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Reunión CUPIA

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El mejoramiento de la calidad en la educación es un esfuerzo permanente que requiere continuidad de los programas: Miguel Limón Rojas

(Texto íntegro de su discurso)

Es muy grato tener nuevamente la oportunidad de compartir algunas reflexiones con este grupo de académicos que integran el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES. Al gobierno del estado de Colima agradezco su hospitalidad y al Gobernador su distinguida presencia.

En esta ocasión quiero referirme a temas relacionados con el papel que las universidades públicas desempeñan frente a la rapidez e intensidad de los cambios que vive nuestro país y el mundo.

La sociedad mexicana ha encomendado a las instituciones que ustedes dirigen la ambiciosa misión de satisfacer algunas de las expectativas más importantes de los jóvenes que buscan ampliar sus capacidades para contribuir a su mejor futuro, el de sus familias y el de su nación. Y ello es posible gracias a la aportación que la sociedad hace, con el esfuerzo de todos sus integrantes, a las instituciones que ustedes representan.

De aquí la importancia de que rindamos a esa sociedad cada vez mejores y más claras cuentas de los resultados de nuestro trabajo.

A lo largo de los últimos 5 años, en diversas ocasiones hemos tenido oportunidad de dar seguimiento a los avances de este tipo de educación. La matrícula de educación superior ha crecido en más del 30% respecto de la que teníamos en 1995, pues en el ciclo 1999-2000 tenemos 1’950,000 estudiantes matriculados. No obstante que se ha sobrepasado ya la meta de crecimiento que el programa de desarrollo educativo estableció para el año 2000, es previsible que este nivel educativo siga creciendo a un ritmo similar al de los años recientes.

Sin embargo, reitero nuevamente que la tarea más importante y difícil que hay por delante es sin duda la de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen. A ella quisiera referirme el día de hoy, pues es el aspecto más relevante de los programas de mediano y largo plazos apoyados por el Gobierno Federal en la presente Administración.

Importantes avances en la última década

Los importantes esfuerzos desplegados por las instituciones y por el gobierno federal para ampliar la matrícula, no sólo se han hecho con el cuidado necesario para no abatir la calidad, sino con estrategias explícitas para acercarnos a los niveles que el desarrollo del país requiere.

Es necesario tener presente el impacto que sobre nuestras sociedades tiene la creciente interdependencia de las naciones del mundo. Con el fin de beneficiarnos de ella y de ubicarnos adecuadamente en el nuevo concierto internacional, es importante que nuestras instituciones de educación superior logren los niveles de calidad que lo hagan posible.

Es satisfactorio constatar que en el transcurso de la última década, en varias universidades de nuestro sistema público se ha dado una dinámica interna orientada a la reorganización y modernización de la gestión. El gobierno federal, en el marco del programa de desarrollo educativo ha estimulado los cambios en la actualización de sus órganos de gobierno, su normatividad interna así como en el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal académico.

La administración federal ha tenido como eje de sus esfuerzos desarrollar los procesos en pro de la calidad de los servicios educativos: la pertinencia de cada currículum; la idoneidad de la infraestructura y del equipamiento necesarios para lograr los aprendizajes y habilidades inherentes a cada programa educativo como son, talleres, laboratorios, bibliotecas; la formación que deben tener quienes ingresen y quienes se gradúen, y sobre todo, la adopción generalizada de estándares de calidad para el profesorado.

Los cambios que están produciendo son profundos y favorables. Algunos de ellos ya están mostrando avances, e irán dando mayores frutos progresivamente, siempre y cuando se siga fortaleciendo la suma de esfuerzos de todos quienes concurrimos para la buena prestación de estos servicios. Es claro que el mejoramiento de la calidad de la educación es un esfuerzo permanente que requiere continuidad de los programas pues algunos de sus propósitos sólo a largo plazo pueden ser alcanzados.

Mencionaré algunos de los avances más importantes en la educación superior para dar contexto a los aspectos que requieren acelerar el ritmo, incrementar el esfuerzo y sostenerlo durante un plazo mayor.

  1. Toda institución que aspire a tener una educación de calidad debe comenzar por el mejoramiento de sus profesores. De aquí la importancia del Programa de Mejoramiento del Profesorado, que ha permitido clarificar en nuestro medio la misión y definir con precisión los requerimientos para cumplirla con altos estándares. Todo esto considerando las particularidades del perfil de egresados que cada tipo de programa busca formar; planeando la estructuración y consolidación de sus cuerpos académicos, y estimando racionalmente las necesidades del profesorado e infraestructura.

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