2 Editorial


Es preciso difundir nuestras acciones de transformación

Para avanzar con mayor certidumbre por el camino hacia las metas trazadas, es preciso conocer los logros obtenidos a través del tiempo para valorarlos y obtener de ellos las experiencias que darán fortaleza al trabajo presente y futuro.

Por ello son tan importantes para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior los resultados del análisis que llevó a cabo acerca de las Acciones de Transformación de las Universidades Públicas Mexicanas en el Periodo 1994-1999, el cual fue presentado y aprobado por los rectores y directores existentes a la XIV Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, efectuada recientemente en la ciudad de Colima.

Dicho documento, que muy pronto será publicado con ese nombre en la Revista de la Educación Superior, sistematiza los avances más significativos de estas IES durante el mencionado período, utilizando como referencia diez líneas prioritarias y estratégicas de trabajo establecidas por la Comisión Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) y la propia ANUIES en el año 1991 para la mejora de la calidad en el sistema que importe estos servicios.

El análisis de referencia establece avances fundamentales en diversos temas como: Planeación y gestión institucional. formación de profesores, programas educativos, matrícula, normativa institucional, extensión de la cultura y los servicios, investigación, evaluación. infraestructura y equipamiento, y financiamiento. El balance, sin duda, es positivo. Los resultados del estudio señalan claramente que de 1994 a 1999 se han logrado avances sin precedentes en la mayor parte de los rubros mencionados.

Sin embargo, como el mismo documento lo establece, el Sistema de Educación Superior Pública de nuestro país enfrenta todavía problemas que, de no resolverse, podrían incidir negativamente en el proceso de mejoramiento y consolidación de las universidades publicas y disminuir su capacidad de respuesta ante los retos presentes y futuros. Muchos de esos problemas están plenamente identificados, lo que ha permitido establecer, en el mismo documento, una serie de recomendaciones para buscar su pronta solución.

Pero sus múltiples fortalezas deben ser cabalmente apreciadas por toda la sociedad. En atención a esta urgente necesidad, los titulares de las instituciones que integran el CUPIA acordaron también emprender en el año 2000 una campaña nacional de difusión e información que fortalezca la imagen pública de cada una de las universidades y del Sistema de Educación Superior en su conjunto.



La Universidad de Colima entregó diez millones de pesos en becas durante 1999

Con recursos de la institución y del gobierno del estado, la Universidad de Colima (UdeC) entrego durante 1999 cerca de 10 millones de pesos en becas a estudiantes universitarios.

La UdeC dio a conocer que el programa de apoyo económico al alumnado es cada vez más amplio, por lo que se ha tomado la decisión, en coordinación con la Federación de Estudiantes, de generar un fideicomiso que entrará en vigor el próximo semestre.

El rector Carlos Salazar Silva explicó que el objeto de crear esta instancia es fortalecer los servicios para todos los universitarios.

Aseguró que desde hace un año el gobierno estatal ha respaldado con recursos económicos al 10 por ciento de la matrícula total de los alumnos de nivel superior de la UdeC, que aunado al 18 por ciento que apoya la propia Institución, suma un 28 por ciento.

La UdeC entregó además recientemente tres testimonios de alto rendimiento a egresados de la Facultad de Medicina, otorgados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).



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