La Secretaría
de Educación Pública reitera su voluntad de seguir
apoyando con responsabilidad y cuidado todos estos cambios al lado de
las instituciones de educación superior, con la seguridad de
que ellas harán su parte en el afán de dotar a México
de un sistema de formación de profesionales, académicos
y científicos de alto nivel, no sólo suficiente en lo
cuantitativo, sino con la alta calidad que se requiere para que la
nación pueda avanzar en todos los órdenes de su vida.
Por lo
pronto, deseo muy buen éxito en las deliberaciones y acuerdos
que durante esta reunión emprenda el Consejo de Universidades Públicas
e Instituciones Afines.
Se
ha establecido en las IES una nueva cultura que enfatiza los valores
de la libertad, la responsabilidad social y la innovación:
Julio Rubio Oca
(Texto íntegro de su
discurso)
La
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior inicia este día los trabajos de la XIV Reunión
Ordinaria de su Consejo de Universidades Públicas e
Instituciones Afines (CUPIA) bajo los auspicios de la Universidad de
Colima, la cual figurará, en la historia de la Asociación,
como la afiliada que brindó su hospitalidad para la celebración
de la primera y la última reuniones de este Consejo en el
presente siglo. En efecto, en marzo de 1992, se realizó en esta
universidad la primera reunión de trabajo del CUPIA, después
de un intenso proceso de reestructuración interno de la
Asociación que dio origen a éste y a otros órganos
colegiados, que desde esa fecha han desplegado una intensa actividad
en los diferentes ámbitos de su quehacer.
En esa
primera reunión y en las siguientes catorce que se han
celebrado desde 1992, este Consejo ha sido un espacio donde se han
analizado y debatido un amplio espectro de temas relevantes de la
educación superior en nuestro país y se han acordado
programas e iniciativas que han tenido como propósito la mejora
de las instituciones afiliadas y el coadyuvar al desarrollo y
consolidación de nuestro sistema de educación superior.
Los acuerdos
y recomendaciones del CUPIA se han traducido en transformaciones
palpables en el interior de nuestras instituciones afiliadas, y han
servido de referente, tanto para la elaboración de las políticas
públicas y programas por parte del Gobierno Federal, como para
la orientación del sistema en su conjunto.
Entre los
temas tratados en la primera reunión de este Consejo, sobresale
el análisis del proceso de modernización en el
funcionamiento de las universidades públicas, iniciado a
principios de esta década, así como los avances hasta
ese momento alcanzados. Ello dio origen al documento Avances de
la Universidad Pública en México que fue publicado
en la Revista de la Educación Superior en 1994. También
es importante señalar el compromiso que, en esa reunión,
asumieron los titulares de las instituciones con el Sr. Secretario de
Educación Pública en el sentido de redoblar los
esfuerzos y fortalecer las acciones emprendidas para mejorar aún
más en el cumplimiento de las funciones que la sociedad ha
encomendado a estas instituciones.
Acciones
de transformación
Hoy, a casi 8
años de distancia, uno de los temas relevantes de esta reunión
es el análisis del documento Acciones de Transformación
de las Universidades Públicas 1994-1999, el cual da
constancia de la manera en que se han venido cumpliendo los
compromisos adquiridos en 1992, así como del esfuerzo notable y
la intensa actividad desplegada por estas instituciones en el último
quinquenio, alrededor de un conjunto de líneas de acción
que fueron acordadas en la primera reunión del CUPIA para
mejorar su gestión, la calidad de los programas y servicios que
ofrecen a la sociedad, así como el control y la administración
eficiente y transparente de los recursos públicos puestos a su
disposición.
Las reformas más
importantes que han tenido lugar en las universidades públicas
en el último lustro y los proyectos asociados a ellas que han
recibido el apoyo de los gobiernos federal y de las entidades
federativas, reflejan invariablemente la adopción de una
estrategia para la mejora de la calidad de sus programas y servicios.
La mejora de la calidad se ha constituido en el detonador de múltiples
cambios que se han manifestado no sólo en las diferentes áreas
del quehacer universitario sino también en una
reconceptualización del propio trabajo académico.
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