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Prospectiva

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Plan de Desarrollo Institucional 1999-2002 de la UABC

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Por un aprendizaje integral que considere las premisas: aprender a aprender, a hacer, a vivir juntos y a ser

Consciente de que ya no es permisible seguir empleando procesos, métodos y fórmulas insuficientes para enfrentar los retos que no se han podido resolver, mucho menos aquellos que aún se desconocen, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ha elaborado su Plan de Desarrollo Institucional 1999-2002, a lo largo del cual se exponen las estrategias, mecanismos y acciones através de loscuales la comunidad universitaria en su conjunto será lo suficientemente perspicaz para interpretar las exigencias inherentes a cada una de ias situaciones que se le presenten al inicio del nuevo milenio.

Para cumplir cabalmente con estas metas, la UABC propone que no se hable de un proceso de enseñanza-aprendizaje, sino de un aprendizaje integral que considere las premisas: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivirjuntos y aprender a ser.

El documento señala que esto es posible a través de las siguientes políticas institucionales:

1.- Atención integral al estudiante. Se establecerán y pondrán en marcha una serie de políticas que dan paso a acciones tendientes a apoyar la formación del estudiante durante su estancia en la institución, asi como los lineamientos para propiciar y fortalecer su participación activa en el modelo educativo a lo largo de toda su vida.

2.- Nueva oferta educativa. Se establecerán acciones que lleven a la Institución a cumplir con su compromiso de cobertura en materia de formación, y a crear y ofrecer alternativas académicas para organizar el aprendizaje desde perspectivas innovadoras, dinámicas, abiertas y flexibles.

3.- Investigación como eje de fa actividad académica. Con fa finalidad de fortalecer las actividades de docencia y extensión universitaria a través de la investigación científica, tecnológica y humanística, se estableceran pautas para impulsar tareas formales de investigación en cada una de las unidades académicas de la UABC.

4.- Vinculación universitria-sectores externos. Esta política se orienta a crear un sistema multidireccional e integrador entre la UABC y su entorno para propiciar el flujo constante de productos y servicios académicos, cientificos y culturales. Dicho sistema deberá partir de un marco de acción dinámico y flexible, que atienda a los principios de equidad, relevancia y pertinencia, en la búsqueda de un desarrollo sustentable.

5.- Calidad en la Universidad. Establecer como base del quehacer universitario los criterios de eficiencia, eficacia, trascendencia, pertinencia y equidad. Lo anterior será posible a través de programas específicos como: la formación y actualización del personal universitario, el mejoramiento continuo, el desarrollo sustentable, la contratación acorde a los perfiles de puesto, la eficientización administrativa, entre otros.

6.- Coordinación intra e interinstitucional. A través de esta politica, se busca el máximo aprovechamiento de los recursos de la institución, así como la generación de acciones coordinadas que permitan enfrentar los retos institucionales desde diversas perspectivas y niveles, mediante la disponibilidad de un sistema de redes de comunicación interna y externa.

7.- Reorganización institucional. Esta politica se orienta hacia la transformación cualitativa del papel de los diversos sectores que conforman la comunidad universitaria, asi como de las unidades académicas, dependencias, formas organizacionales, procesos y actividades que componen la vida institucional para adecuarla a las condiciones actuales y futuras.

Es importante señalar que el Plan de la UABC se sustenta en un modelo de seguimiento y evaiuación permanente, pues considera que a través de este mecanismo es posible valorar los alcances e impacto de las acciones realizadas parael mejoramiento institucionai. Dicho modelo se sustentaen los criterios de: Eficacia, es decir, observar la medida en que se logran los propósitos planteados de antemano. Eficiencia, criterio que atiende a la forma en como se utilizan y aprovechan los recursos. Pertinencia, para garantizar que los resultados sean congruentes con las expectativas y necesidades de la sociedad y del conocimiento, Trascendencia, para valorar si las actividades "sirven" hoy y "servirán" mañana, y si éstas son útiles en distintos ámbitos académicos, culturales, cientificos y sociales. Colaboración, que implica la participación de los universitarios con las diversas instancias institucionaies en beneficio de la Universidad. Equidad, para buscar que un programa educativo sea asequible y viable a un mayor número de personas, en la medida en que ofrece opciones distintas ante circunstancias diferentes y no trata igual a los desiguales.

Por último, se destaca que la UABC intensificará sus tareas de planeación evaluación poniendo particular énfasis en el seguimiento y evaluación de fa visión de la Universidad; en la planeación de la oferta educativa; en la evaluación del personal académico y administrativo; en la planeación institucional; y en la investigación institucional.

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EVC

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