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Reunión CUPIA

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La Secretaría de Educación Pública reitera su voluntad de seguir apoyando con responsabilidad y cuidado todos estos cambios al lado de las instituciones de educación superior, con la seguridad de que ellas harán su parte en el afán de dotar a México de un sistema de formación de profesionales, académicos y científicos de alto nivel, no sólo suficiente en lo cuantitativo, sino con la alta calidad que se requiere para que la nación pueda avanzar en todos los órdenes de su vida.

Por lo pronto, deseo muy buen éxito en las deliberaciones y acuerdos que durante esta reunión emprenda el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.

Se ha establecido en las IES una nueva cultura que enfatiza los valores de la libertad, la responsabilidad social y la innovación: Julio Rubio Oca

(Texto íntegro de su discurso)

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior inicia este día los trabajos de la XIV Reunión Ordinaria de su Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) bajo los auspicios de la Universidad de Colima, la cual figurará, en la historia de la Asociación, como la afiliada que brindó su hospitalidad para la celebración de la primera y la última reuniones de este Consejo en el presente siglo. En efecto, en marzo de 1992, se realizó en esta universidad la primera reunión de trabajo del CUPIA, después de un intenso proceso de reestructuración interno de la Asociación que dio origen a éste y a otros órganos colegiados, que desde esa fecha han desplegado una intensa actividad en los diferentes ámbitos de su quehacer.

En esa primera reunión y en las siguientes catorce que se han celebrado desde 1992, este Consejo ha sido un espacio donde se han analizado y debatido un amplio espectro de temas relevantes de la educación superior en nuestro país y se han acordado programas e iniciativas que han tenido como propósito la mejora de las instituciones afiliadas y el coadyuvar al desarrollo y consolidación de nuestro sistema de educación superior.

Los acuerdos y recomendaciones del CUPIA se han traducido en transformaciones palpables en el interior de nuestras instituciones afiliadas, y han servido de referente, tanto para la elaboración de las políticas públicas y programas por parte del Gobierno Federal, como para la orientación del sistema en su conjunto.

Entre los temas tratados en la primera reunión de este Consejo, sobresale el análisis del proceso de modernización en el funcionamiento de las universidades públicas, iniciado a principios de esta década, así como los avances hasta ese momento alcanzados. Ello dio origen al documento “Avances de la Universidad Pública en México” que fue publicado en la Revista de la Educación Superior en 1994. También es importante señalar el compromiso que, en esa reunión, asumieron los titulares de las instituciones con el Sr. Secretario de Educación Pública en el sentido de redoblar los esfuerzos y fortalecer las acciones emprendidas para mejorar aún más en el cumplimiento de las funciones que la sociedad ha encomendado a estas instituciones.

Acciones de transformación

Hoy, a casi 8 años de distancia, uno de los temas relevantes de esta reunión es el análisis del documento “Acciones de Transformación de las Universidades Públicas 1994-1999”, el cual da constancia de la manera en que se han venido cumpliendo los compromisos adquiridos en 1992, así como del esfuerzo notable y la intensa actividad desplegada por estas instituciones en el último quinquenio, alrededor de un conjunto de líneas de acción que fueron acordadas en la primera reunión del CUPIA para mejorar su gestión, la calidad de los programas y servicios que ofrecen a la sociedad, así como el control y la administración eficiente y transparente de los recursos públicos puestos a su disposición.

Las reformas más importantes que han tenido lugar en las universidades públicas en el último lustro y los proyectos asociados a ellas que han recibido el apoyo de los gobiernos federal y de las entidades federativas, reflejan invariablemente la adopción de una estrategia para la mejora de la calidad de sus programas y servicios. La mejora de la calidad se ha constituido en el detonador de múltiples cambios que se han manifestado no sólo en las diferentes áreas del quehacer universitario sino también en una reconceptualización del propio trabajo académico.

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