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Asamblea General

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Debemos promover, en todos los ámbitos, el consenso social alrededor de la educación superior y el respeto a su valores fundamentales: Julio Rubio Oca

(Texto íntegro de su discurso)

Bajo el auspicio de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Veracruz celebramos esta XXX reunión de trabajo de la Asamblea General de la Asociación en la que se analizarán temas de gran relevancia y, seguramente, se tomarán acuerdos que le permitirán a la ANUIES aportar nuevas iniciativas para coadyuvar al desarrollo de la educación superior en nuestro país durante las próximas décadas.

Esta reunión de la Asamblea General es la última de este órgano colegiado en el presente siglo. En treinta reuniones celebradas a lo largo de las pasadas cinco décadas, la Asamblea ha marcado pautas y lineamientos de política educativa que han servido como base para orientar el desarrollo y el funcionamiento de las instituciones afiliadas y han inspirado procesos de reforma y renovación en la totalidad del sistema.

Avances en el Sistema de Educación Superior

El siglo XX pasará a la historia porque en él se dieron grandes descubrimientos científicos, se inventaron importantes aparatos e instrumentos, y se diseñaron y caracterizaron nuevos materiales que han tenido un impacto relevante en el desarrollo de las sociedades. Este ha sido un siglo en el que nuestro sistema educativo en su conjunto, y en particular el de educación superior, han tenido un desarrollo notable. Basta recordar que en 1950 la matrícula de educación superior era apenas de 33 mil alumnos, lo que representaba en ese entonces una tasa de cobertura del 1.4% de la cohorte de 20 a 24 años. En ese año se contaba con 44 instituciones de educación superior de las cuales 12 ostentaban el estatus de universidad. Hoy, a 50 años de distancia, el sistema de educación superior atiende a casi dos millones de jóvenes, lo que corresponde a una tasa de cobertura del 19% y se encuentra conformado por 1,319 instituciones. Así, mientras la población total del país creció cuatro veces, la matrícula de educación superior lo hizo 66 veces, y la tasa de cobertura se multiplicó por un factor de 15.

Destaca también el aumento en el número de profesores que en la actualidad asciende a más de 200 mil, mientras que en 1960 era de tan sólo 10 mil. Hoy, cerca del 30% del total son de tiempo completo, mientras que en 1980 apenas representaban el 17%. Igualmente notable ha sido el mejoramiento en la habilitación del profesorado de carrera, cuya mayor parte cuenta hoy con estudios de posgrado. Hemos sido testigos, asimismo de un fenómeno de diferenciación y especialización del conocimiento y de las funciones, que llevó a un incremento del 50% en el tiempo de duración de los estudios de bachillerato, a la ampliación y diversificación de la oferta educativa y al desarrollo acelerado de los estudios de posgrado. Mientras que en 1950 la matrícula de este nivel era apenas de 355 estudiantes, en 1970 era de 6,401 alumnos y en 1999 alcanzó la cifra de 111,247, lo que representa un incremento de más de 300 veces respecto de hace medio siglo y 15 respecto de 1970.

La ANUIES se ha preparado para cerrar el siglo y participar activamente en el siguiente, redefiniendo su misión, ampliando y precisando sus fines y objetivos, y fortaleciendo sus estructuras de organización y operación. Esta es una Asociación que a casi 50 años de su fundación cuenta con un grado apreciable de madurez para enfrentar los retos del futuro inmediato, vinculados al proceso de globalización que avanza en ocasiones espectacularmente y otras sigilosamente multiplicando los puntos de contacto entre diferentes naciones, culturas y latitudes geográficas. Para nosotros el reto de la globalización es el de la sociedad del conocimiento. Se trata nada menos que del mejoramiento de la capacidad intelectual, científica, tecnológica, y cultural de México. La educación superior del mañana deberá proporcionar a nuestro país los hombres y mujeres que le permitan participar activamente en la toma de decisiones a nivel global.

Visión del Sistema al año 2020

Durante los trabajos de esta trigésima reunión ordinaria de la Asamblea General se analizarán y aprobarán, en su caso, un conjunto de propuestas que transitaron por distintas fases para su elaboración y que constituyen la síntesis del esfuerzo desplegado durante más de un año por el conjunto de las instituciones afiliadas. Son el resultado de los análisis realizados, y los acuerdos obtenidos en el seno de diversos grupos de trabajo y en los órganos colegiados de la Asociación, los cuales se reunieron en 18 ocasiones en el lapso referido para alcanzar las metas previamente establecidas.

Este proceso de planeación ampliamente participativo le ha permitido a la ANUIES construir por primera vez un proyecto de Visión de la educación superior, es decir un escenario deseable del mismo, en un horizonte temporal de mediano plazo que da respuesta a una necesidad sentida y que representa una contribución valiosa para el desarrollo de la educación superior en México. Este proyecto de Visión del sistema de educación superior al 2020, que está sustentado en ocho postulados orientadores: calidad e innovación; congruencia con la naturaleza académica de las instituciones; pertinencia en relación con las necesidades del país; equidad; humanismo; compromiso con la construcción de una sociedad mejor; autonomía responsable; y estructuras de gobierno y operación ejemplares, busca provocar la reflexión y el debate más allá de los ámbitos de la Asociación para incorporar las opiniones y propuestas de otros actores relacionados directa o indirectamente con las funciones y tareas educativas. Aspiramos a que este proyecto de Visión se convierta en una referente indispensable para la definición de políticas públicas y para la formulación de los programas de desarrollo educativo que los gobiernos a diferentes niveles tendrán que elaborar en los próximos años.

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