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Novedades Editoriales · |
Catálogo
de Posgrado 1999
En la
consideración de que en los últimos diez años se
han logrado avances significativos en la mejora de la calidad de los
programas académicos que las instituciones de educación
superior ofrecen a la sociedad, y los planes y programas de estudio
están en constante revisión y actualización con
el propósito de adecuarlos a las necesidades de los sectores
social y productivo, así como a los avances científicos
y tecnológicos, la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior -ANUIES-, editó el
Catálogo de Posgrado 1999, el cual registra 386
instituciones que imparten 1,994 programas distintos: 476 en
especialización, 1,226 en maestría y 292 en doctorado.
En ellas se atendió a 107,149 estudiantes de posgrado, de los
cuales 22,885 se encontraban en especialización, 76,746 en
maestría y 7,518 en doctorado; para el ciclo escolar 1998-1999,
según cifras preliminares, el número de alumnos ascendió
a 111,247.
En México,
en los últimos tres años han egresado de las carreras de
licenciatura universitaria y tecnológica un promedio de 180 mil
estudiantes al año, y un alto porcentaje de ellos desean
continuar con sus estudios; el promedio anual de titulados en ese
lapso supera las 100 mil personas, de las cuales más de 40 mil
ingresaron a un programa de posgrado en 1998.
En el Catálogo,
los interesados en realizar estudios en alguno de estos niveles,
estudiantes y público en general, pueden consultar los nombres,
el régimen legal -público o privado-, la dirección,
el teléfono y la página web, en su caso, de las
instituciones que ofrecen programas de posgrado, e información
sobre los requisitos de ingreso a los diferentes programas, la duración
de los estudios, las fechas de inicio de cursos y los precios de
inscripciones y colegiaturas, entre otros datos importantes. Dado el número
y diversidad de programas de posgrado, éstos se han agrupado
por niveles y por áreas del conocimiento de acuerdo con la
clasificación ANUIES -ciencias sociales y administrativas,
ingeniería y tecnología, ciencias de la salud, educación
y humanidades, ciencias agropecuarias y ciencias naturales y exactas.
Para facilitar la consulta, al final de la publicación se
incluyen cuatro índices: por especialización, maestría,
doctorado y por institución.
Toda la
información que presentamos estará a disposición
del público, en fecha próxima, en la página web
de la ANUIES, cuya dirección electrónica es
http//:www.anuies.mx.
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Revista
de la Educación Superior
Coherente
con una línea editorial que aborda con toda amplitud
los temas de mayor relevancia para el desarrollo y la renovación
de la educación superior en México, el número
111 de la Revista de la Educación Superior, editada por
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior, incluye los diversos ensayos y
análisis que entrega en las secciones que a continuación
se mencionan: En la de Estudios e Investigaciones, María
Concepción Félix Corral analiza: Los estudios
internacionales en la red global del conocimiento, en el que,
parte de los resultados de la tesis doctoral Women in
Scientific Exile hacen suponer que la así llamada
industria del conocimiento ha impactado dramáticamente
la educación superior en el ámbito mundial,
contribuyendo a su internacionalización y
comercialización; En su ensayo: ¿Es en verdad buena
la tasa de retención en su institución?
Alexander W. Astin considera que los intentos de evaluar el
desempeño institucional mediante las tasas de retención,
el rendimiento del alumno en pruebas estandarizadas, y los
resultados de otras mediciones, tienen serios defectos, porque
no toman en cuenta el poderoso efecto de las características
que ya tienen los alumnos. Gustavo Núñez Esquer
y Leonid Sheremetov examinan el Ambiente computacional de enseñanza-aprendizaje
cooperativo personalizado para la educación superior,
que plantea nuevos desafíos en cuanto a la humanización
y la moral del hombre, la sustentabilidad ambiental y, sobre
todo, el respeto a la necesidad de adaptación a un
medio en permanente transformación En el apartado
relativo a Ideas y Crítica, Blanca Estela Gutierrez
Barba y Norma Ivonne Herrera Colmenero examinan el área
de la ingeniería ambiental en México, y Felipe
Martínez Rizo reflexiona acerca de La Revista de la
Educación Superior en el panorama editorial mexicano.
En la sección referida a Sistemas y Organizaciones,
Magdalena Fresán Orozco y Cristina Fresán tratan
de: Las percepciones acerca de la vigencia y pertinencia de un
modelo de educación (Sistema modular), que considerado
como alternativa pedagógica no solamente fue implantada
sino que ha sobrevivido a lo largo de 25 años, y,
Adolfo Benito Narváez Tijerina discurre acerca de
Interdisciplina y flexibilización del currículo
de arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León. |
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