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Noticias de las Afiliadas


La Universidad de Quintana Roo fue sede del
III Foro Ambiental Juvenil de México

La Universidad de Quintana Roo fue la sede del III Foro Ambiental Juvenil de México, mismo que en fecha reciente reunió a 77 jóvenes que presentaron sesenta trabajos relacionados con los retos y desafíos del desarrollo sustentable en el nuevo milenio.

El Foro, que contó con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), se orientó al análisis de la problemática del medio ambiente, y resaltó la necesidad de conjuntar esfuerzos para conformar una cultura sustentable para el año 2000 entre los jóvenes de todo el país. Para ello, se subrayó la importancia del intercambio de experiencias y el acercamiento con el conocimiento a través de la organización de una red nacional de jóvenes.

A lo largo de cuatro días, alumnos y especialistas acordaron la necesidad de fortalecer los canales de comunicación entre los jóvenes de las instituciones de educación superior. Para tal efecto ya se habilitó una página dentro de la red Internet, en la cual se ofrece información relativa al desarrollo sustentable, a la problemática ambiental, y sobre las actividades que la Red Ambiental Juvenil realiza. La dirección de esta página es www.raj.org.mx

Asimismo, los jóvenes reunidos en el Foro presentaron diversos trabajos que trataron sobre: Los jóvenes ante el fin del milenio, por una cultura sustentable; Los Consejos Consultivos: ¿qué son? y ¿cómo participar?; El desarrollo sustentable, una alternativa ante la crisis ambiental, entre otros.
 

 
XVI Congreso Nacional de Servicio Social
en la Autónoma de Baja California

Con el propósito de presentar y analizar los puntos de vista, posturas y proyectos de las IES en relación a las actividades de servicio social que éstas deberán tener ante las políticas de globalización de la educación superior, así como la importancia y responsabilidad institucional de formar parte en este proceso, fueron los principales objetivos del XVI Congreso Nacional de Servicio Social, que bajo la premisa "Escenarios y compromisos del Servicio Social en el Siglo XXI, se llevó a cabo en fecha reciente en la Universidad Autónoma de Baja California.

Al Congreso asistieron: Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Luis Gil Cisneros, director de Desarrollo Universitario de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC); Luis López Moctezuma, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); y el rector de la UABC, Víctor Everardo Beltrán Corona.

Durante su intervención, Julio Rubio habló sobre las líneas estratégicas de desarrollo y desafíos del sistema de educación superior, e hizo énfasis en la necesidad de mejorar el perfil del profesorado. Al referirse al servicio social, comentó que uno de los problemas que éste enfrenta es la carencia de académicos habilitados que participen como tutores en los programas de servicio social.

Además, dijo que en la medida en que se integren a los programas de servicio social las funciones sustantivas, será posible contar con un sistema de educación superior de mayor calidad, mayor cobertura y de más pertinencia.

Por su parte, Luis Gil Cisneros propuso redefinir los alcances del servicio social, y fomentar que los responsables de tal actividad en las IES elaboren sus programas en forma conjunta con las instituciones y las dependencias que ofrecen espacios para esa prestación.

Algunas de las recomendaciones generales emanadas del Congreso fueron:
Vincular el servicio social a la academia, a través de la inserción en la currícula de los planes y programas de estudio, con el objeto de mejorar y fortalecer los aspectos académicos, formativo profesional y ético de los alumnos y de sus profesiones.

Que el servicio social se lleve a cabo en la fase terminal del plan de estudios de las carreras, con el objeto de que el alumno disponga del tiempo y de los conocimientos adecuados para la aplicación de su profesión.

Que el servicio social se convierta en una estrategia de práctica profesional que vincule al estudiante con su campo profesional, lo que llevaría a una vinculación de las universidades con el sector productivo a través de acciones y objetivos concretos.
Orientar el servicio social hacia el desarrollo comunitario en los sectores menos favorecidos de la sociedad, para que éste no pierda su verdadera esencia.
 

 
La Universidad Veracruzana organizó el Primer Congreso Nacional de Investigación en Educación Ambiental

Difundir los resultados de investigaciones en educación ambiental, y fortalecer el desarrollo de la investigación, a fin de derivar propuestas y soluciones a problemas específicos de educación ambiental, fueron algunos de los principales objetivos del I Congreso Nacional de Investigación en Educación Ambiental, que recientemente se llevó a cabo en la Universidad Veracruzana.

Organizado por esa casa de estudios, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Centro de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el congreso contó con la participación de trescientos setenta investigadores y responsables de materias relacionadas con el medio ambiente, y se dictaron ciento sesenta y siete conferencias distribuidas en ocho mesas de trabajo. Asimismo, se realizaron dos mesas redondas con la participación de especialistas internacionales y se abordaron las experiencias que sobre el desarrollo de la investigación en educación ambiental se han dado en países como Canadá, Brasil, Australia y Chile.

Por otra parte se analizaron los retos y posibilidades que enfrenta la investigación en este campo, y durante una conferencia plenaria se abordó la problemática de financiamiento que enfrentan este tipo de investigaciones.

A lo largo de los trabajos del Congreso se realizaron de manera paralela cuatro seminarios de formación que trataron diversos temas y se presentaron varias publicaciones que se ocupan de los problemas ambientales. De manera específica se habló de la línea editorial que realizan de manera conjunta la ANUIES y la SEMARNAP, en la que se han coeditado varios títulos.

Por último, los participantes propusieron generar una estrategia de participación que permita a las diferentes profesiones abordar la problemática ambiental, y así promover una interacción entre líneas y áreas de estudio con la finalidad de dar origen a la creación de centros universitarios dedicados a articular e impulsar la docencia e investigación vinculada a la temática ambiental.