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Los
titulares de las instituciones pertenecientes al CUPIA avanzan en el
fortalecimiento de Programas para mejorar la calidad del Sistema de
Educación Superior
Reunidos en
su XIV Reunión Ordinaria efectuada en la Universidad de Colima,
los titulares de las instituciones que integran el Consejo de
Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la
ANUIES, analizaron los avances más importantes que han
registrado estas casas de estudios durante los últimos años
con base en las diversas acciones de transformación impulsadas
por el propio Consejo.
Durante los días
3 y 4 de diciembre pasado, los titulares de las más importantes
instituciones de educación superior públicas del país
desahogaron una nutrida agenda de trabajo que incluyó, entre
otros puntos, los avances en las propuestas de un nuevo esquema para
la asignación de recursos públicos a estas instituciones
educativas, basado en el desempeño institucional y en un
conjunto de criterios de calidad y eficiencia Importancia
del PROMEP y del FOMES
El secretario
de Educación Pública, Miguel Limón Rojas expresó
en la ceremonia inaugural a los rectores y directores su
reconocimiento porque en los últimos años las IES públicas
han impulsado una dinámica interna orientada a la reorganización
y modernización de la gestión.
El Secretario
entregó a los asistentes y a los representantes de los medios
de comunicación el discurso que llevaba preparado y prefirió
improvisar un mensaje para manifestar sus puntos de vista sobre los
avances y la problemática que enfrenta la educación
superior pública.
En el
discurso preparado, que por su importancia transcribimos íntegro
en estas mismas páginas, Miguel Limón establece que toda
institución que aspire a tener una educación de calidad
debe comenzar por el mejoramiento de sus profesores, y destacó
la importancia del PROMEP para conseguir este propósito, así
como el Programa de Estímulos al Desempeño Docente.
Dijo que para
ampliar y mejorar la oferta educativa, las universidades autónomas
recibieron 4,700 nuevas plazas de profesores de tiempo completo, de
1996 a 1999, mientras que el FOMES ha destinado, desde 1995, 2030
millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura física
de las IES públicas.
Habló
de la importancia de la Planeación para cuidar el crecimiento
ordenado de la matrícula y de la necesidad de que se
establezcan sistemas de acreditación que aseguren la calidad de
la educación para mejorar también la eficiencia
terminal. La
mejora de la calidad
Por su parte,
Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES, al
pronunciar su discurso, mencionó los puntos más
importantes que integraron la agenda de trabajo y dijo que los
acuerdos y recomendaciones del CUPIA se han traducido en
transformaciones palpables en el interior de las instituciones
afiliadas, y han servido de referente, tanto para la elaboración
de las políticas públicas y programas por parte del
Gobierno Federal, como para la orientación del sistema en su
conjunto.
Sostuvo que
el eje central de las acciones de transformación de las
universidades públicas en el último lustro, ha sido la
mejora de la calidad, a partir de la cual se han registrado múltiples
cambios no sólo en el quehacer universitario, sino también
en la reconceptualización del trabajo académico.
Dijo que
estas instituciones han sido capaces de construir programas de
desarrollo ubicados en el contexto de los grandes procesos nacionales
e internacionales de transformación y han desarrollado vínculos
cada vez más fuertes con su entorno que las hacen
particularmente sensibles a los cambios en el mismo para mejorar la
calidad y pertinencia social de sus programas y servicios.
Asimismo
reiteró el compromiso de las IES públicas para construir
un sistema de educación superior con mayor cobertura y calidad,
que responda a las nuevas formas de organización y trabajo, así
como a los cambios de los entornos científico, tecnológico,
económico y social.
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