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Por
un aprendizaje integral que considere las premisas: aprender a
aprender, a hacer, a vivir juntos y a ser
Consciente de
que ya no es permisible seguir empleando procesos, métodos y fórmulas
insuficientes para enfrentar los retos que no se han podido resolver,
mucho menos aquellos que aún se desconocen, la Universidad Autónoma
de Baja California (UABC) ha elaborado su Plan de Desarrollo
Institucional 1999-2002, a lo largo del cual se exponen las
estrategias, mecanismos y acciones através de loscuales la
comunidad universitaria en su conjunto será lo suficientemente
perspicaz para interpretar las exigencias inherentes a cada una de ias
situaciones que se le presenten al inicio del nuevo milenio.
Para cumplir
cabalmente con estas metas, la UABC propone que no se hable de un
proceso de enseñanza-aprendizaje, sino de un aprendizaje
integral que considere las premisas: aprender a aprender, aprender a
hacer, aprender a vivirjuntos y aprender a ser.
El documento
señala que esto es posible a través de las siguientes
políticas institucionales:
1.-
Atención integral al estudiante. Se establecerán
y pondrán en marcha una serie de políticas que dan paso
a acciones tendientes a apoyar la formación del estudiante
durante su estancia en la institución, asi como los
lineamientos para propiciar y fortalecer su participación
activa en el modelo educativo a lo largo de toda su vida.
2.-
Nueva oferta educativa. Se establecerán acciones que
lleven a la Institución a cumplir con su compromiso de
cobertura en materia de formación, y a crear y ofrecer
alternativas académicas para organizar el aprendizaje desde
perspectivas innovadoras, dinámicas, abiertas y flexibles.
3.- Investigación como eje de fa actividad académica.
Con fa finalidad de fortalecer las actividades de docencia
y extensión universitaria a través de la investigación
científica, tecnológica y humanística, se
estableceran pautas para impulsar tareas formales de investigación
en cada una de las unidades académicas de la UABC.
4.-
Vinculación universitria-sectores externos. Esta política
se orienta a crear un sistema multidireccional e integrador entre la
UABC y su entorno para propiciar el flujo constante de productos y
servicios académicos, cientificos y culturales. Dicho sistema
deberá partir de un marco de acción dinámico y
flexible, que atienda a los principios de equidad, relevancia y
pertinencia, en la búsqueda de un desarrollo sustentable.
5.- Calidad en la Universidad. Establecer como base del
quehacer universitario los criterios de eficiencia, eficacia,
trascendencia, pertinencia y equidad. Lo anterior será posible
a través de programas específicos como: la formación
y actualización del personal universitario, el mejoramiento
continuo, el desarrollo sustentable, la contratación acorde a
los perfiles de puesto, la eficientización administrativa,
entre otros.
6.-
Coordinación intra e interinstitucional. A través
de esta politica, se busca el máximo aprovechamiento de los
recursos de la institución, así como la generación
de acciones coordinadas que permitan enfrentar los retos
institucionales desde diversas perspectivas y niveles, mediante la
disponibilidad de un sistema de redes de comunicación interna y
externa.
7.-
Reorganización institucional. Esta politica se
orienta hacia la transformación cualitativa del papel de los
diversos sectores que conforman la comunidad universitaria, asi como
de las unidades académicas, dependencias, formas
organizacionales, procesos y actividades que componen la vida
institucional para adecuarla a las condiciones actuales y futuras.
Es importante
señalar que el Plan de la UABC se sustenta en un modelo de
seguimiento y evaiuación permanente, pues considera que a través
de este mecanismo es posible valorar los alcances e impacto de las
acciones realizadas parael mejoramiento institucionai. Dicho modelo se
sustentaen los criterios de: Eficacia, es decir, observar la medida en
que se logran los propósitos planteados de antemano.
Eficiencia, criterio que atiende a la forma en como se utilizan y
aprovechan los recursos. Pertinencia, para garantizar que los
resultados sean congruentes con las expectativas y necesidades de la
sociedad y del conocimiento, Trascendencia, para valorar si las
actividades "sirven" hoy y "servirán" mañana,
y si éstas son útiles en distintos ámbitos académicos,
culturales, cientificos y sociales. Colaboración, que implica
la participación de los universitarios con las diversas
instancias institucionaies en beneficio de la Universidad. Equidad,
para buscar que un programa educativo sea asequible y viable a un
mayor número de personas, en la medida en que ofrece opciones
distintas ante circunstancias diferentes y no trata igual a los
desiguales.
Por último,
se destaca que la UABC intensificará sus tareas de planeación
evaluación poniendo particular énfasis en el seguimiento
y evaluación de fa visión de la Universidad; en la
planeación de la oferta educativa; en la evaluación del
personal académico y administrativo; en la planeación
institucional; y en la investigación institucional.
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