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El
mejoramiento de la calidad en la educación es un esfuerzo
permanente que requiere continuidad de los programas: Miguel Limón
Rojas
(Texto
íntegro de su discurso)
Es
muy grato tener nuevamente la oportunidad de compartir algunas
reflexiones con este grupo de académicos que integran el
Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la
ANUIES. Al gobierno del estado de Colima agradezco su hospitalidad y
al Gobernador su distinguida presencia.
En esta ocasión
quiero referirme a temas relacionados con el papel que las
universidades públicas desempeñan frente a la rapidez e
intensidad de los cambios que vive nuestro país y el mundo.
La sociedad
mexicana ha encomendado a las instituciones que ustedes dirigen la
ambiciosa misión de satisfacer algunas de las expectativas más
importantes de los jóvenes que buscan ampliar sus capacidades
para contribuir a su mejor futuro, el de sus familias y el de su nación.
Y ello es posible gracias a la aportación que la sociedad hace,
con el esfuerzo de todos sus integrantes, a las instituciones que
ustedes representan.
De aquí
la importancia de que rindamos a esa sociedad cada vez mejores y más
claras cuentas de los resultados de nuestro trabajo.
A lo largo
de los últimos 5 años, en diversas ocasiones hemos
tenido oportunidad de dar seguimiento a los avances de este tipo de
educación. La matrícula de educación superior ha
crecido en más del 30% respecto de la que teníamos en
1995, pues en el ciclo 1999-2000 tenemos 1950,000 estudiantes
matriculados. No obstante que se ha sobrepasado ya la meta de
crecimiento que el programa de desarrollo educativo estableció
para el año 2000, es previsible que este nivel educativo siga
creciendo a un ritmo similar al de los años recientes.
Sin embargo,
reitero nuevamente que la tarea más importante y difícil
que hay por delante es sin duda la de mejorar la calidad de los
servicios que se ofrecen. A ella quisiera referirme el día de
hoy, pues es el aspecto más relevante de los programas de
mediano y largo plazos apoyados por el Gobierno Federal en la presente
Administración.
Importantes
avances en la última década
Los
importantes esfuerzos desplegados por las instituciones y por el
gobierno federal para ampliar la matrícula, no sólo se
han hecho con el cuidado necesario para no abatir la calidad, sino con
estrategias explícitas para acercarnos a los niveles que el
desarrollo del país requiere.
Es
necesario tener presente el impacto que sobre nuestras sociedades
tiene la creciente interdependencia de las naciones del mundo. Con el
fin de beneficiarnos de ella y de ubicarnos adecuadamente en el nuevo
concierto internacional, es importante que nuestras instituciones de
educación superior logren los niveles de calidad que lo hagan
posible.
Es
satisfactorio constatar que en el transcurso de la última década,
en varias universidades de nuestro sistema público se ha dado
una dinámica interna orientada a la reorganización y
modernización de la gestión. El gobierno federal, en el
marco del programa de desarrollo educativo ha estimulado los cambios
en la actualización de sus órganos de gobierno, su
normatividad interna así como en el mejoramiento de las
condiciones de trabajo del personal académico.
La
administración federal ha tenido como eje de sus esfuerzos
desarrollar los procesos en pro de la calidad de los servicios
educativos: la pertinencia de cada currículum; la idoneidad de
la infraestructura y del equipamiento necesarios para lograr los
aprendizajes y habilidades inherentes a cada programa educativo como
son, talleres, laboratorios, bibliotecas; la formación que
deben tener quienes ingresen y quienes se gradúen, y sobre
todo, la adopción generalizada de estándares de calidad
para el profesorado.
Los cambios
que están produciendo son profundos y favorables. Algunos de
ellos ya están mostrando avances, e irán dando mayores
frutos progresivamente, siempre y cuando se siga fortaleciendo la suma
de esfuerzos de todos quienes concurrimos para la buena prestación
de estos servicios. Es claro que el mejoramiento de la calidad de la
educación es un esfuerzo permanente que requiere continuidad de
los programas pues algunos de sus propósitos sólo a
largo plazo pueden ser alcanzados.
Mencionaré
algunos de los avances más importantes en la educación
superior para dar contexto a los aspectos que requieren acelerar el
ritmo, incrementar el esfuerzo y sostenerlo durante un plazo mayor.
- Toda institución que aspire a tener
una educación de calidad debe comenzar por el mejoramiento de
sus profesores. De aquí la importancia del Programa de
Mejoramiento del Profesorado, que ha permitido clarificar en nuestro
medio la misión y definir con precisión los
requerimientos para cumplirla con altos estándares. Todo esto
considerando las particularidades del perfil de egresados que cada
tipo de programa busca formar; planeando la estructuración y
consolidación de sus cuerpos académicos, y estimando
racionalmente las necesidades del profesorado e infraestructura.
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