólidos cuando se han gestado, no como iniciativas autoritarias, sino en el seno de los cuerpos académicos de las propias instituciones.

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