9 Asamblea General

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El progreso descansa en el conocimiento

Hoy más que nunca, el progreso de la Nación descansa en el conocimiento. La educación, y en particular las instituciones públicas de educación superior, son un factor estratégico en la construcción de un país con mayor bienestar, justicia y equidad. Por esta razón los universitarios, en el sentido más cabal de la palabra: profesores, estudiantes, trabajadores, autoridades y egresados, junto con la sociedad, debemos esforzarnos en propiciar las condiciones para asegurar el funcionamiento ininterrumpido de las instituciones que conforman el sistema de educación superior.

Es necesario que no escatimemos esfuerzo alguno para la promoción, en todos los ámbitos, de la educación en general, y de la educación superior pública en especial, y que podamos fortalecer el consenso social que debe existir alrededor de esta última y del respeto que merecen sus valores fundamentales.

A nombre de la Asociación, agradezco al Rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Víctor Arredondo Álvarez, y al Director del Instituto Tecnológico de Veracruz, Dr. Alfonso García Reynoso, la hospitalidad que nos brindan para la celebración de esta importante Trigésima Reunión Ordinaria de la Asamblea General. Agradecemos muy cumplidamente la presencia en esta ceremonia de inauguración del señor Secretario de Educación Pública, Lic. Miguel Limón Rojas; del señor Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Lic. Miguel Alemán Velazco; así como del Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica y de los Directores Generales de Educación Superior y de Institutos Tecnológicos de la SEP.

Nuestras IES asumen su tarea de acrecentar los valores de la identidad nacional ante la consolidación de una cultura universal: Víctor Arredondo Alvarez

(Texto íntegro de su discurso)

Es para la comunidad de la Universidad Veracruzana un gran honor contar con su presencia durante estos dos días, en los que celebramos nuestra Trigésima Sesión Ordinaria. Entre otros aspectos relevantes, analizaremos la Propuesta de la ANUIES en torno a la Educación Superior Hacia el Siglo XXI, la actualización del Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios, así como las perspectivas de una colaboración más estrecha con el Consejo Superior Universitario Centroamericano, con lo que se amplían las redes de colaboración con instituciones hermanas de esa importante región del Continente Americano.

La llegada de un nuevo siglo es ocasión propicia para reflexionar sobre el papel estratégico que guarda la educación superior frente a las agendas pendientes del desarrollo nacional y frente a los retos que significa el horizonte de la posmodernidad y de la globalización. Sabemos que las instituciones de educación superior, además de tener frente a sí la altísima responsabilidad social de formar a las futuras generaciones de profesionales, abordan día con día la tarea fundamental de preservar y acrecentar los grandes valores de nuestra identidad nacional en el contexto de la consolidación de una cultura universal.

En el documento de trabajo que presenta nuestra Asociación sobre la Educación Superior Hacia el Siglo XXI, y que se expresa en lo particular en un conjunto relevante de líneas estratégicas, queda claramente definido que la sociedad del conocimiento se basa en la noción de que las mejores perspectivas de crecimiento económico, distribución de la riqueza y combate a las desigualdades, se presentarán en la medida en que los jóvenes, las mujeres y los hombres de todas las edades y de todas las regiones vean magnificado su potencial creativo y de participación social con una mejor educación y un mayor acceso al conocimiento significativo y de por vida. He aquí uno de los aspectos fundamentales para la educación superior del siglo XXI.

Educación superior proactiva

¿Podemos esperar que las instituciones de nivel superior se constituyan en auténticas agencias de distribución social del conocimiento? ¿Es posible que las casas de estudios superiores redefinan sus tareas de docencia, investigación y extensión para ampliar la distribución social del conocimiento más allá de lo históricamente realizado? ¿Es factible delinear paradigmas educativos alternativos más del aula tradicional? ¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones permitirán extender el aprendizaje a sectores más amplios de la población, tradicionalmente marginados del mismo? ¿En qué medida las tareas de investigación y transferencia tecnológica pueden sortear las actuales murallas de la vinculación social y acercarse a las comunidades marginadas, a las pequeñas empresas, al comercio detallista, a los sectores productivos con un enfoque de autogestión y sustentabilidad? ¿De qué manera las tareas de extensión universitaria pueden convertirse en auténticas experiencias formativas para el desarrollo de la conciencia social basada en la solidaridad?.

A nuestro juicio, estas interrogantes son definitivas para una educación superior proactiva en el combate a la pobreza, la marginación y la destrucción del medio ambiente. Hemos comentado que la universidad latinoamericana no puede enfrentar cabalmente los desafíos de la globalización sin redefinir las tareas y prácticas educativas que atiendan de manera frontal nuestra realidad, del aquí y del ahora.

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