21 |
Educación Continua | ||||||||||
Curso: Funcionamiento matricial-departamental (20 horas). Fecha: 14 al 17 de febrero. Horario: 10:00 a 15:00 horas. Expositor: Dr. Pedro Solís Pérez. Universidad Autónoma Metropolitana. Contenido: Antecedentes históricos del modelo matricial. Los modelos organizacionales de las universidades. Organización matricial de la docencia y la investigación. La planeación y el control en el modelo departamental. Las redes organizacionales para la docencia. Las redes organizacionales para la investigación. Cambio organizacional. Costo: $1,200.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,850.00 para no afiliadas. Curso-taller: Elementos para la elaboración de proyectos de investigación educativa (20 horas) *. Fecha: 21 al 25 de febrero. Horario: 10:00 a 14:00 horas. Expositora: Dra. Margarita Noriega. Universidad Pedagógica Nacional. Contenido: El problema y el estado del arte. La conceptualización y los elementos teóricos pertinentes. Los niveles de análisis. Los problemas metodológicos. Los datos y la información (el referente empírico). La consistencia y la validación. Los recursos y las condiciones materiales para la investigación. Los reportes de investigación. Costo: $1,200.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,850.00 para no afiliadas. Curso: Análisis y desarrollo de programas educativos evaluación curricular (20 horas) **. Fecha: 28 de febrero al 3 de marzo. Horario: 10:00 a 14:00 horas. Expositora: Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Contenido: Aspectos conceptuales del currículum: conceptos básicos de la teoría curricular; problemática actual del desarrollo curricular, y tendencias y perspectivas del campo curricular. Evaluación curricular: conceptos fundamentales de la evaluación; proceso técnico de la evaluación; el objeto de la evaluación curricular, y alternativas de la evaluación curricular. Desarrollo curricular: etapas generales del proceso de desarrollo curricular; fines y objetivos, contenido, organización y estructuración curriculares; estrategias de diseño curricular, y criterios e instrumentos para la elaboración y aplicación del currículum.Costo: $1,200.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,850.00 para no afiliadas. Curso: Profesionalización de la docencia l -metodología del proceso enseñanza-aprendizaje (20 horas) **. Fecha: 6 al 10 de marzo. Horario: 10:00 a 14:00 horas. Expositora: Lic. Margarita Lehne García. UNAM y Universidad Anáhuac. Contenido: Criterios para hacer una correcta selección, manejo y adecuación de métodos, técnicas, formas y procedimientos para conducir y lograr el propósito del proceso enseñanza-aprendizaje. Tendencias de la educación superior en un mundo cambiante. El ejercicio docente. El proceso enseñanza-aprendizaje. Metodología de la enseñanza. Modalidades didácticas (técnicas de dinámica grupal, simulaciones, desempeño de roles, talleres, tutorías y enseñanza asistida por la red Web Based Training). Costo: $1,200.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,850.00 para no afiliadas. Curso: Evaluación del rendimiento escolar (20 horas) Fecha: 13 al 17 de marzo. Horario: 10:00 a 14:00 horas. Expositora: Mtra. Hilda Matilde Canudas González. UNAM y COMIPEMS. Contenido: Medición y evaluación en educación: conceptos, escalas de medición, evaluación educativa y psicopedagógica, calidad de los instrumentos, confiabilidad, validez, normalización y estandarización. Planeación de la prueba; objetivos del programa a evaluar, peso de los contenidos del programa y de las variables cognitivas, conceptos, clasificación, número y tipo de preguntas, clasificación (verdadero-falso, opción múltiple, aparejamiento, jerarquización, ensayo, etc.), elaboración e instrucciones. Elaboración del instrumento: valoración de las preguntas, análisis estadístico, estructuración de la prueba, calidad del instrumento, confiabilidad, validez y normas de calificación. Costo: $1,200.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,850.00 para no afiliadas. Curso: Evaluación institucional (20 horas) Fecha: 20 al 24 de marzo. Horario: 10:00 a 14:00 horas. Expositora: Mtra. Magdalena Fresán Orozco. Universidad Autónoma Metropolitana. Contenido: Conceptos fundamentales de la evaluación de la educación. Aspectos generales de la evaluación institucional. Modalidades de la evaluación institucional. La evaluación institucional en el sistema de educación superior. El diseño de un proyecto de evaluación institucional. Costo: $1,200.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,850.00 para no afiliadas. Curso-taller: Análisis y desarrollo de programas educativos flexibilización curricular- (20 horas)** Fecha: 27 al 31 de marzo. Horario: 10:00 a 14:00 horas. Expositora: Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Contenido: Orientaciones generales del proceso de diseño curricular. Marco contextual de la propuesta curricular. Los objetivos en la propuesta curricular. Los contenidos. Condiciones para la determinación de experiencias de enseñanza y aprendizaje. Relaciones entre lo pedagógico y lo administrativo. Costo: $1,200.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,850.00 para no afiliadas. Expositora Lic. Margarita Lehne García. UNAM y Universidad Anáhuac. Curso-taller: Profesionalización ll -evaluación y formación del personal docente-(20 horas)** Fecha: 3 al 7 de abril. Horario: 10:00 a 14:00 horas. Expositora Lic. Margarita Lehne García. UNAM y Universidad Anáhuac. Contenido: La calidad de la enseñanza. Los docentes y el ejercicio de la docencia. Variables que intervienen en el comportamiento docente. La evaluación docente. Paradigmas de la evaluación docente. Metodología de la evaluación docente. Programas de formación docente. Costo: $1,200.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,850.00 para no afiliadas. * El curso-taller se refiere a proyectos de investigación educativa, no a proyectos de desarrollo en los campos de la evaluación o la propuesta curricular, por ejemplo. En necesario que los asistentes traigan los documentos de la investigación que realizan o estén por emprender; la idea fundamental de ello es trabajar sobre proyectos concretos. ** Para profundizar en la temática de los cursos marcados con (**), se han diseñado las versiones (l) y (ll), y se sugiere a los participantes acudir a ambos, aunque también pueden tomarse indistintamente; es decir, asistir al (l) o al (ll). A quienes tomen los dos cursos se les entregará una constancia por 40 horas.
Información:
Programa de Educación Continua de la ANUIES,
Barranca del Muerto 140, Col. Florida, México 01030 D.F., Teléfono
56 62 12 71 y fax 56 61 94 74. E-mail:
cuevas@anuies.mx
|
|||||||||||
EVC |