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Debemos
promover, en todos los ámbitos, el consenso social alrededor de
la educación superior y el respeto a su valores fundamentales:
Julio Rubio Oca
(Texto íntegro de su
discurso)
Bajo
el auspicio de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico
de Veracruz celebramos esta XXX reunión de trabajo de la
Asamblea General de la Asociación en la que se analizarán
temas de gran relevancia y, seguramente, se tomarán acuerdos
que le permitirán a la ANUIES aportar nuevas iniciativas para
coadyuvar al desarrollo de la educación superior en nuestro país
durante las próximas décadas.
Esta reunión
de la Asamblea General es la última de este órgano
colegiado en el presente siglo. En treinta reuniones celebradas a lo
largo de las pasadas cinco décadas, la Asamblea ha marcado
pautas y lineamientos de política educativa que han servido
como base para orientar el desarrollo y el funcionamiento de las
instituciones afiliadas y han inspirado procesos de reforma y renovación
en la totalidad del sistema.
Avances en el
Sistema de Educación Superior
El siglo XX
pasará a la historia porque en él se dieron grandes
descubrimientos científicos, se inventaron importantes aparatos
e instrumentos, y se diseñaron y caracterizaron nuevos
materiales que han tenido un impacto relevante en el desarrollo de las
sociedades. Este ha sido un siglo en el que nuestro sistema educativo
en su conjunto, y en particular el de educación superior, han
tenido un desarrollo notable. Basta recordar que en 1950 la matrícula
de educación superior era apenas de 33 mil alumnos, lo que
representaba en ese entonces una tasa de cobertura del 1.4% de la
cohorte de 20 a 24 años. En ese año se contaba con 44
instituciones de educación superior de las cuales 12 ostentaban
el estatus de universidad. Hoy, a 50 años de distancia, el
sistema de educación superior atiende a casi dos millones de jóvenes,
lo que corresponde a una tasa de cobertura del 19% y se encuentra
conformado por 1,319 instituciones. Así, mientras la población
total del país creció cuatro veces, la matrícula
de educación superior lo hizo 66 veces, y la tasa de cobertura
se multiplicó por un factor de 15.
Destaca también
el aumento en el número de profesores que en la actualidad
asciende a más de 200 mil, mientras que en 1960 era de tan sólo
10 mil. Hoy, cerca del 30% del total son de tiempo completo, mientras
que en 1980 apenas representaban el 17%. Igualmente notable ha sido el
mejoramiento en la habilitación del profesorado de carrera,
cuya mayor parte cuenta hoy con estudios de posgrado. Hemos sido
testigos, asimismo de un fenómeno de diferenciación y
especialización del conocimiento y de las funciones, que llevó
a un incremento del 50% en el tiempo de duración de los
estudios de bachillerato, a la ampliación y diversificación
de la oferta educativa y al desarrollo acelerado de los estudios de
posgrado. Mientras que en 1950 la matrícula de este nivel era
apenas de 355 estudiantes, en 1970 era de 6,401 alumnos y en 1999
alcanzó la cifra de 111,247, lo que representa un incremento de
más de 300 veces respecto de hace medio siglo y 15 respecto de
1970.
La ANUIES se
ha preparado para cerrar el siglo y participar activamente en el
siguiente, redefiniendo su misión, ampliando y precisando sus
fines y objetivos, y fortaleciendo sus estructuras de organización
y operación. Esta es una Asociación que a casi 50 años
de su fundación cuenta con un grado apreciable de madurez para
enfrentar los retos del futuro inmediato, vinculados al proceso de
globalización que avanza en ocasiones espectacularmente y otras
sigilosamente multiplicando los puntos de contacto entre diferentes
naciones, culturas y latitudes geográficas. Para nosotros el
reto de la globalización es el de la sociedad del conocimiento.
Se trata nada menos que del mejoramiento de la capacidad intelectual,
científica, tecnológica, y cultural de México. La
educación superior del mañana deberá proporcionar
a nuestro país los hombres y mujeres que le permitan participar
activamente en la toma de decisiones a nivel global.
Visión del
Sistema al año 2020
Durante los
trabajos de esta trigésima reunión ordinaria de la
Asamblea General se analizarán y aprobarán, en su caso,
un conjunto de propuestas que transitaron por distintas fases para su
elaboración y que constituyen la síntesis del esfuerzo
desplegado durante más de un año por el conjunto de las
instituciones afiliadas. Son el resultado de los análisis
realizados, y los acuerdos obtenidos en el seno de diversos grupos de
trabajo y en los órganos colegiados de la Asociación,
los cuales se reunieron en 18 ocasiones en el lapso referido para
alcanzar las metas previamente establecidas.
Este proceso
de planeación ampliamente participativo le ha permitido a la
ANUIES construir por primera vez un proyecto de Visión de la
educación superior, es decir un escenario deseable del mismo,
en un horizonte temporal de mediano plazo que da respuesta a una
necesidad sentida y que representa una contribución valiosa
para el desarrollo de la educación superior en México.
Este proyecto de Visión del sistema de educación
superior al 2020, que está sustentado en ocho postulados
orientadores: calidad e innovación; congruencia con la
naturaleza académica de las instituciones; pertinencia en
relación con las necesidades del país; equidad;
humanismo; compromiso con la construcción de una sociedad
mejor; autonomía responsable; y estructuras de gobierno y
operación ejemplares, busca provocar la reflexión y el
debate más allá de los ámbitos de la Asociación
para incorporar las opiniones y propuestas de otros actores
relacionados directa o indirectamente con las funciones y tareas
educativas. Aspiramos a que este proyecto de Visión se
convierta en una referente indispensable para la definición de
políticas públicas y para la formulación de los
programas de desarrollo educativo que los gobiernos a diferentes
niveles tendrán que elaborar en los próximos años.
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