Es preciso
difundir nuestras acciones de transformación
Para avanzar
con mayor certidumbre por el camino hacia las metas trazadas, es
preciso conocer los logros obtenidos a través del tiempo para
valorarlos y obtener de ellos las experiencias que darán
fortaleza al trabajo presente y futuro.
Por ello son
tan importantes para la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior los resultados del análisis
que llevó a cabo acerca de las Acciones de Transformación
de las Universidades Públicas Mexicanas en el Periodo
1994-1999, el cual fue presentado y aprobado por los rectores y
directores existentes a la XIV Reunión Ordinaria del Consejo de
Universidades Públicas e Instituciones Afines, efectuada
recientemente en la ciudad de Colima.
Dicho
documento, que muy pronto será publicado con ese nombre en la
Revista de la Educación Superior, sistematiza los avances más
significativos de estas IES durante el mencionado período,
utilizando como referencia diez líneas prioritarias y estratégicas
de trabajo establecidas por la Comisión Nacional para la
Planeación de la Educación Superior (CONPES) y la propia
ANUIES en el año 1991 para la mejora de la calidad en el
sistema que importe estos servicios.
El análisis
de referencia establece avances fundamentales en diversos temas como:
Planeación y gestión institucional. formación de
profesores, programas educativos, matrícula, normativa
institucional, extensión de la cultura y los servicios,
investigación, evaluación. infraestructura y
equipamiento, y financiamiento. El balance, sin duda, es positivo. Los
resultados del estudio señalan claramente que de 1994 a 1999 se
han logrado avances sin precedentes en la mayor parte de los rubros
mencionados.
Sin embargo,
como el mismo documento lo establece, el Sistema de Educación
Superior Pública de nuestro país enfrenta todavía
problemas que, de no resolverse, podrían incidir negativamente
en el proceso de mejoramiento y consolidación de las
universidades publicas y disminuir su capacidad de respuesta ante los
retos presentes y futuros. Muchos de esos problemas están
plenamente identificados, lo que ha permitido establecer, en el mismo
documento, una serie de recomendaciones para buscar su pronta solución.
Pero sus múltiples
fortalezas deben ser cabalmente apreciadas por toda la sociedad. En
atención a esta urgente necesidad, los titulares de las
instituciones que integran el CUPIA acordaron también emprender
en el año 2000 una campaña nacional de difusión e
información que fortalezca la imagen pública de cada una
de las universidades y del Sistema de Educación Superior en su
conjunto.
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