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Caso Exitoso de Vinculación

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Exitosa colaboración de la Autónoma de Nuevo León y Vitro, S. A. Para impulsar la formación de especialistas en esa industria

Ante la inquietud de formar recursos humanos especializados en el área de materiales vítreos, y a su vez realizar procesos de desarrollo tecnológico como resultado de los trabajos de tesis de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las subdirecciones de Investigación y de Servicios Tecnológicos de dicha institución, establecieron comunicación con la empresa Vitro, S. A., a fin de firmar con ella un convenio de colaboración.

Producto de este acercamiento fue el trabajo de los investigadores universitarios del departamento de Materiales Cerámicos, quienes se dieron a la tarea de desarrollar la tecnología necesaria para el área de materiales vítreos, se plantearon soluciones a diversos problemas prácticos, y se desarrollaron nuevas metodologías para el análisis fisicoquímico de los tipos de materiales utilizados en la empresa.

Es importante señalar que el trabajo entre la UANL y la empresa Vitro, S. A., se centró en actividades de capacitación en aula y laboratorio que permitieron que el personal que labora en la planta industrial cuente –ahora- con habilidades técnico-científicas. Además, se realizaron proyectos específicos de investigación y desarrollo tecnológico que permitieron a la empresa actualizar y capacitar a su personal, y encontrar, a través de estas herramientas, la solución técnica para diversos procesos que se llevan a cabo dentro de ella.

Otros de los aspectos relevantes derivados de este proceso de vinculación fue la aparición en el mercado de materiales vítreos más resistentes y de menor costo, así como la creación de nuevos empleos, pues los resultados de las investigaciones realizadas por los académicos de la UANL, generaron nuevos procesos en las líneas de producción, e inclusive, la creación de otras empresas.

Cabe resaltar, que de esta experiencia, la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL detectó la necesidad de impulsar el desarrollo de su infraestructura física y humana; fomentar el trabajo ético y verídico dentro del marco legal, con el propósito de aumentar la confianza del sector productivo en las diferentes instancias académicas que conforman a la Institución.

Es importante señalar que de este trabajo, se desprendió también que las instituciones de educación superior pueden coadyuvar a crear un entorno favorable para la competitividad de las empresas. En este caso específico, se señaló que la FCQ está en posibilidad de establecer en esta empresa, mejores sistemas de operación, producción y control en las áreas administrativas así como en las técnico-científicas.

Por otra parte, la empresa reconoció la capacidad técnica y profesional de los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas, así como el alto nivel académico y práctico de sus alumnos, que aunado a su dedicación y entusiasmo permitieron que el proyecto fuera exitoso.

Por último, es importante señalar que este proyecto contó con el apoyo financiero de la empresa, que invirtió el 50% del costo total, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que aportó el 50% restante.

Capacita el ITV a miembros de unión de microempresarios “Grupo Sol de Veracruz A. C.”

El Instituto Tecnológico de Veracruz impartió a miembros de la Unión de Microempresarios “Grupo Sol de Veracruz A. C.”, cursos de capacitación sobre diversos programas de cómputo.

Los miembros de esta Unión recibieron capacitación relacionada con cursos introductorios al mundo de la computación, así como del manejo de Windows 95. Los cursos, que representan un importante esfuerzo de vinculación entre el ITV y los sectores empresariales, fueron impartidos por especialistas del Departamento de Sistemas y Computación de dicho Instituto.

Estos cursos tienen por objetivo, el acercar las nuevas herramientas de trabajo a aquellos que dentro del sector empresarial no han estado en contacto con ellas. Además, el ITV inicia con estos cursos un proceso de actualización para aquellos que ya manejan las nuevas tecnologías, pero que desconocen los avances en esta materia.

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EVC

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