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Informe

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Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua

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Avanzamos en la reforma académica mediante la innovación de procesos y sistemas con visión de futuro

La Universidad Autónoma de Chihuahua está empeñada en formar profesionistas de alto nivel, generar y aplicar conocimientos, y extender sus servicios a la sociedad en cantidad y calidad comparables con los estándares internacionales. Así lo señaló Jesus E. Grajeda Herrera, rector de esa Institución, al presentar su informe de actividades correspondiente al periodo de abril-septiembre de 1999.

Señaló que una de las principales actividades del periodo que se informa ha sido el trabajo realizado en torno a las metas señaladas en el Plan de Desarrollo Institucional, en particular las relacionadas con la reforma académica, la flexibilidad curricular y la acreditación internacional.

Reforma Académica

Grajeda Herrera dijo que este programa de reforma tiene como principal objetivo dar vigencia y continuidad a la tarea de transformar la vida académica de la universidad para mejorar la calidad en la formación profesional de los universitarios. Esto se logrará –continuó- a través de la innovación de sistemas y procesos académicos con visión a futuro, y dentro de los cuales se procederá a la revisión, organización, transformación, flexibilización y evaluación de la currícula de todas las facultades que conforman la Institución.

Señaló que algunos de los logros alcanzados a partir de la operación del PDI han sido, entre muchos otros: la participación de mil 270 profesores de tiempo completo, que han iniciado la revisión de los planes y programas de estudio de la oferta educativa; se logró incrementar la eficiencia terminal en cinco puntos porcentuales para pasar del 62% al 66%, lo cual representa un aumento del 12% en los índices de eficiencia con respecto a la media nacional; aumentó en un 25% la tasa de atención de jóvenes del grupo escolar entre 20 y 24 años; se incrementó la capacidad institucional de atención a la demanda con la absorción de un 72% de la demanda total; el 100% de los estudientes admitidos presentaron el examen PACES (mecanismo institucional para la admisión y evaluación del éxito estudiantil); se redujeron los índices de deserción en un 10%; y se abatieron los índices de reprobación de un 36% a un 22%.

El Rector agregó que en la actualidad el 60% de los universitarios demuestran capacidad básica avanzada en el manejo del idioma inglés, y se espera que para el año 2001 el 100% de los egresados dominen este idioma en el nivel intermedio avanzado. Además, dijo, el 75% de los alumnos demuestran capacidad básica avanzada en el manejo de la informática como herramienta y para el 2001 el 100% de los egresados alcanzará un nivel intermedio avanzado en este campo.

Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas

Jesús Grajeda Herrera destacó que otro de los proyectos que ha ocupado la atención de su administración es el Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas (SUBA), el cual se propone reestructurar las bibliotecas de la UACH para convertirlas en un sistema integral de servicios académicos, con acervos actualizados y tecnología de vanguardia. Además se creó el Archivo Histórico Universitario, que tendrá la tarea de rescatar la memoria histórica universitaria.

Durante su informe, el Rector se refirió al Servicio Social. Dijo que se dio inicio a un proceso de consolidación de un Modelo de Servicio Social para el Desarrollo Regional, el cual pretende, a través de 250 proyectos, coadyuvar al mejoramiento del nivel de vida de las comunidades de 44 municipios del estado.

Por otra parte, comentó que en el marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), se ha brindado apoyo a 24 becarios, por lo que se espera que en un periodo de tres años más, la UACH cuente con 19 profesores mas con grado de doctorado y 5 con el de maestría.

Asimismo, la Universidad, dentro de su programa de Formación, Capacitación, y Actualización del Personal Docente, ha apoyado a 175 académicos que realizan estudios de doctorado y maestría, y la institución se ha comprometido a que anualmente el 60% del personal docente reciba al menos un curso de actualización y/o capacitación.

Vinculación

Es relevante, dijo el Rector, que actualmente la Universidad ha emprendido 105 acciones específicas para lograr consolidar las actividades de vinculación, y se está trabajando en la elaboración de una normatividad que encauce las actividades de Extensión dentro de un marco que fortalezca los vínculos entre las diferentes instancias universitarias.

Investigación

Por último señaló que la UACH se propone establecer mecanismos y programas institucionales de fomento a la investigación y para el desarrollo de proyectos desde el nivel de licenciatura, así como la normatividad que permita a las actividades de investigación avanzar en forma armónica hacia niveles de mayor calidad.

Agregó que durante el último año, de 155 investigaciones iniciadas, un alto porcentaje se han concluido. Además, siete proyectos de investigación se sometieron a evaluación ante la Dirección Adjunta de Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y otros 20 fueron evaluados por el sistema de investigación Francisco Villa-SIVILLA 1999.

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EVC

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