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Exitosa
colaboración de la Autónoma de Nuevo León y
Vitro, S. A. Para impulsar la formación de especialistas en esa
industria
Ante la
inquietud de formar recursos humanos especializados en el área
de materiales vítreos, y a su vez realizar procesos de
desarrollo tecnológico como resultado de los trabajos de tesis
de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la
Universidad Autónoma de Nuevo León, las subdirecciones
de Investigación y de Servicios Tecnológicos de dicha
institución, establecieron comunicación con la empresa
Vitro, S. A., a fin de firmar con ella un convenio de colaboración.
Producto de
este acercamiento fue el trabajo de los investigadores universitarios
del departamento de Materiales Cerámicos, quienes se dieron a
la tarea de desarrollar la tecnología necesaria para el área
de materiales vítreos, se plantearon soluciones a diversos
problemas prácticos, y se desarrollaron nuevas metodologías
para el análisis fisicoquímico de los tipos de
materiales utilizados en la empresa.
Es
importante señalar que el trabajo entre la UANL y la empresa
Vitro, S. A., se centró en actividades de capacitación
en aula y laboratorio que permitieron que el personal que labora en la
planta industrial cuente ahora- con habilidades técnico-científicas.
Además, se realizaron proyectos específicos de
investigación y desarrollo tecnológico que permitieron a
la empresa actualizar y capacitar a su personal, y encontrar, a través
de estas herramientas, la solución técnica para diversos
procesos que se llevan a cabo dentro de ella.
Otros de los
aspectos relevantes derivados de este proceso de vinculación
fue la aparición en el mercado de materiales vítreos más
resistentes y de menor costo, así como la creación de
nuevos empleos, pues los resultados de las investigaciones realizadas
por los académicos de la UANL, generaron nuevos procesos en las
líneas de producción, e inclusive, la creación de
otras empresas.
Cabe
resaltar, que de esta experiencia, la Facultad de Ciencias Químicas
de la UANL detectó la necesidad de impulsar el desarrollo de su
infraestructura física y humana; fomentar el trabajo ético
y verídico dentro del marco legal, con el propósito de
aumentar la confianza del sector productivo en las diferentes
instancias académicas que conforman a la Institución.
Es
importante señalar que de este trabajo, se desprendió
también que las instituciones de educación superior
pueden coadyuvar a crear un entorno favorable para la competitividad
de las empresas. En este caso específico, se señaló
que la FCQ está en posibilidad de establecer en esta empresa,
mejores sistemas de operación, producción y control en
las áreas administrativas así como en las técnico-científicas.
Por otra parte, la empresa
reconoció la capacidad técnica y profesional de los académicos
de la Facultad de Ciencias Químicas, así como el alto
nivel académico y práctico de sus alumnos, que aunado a
su dedicación y entusiasmo permitieron que el proyecto fuera
exitoso.
Por último, es
importante señalar que este proyecto contó con el apoyo
financiero de la empresa, que invirtió el 50% del costo total,
y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que aportó
el 50% restante.
Capacita
el ITV a miembros de unión de microempresarios Grupo
Sol de Veracruz A. C.
El Instituto
Tecnológico de Veracruz impartió a miembros de la Unión
de Microempresarios Grupo Sol de Veracruz A. C.,
cursos de capacitación sobre diversos programas de cómputo.
Los miembros
de esta Unión recibieron capacitación relacionada con
cursos introductorios al mundo de la computación, así
como del manejo de Windows 95. Los cursos, que representan un
importante esfuerzo de vinculación entre el ITV y los sectores
empresariales, fueron impartidos por especialistas del Departamento de
Sistemas y Computación de dicho Instituto.
Estos cursos
tienen por objetivo, el acercar las nuevas herramientas de trabajo a
aquellos que dentro del sector empresarial no han estado en contacto
con ellas. Además, el ITV inicia con estos cursos un proceso de
actualización para aquellos que ya manejan las nuevas tecnologías,
pero que desconocen los avances en esta materia.
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