3 Reunión del CUPIA

{short description of image}

.

Se realizó en la Universidad de Colima la XIV Reunión Ordinaria

.

Los titulares de las instituciones pertenecientes al CUPIA avanzan en el fortalecimiento de Programas para mejorar la calidad del Sistema de Educación Superior

Reunidos en su XIV Reunión Ordinaria efectuada en la Universidad de Colima, los titulares de las instituciones que integran el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la ANUIES, analizaron los avances más importantes que han registrado estas casas de estudios durante los últimos años con base en las diversas acciones de transformación impulsadas por el propio Consejo.

Durante los días 3 y 4 de diciembre pasado, los titulares de las más importantes instituciones de educación superior públicas del país desahogaron una nutrida agenda de trabajo que incluyó, entre otros puntos, los avances en las propuestas de un nuevo esquema para la asignación de recursos públicos a estas instituciones educativas, basado en el desempeño institucional y en un conjunto de criterios de calidad y eficiencia

Importancia del PROMEP y del FOMES

El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas expresó en la ceremonia inaugural a los rectores y directores su reconocimiento porque en los últimos años las IES públicas han impulsado una dinámica interna orientada a la reorganización y modernización de la gestión.

El Secretario entregó a los asistentes y a los representantes de los medios de comunicación el discurso que llevaba preparado y prefirió improvisar un mensaje para manifestar sus puntos de vista sobre los avances y la problemática que enfrenta la educación superior pública.

En el discurso preparado, que por su importancia transcribimos íntegro en estas mismas páginas, Miguel Limón establece que toda institución que aspire a tener una educación de calidad debe comenzar por el mejoramiento de sus profesores, y destacó la importancia del PROMEP para conseguir este propósito, así como el Programa de Estímulos al Desempeño Docente.

Dijo que para ampliar y mejorar la oferta educativa, las universidades autónomas recibieron 4,700 nuevas plazas de profesores de tiempo completo, de 1996 a 1999, mientras que el FOMES ha destinado, desde 1995, 2030 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura física de las IES públicas.

Habló de la importancia de la Planeación para cuidar el crecimiento ordenado de la matrícula y de la necesidad de que se establezcan sistemas de acreditación que aseguren la calidad de la educación para mejorar también la eficiencia terminal.

La mejora de la calidad

Por su parte, Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES, al pronunciar su discurso, mencionó los puntos más importantes que integraron la agenda de trabajo y dijo que los acuerdos y recomendaciones del CUPIA se han traducido en transformaciones palpables en el interior de las instituciones afiliadas, y han servido de referente, tanto para la elaboración de las políticas públicas y programas por parte del Gobierno Federal, como para la orientación del sistema en su conjunto.

Sostuvo que el eje central de las acciones de transformación de las universidades públicas en el último lustro, ha sido la mejora de la calidad, a partir de la cual se han registrado múltiples cambios no sólo en el quehacer universitario, sino también en la reconceptualización del trabajo académico.

Dijo que estas instituciones han sido capaces de construir programas de desarrollo ubicados en el contexto de los grandes procesos nacionales e internacionales de transformación y han desarrollado vínculos cada vez más fuertes con su entorno que las hacen particularmente sensibles a los cambios en el mismo para mejorar la calidad y pertinencia social de sus programas y servicios.

Asimismo reiteró el compromiso de las IES públicas para construir un sistema de educación superior con mayor cobertura y calidad, que responda a las nuevas formas de organización y trabajo, así como a los cambios de los entornos científico, tecnológico, económico y social.

{short description of image}

Índice Siguiente página Página anterior