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Avanzamos
en la reforma académica mediante la innovación de
procesos y sistemas con visión de futuro
La
Universidad Autónoma de Chihuahua está empeñada
en formar profesionistas de alto nivel, generar y aplicar
conocimientos, y extender sus servicios a la sociedad en cantidad y
calidad comparables con los estándares internacionales. Así
lo señaló Jesus E. Grajeda Herrera, rector de esa
Institución, al presentar su informe de actividades
correspondiente al periodo de abril-septiembre de 1999.
Señaló
que una de las principales actividades del periodo que se informa ha
sido el trabajo realizado en torno a las metas señaladas en el
Plan de Desarrollo Institucional, en particular las relacionadas con
la reforma académica, la flexibilidad curricular y la
acreditación internacional.
Reforma Académica
Grajeda
Herrera dijo que este programa de reforma tiene como principal
objetivo dar vigencia y continuidad a la tarea de transformar la vida
académica de la universidad para mejorar la calidad en la
formación profesional de los universitarios. Esto se logrará
continuó- a través de la innovación de
sistemas y procesos académicos con visión a futuro, y
dentro de los cuales se procederá a la revisión,
organización, transformación, flexibilización y
evaluación de la currícula de todas las facultades que
conforman la Institución.
Señaló
que algunos de los logros alcanzados a partir de la operación
del PDI han sido, entre muchos otros: la participación de mil
270 profesores de tiempo completo, que han iniciado la revisión
de los planes y programas de estudio de la oferta educativa; se logró
incrementar la eficiencia terminal en cinco puntos porcentuales para
pasar del 62% al 66%, lo cual representa un aumento del 12% en los índices
de eficiencia con respecto a la media nacional; aumentó en un
25% la tasa de atención de jóvenes del grupo escolar
entre 20 y 24 años; se incrementó la capacidad
institucional de atención a la demanda con la absorción
de un 72% de la demanda total; el 100% de los estudientes admitidos
presentaron el examen PACES (mecanismo institucional para la admisión
y evaluación del éxito estudiantil); se redujeron los índices
de deserción en un 10%; y se abatieron los índices de
reprobación de un 36% a un 22%.
El Rector
agregó que en la actualidad el 60% de los universitarios
demuestran capacidad básica avanzada en el manejo del idioma
inglés, y se espera que para el año 2001 el 100% de los
egresados dominen este idioma en el nivel intermedio avanzado. Además,
dijo, el 75% de los alumnos demuestran capacidad básica
avanzada en el manejo de la informática como herramienta y para
el 2001 el 100% de los egresados alcanzará un nivel intermedio
avanzado en este campo.
Sistema
Universitario de Bibliotecas Académicas
Jesús
Grajeda Herrera destacó que otro de los proyectos que ha
ocupado la atención de su administración es el Sistema
Universitario de Bibliotecas Académicas (SUBA), el cual se
propone reestructurar las bibliotecas de la UACH para convertirlas en
un sistema integral de servicios académicos, con acervos
actualizados y tecnología de vanguardia. Además se creó
el Archivo Histórico Universitario, que tendrá la tarea
de rescatar la memoria histórica universitaria.
Durante su
informe, el Rector se refirió al Servicio Social. Dijo que se
dio inicio a un proceso de consolidación de un Modelo de
Servicio Social para el Desarrollo Regional, el cual pretende, a través
de 250 proyectos, coadyuvar al mejoramiento del nivel de vida de las
comunidades de 44 municipios del estado.
Por otra
parte, comentó que en el marco del Programa de Mejoramiento del
Profesorado (PROMEP), se ha brindado apoyo a 24 becarios, por lo que
se espera que en un periodo de tres años más, la UACH
cuente con 19 profesores mas con grado de doctorado y 5 con el de
maestría.
Asimismo, la
Universidad, dentro de su programa de Formación, Capacitación,
y Actualización del Personal Docente, ha apoyado a 175 académicos
que realizan estudios de doctorado y maestría, y la institución
se ha comprometido a que anualmente el 60% del personal docente reciba
al menos un curso de actualización y/o capacitación.
Vinculación
Es
relevante, dijo el Rector, que actualmente la Universidad ha
emprendido 105 acciones específicas para lograr consolidar las
actividades de vinculación, y se está trabajando en la
elaboración de una normatividad que encauce las actividades de
Extensión dentro de un marco que fortalezca los vínculos
entre las diferentes instancias universitarias.
Investigación
Por último
señaló que la UACH se propone establecer mecanismos y
programas institucionales de fomento a la investigación y para
el desarrollo de proyectos desde el nivel de licenciatura, así
como la normatividad que permita a las actividades de investigación
avanzar en forma armónica hacia niveles de mayor calidad.
Agregó
que durante el último año, de 155 investigaciones
iniciadas, un alto porcentaje se han concluido. Además, siete
proyectos de investigación se sometieron a evaluación
ante la Dirección Adjunta de Investigación Científica
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y otros 20 fueron
evaluados por el sistema de investigación Francisco
Villa-SIVILLA 1999.
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