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Publicaciones de la ANUIES

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· Novedades Editoriales ·

Catálogo de Posgrado 1999

En la consideración de que en los últimos diez años se han logrado avances significativos en la mejora de la calidad de los programas académicos que las instituciones de educación superior ofrecen a la sociedad, y los planes y programas de estudio están en constante revisión y actualización con el propósito de adecuarlos a las necesidades de los sectores social y productivo, así como a los avances científicos y tecnológicos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior -ANUIES-, editó el Catálogo de Posgrado 1999, el cual registra 386 instituciones que imparten 1,994 programas distintos: 476 en especialización, 1,226 en maestría y 292 en doctorado. En ellas se atendió a 107,149 estudiantes de posgrado, de los cuales 22,885 se encontraban en especialización, 76,746 en maestría y 7,518 en doctorado; para el ciclo escolar 1998-1999, según cifras preliminares, el número de alumnos ascendió a 111,247.

En México, en los últimos tres años han egresado de las carreras de licenciatura universitaria y tecnológica un promedio de 180 mil estudiantes al año, y un alto porcentaje de ellos desean continuar con sus estudios; el promedio anual de titulados en ese lapso supera las 100 mil personas, de las cuales más de 40 mil ingresaron a un programa de posgrado en 1998.

En el Catálogo, los interesados en realizar estudios en alguno de estos niveles, estudiantes y público en general, pueden consultar los nombres, el régimen legal -público o privado-, la dirección, el teléfono y la página web, en su caso, de las instituciones que ofrecen programas de posgrado, e información sobre los requisitos de ingreso a los diferentes programas, la duración de los estudios, las fechas de inicio de cursos y los precios de inscripciones y colegiaturas, entre otros datos importantes. Dado el número y diversidad de programas de posgrado, éstos se han agrupado por niveles y por áreas del conocimiento de acuerdo con la clasificación ANUIES -ciencias sociales y administrativas, ingeniería y tecnología, ciencias de la salud, educación y humanidades, ciencias agropecuarias y ciencias naturales y exactas. Para facilitar la consulta, al final de la publicación se incluyen cuatro índices: por especialización, maestría, doctorado y por institución.

Toda la información que presentamos estará a disposición del público, en fecha próxima, en la página web de la ANUIES, cuya dirección electrónica es http//:www.anuies.mx.

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Revista de la Educación Superior

Coherente con una línea editorial que aborda con toda amplitud los temas de mayor relevancia para el desarrollo y la renovación de la educación superior en México, el número 111 de la Revista de la Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, incluye los diversos ensayos y análisis que entrega en las secciones que a continuación se mencionan: En la de Estudios e Investigaciones, María Concepción Félix Corral analiza: Los estudios internacionales en la red global del conocimiento, en el que, parte de los resultados de la tesis doctoral Women in Scientific Exile hacen suponer que la así llamada industria del conocimiento ha impactado dramáticamente la educación superior en el ámbito mundial, contribuyendo a su internacionalización y comercialización; En su ensayo: ¿Es en verdad “buena” la tasa de retención en su institución? Alexander W. Astin considera que los intentos de evaluar el desempeño institucional mediante las tasas de retención, el rendimiento del alumno en pruebas estandarizadas, y los resultados de otras mediciones, tienen serios defectos, porque no toman en cuenta el poderoso efecto de las características que ya tienen los alumnos. Gustavo Núñez Esquer y Leonid Sheremetov examinan el Ambiente computacional de enseñanza-aprendizaje cooperativo personalizado para la educación superior, que plantea nuevos desafíos en cuanto a la humanización y la moral del hombre, la sustentabilidad ambiental y, sobre todo, el respeto a la necesidad de adaptación a un medio en permanente transformación En el apartado relativo a Ideas y Crítica, Blanca Estela Gutierrez Barba y Norma Ivonne Herrera Colmenero examinan el área de la ingeniería ambiental en México, y Felipe Martínez Rizo reflexiona acerca de La Revista de la Educación Superior en el panorama editorial mexicano. En la sección referida a Sistemas y Organizaciones, Magdalena Fresán Orozco y Cristina Fresán tratan de: Las percepciones acerca de la vigencia y pertinencia de un modelo de educación (Sistema modular), que considerado como alternativa pedagógica no solamente fue implantada sino que ha sobrevivido a lo largo de 25 años, y, Adolfo Benito Narváez Tijerina discurre acerca de Interdisciplina y flexibilización del currículo de arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

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EVC

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