XVI Congreso Nacional de Servicio Social
en la Autónoma de Baja California
Con el propósito de presentar y analizar los puntos
de vista, posturas y proyectos de las IES en relación a las actividades de servicio social que éstas
deberán tener ante las políticas de globalización de la educación superior, así
como la importancia y responsabilidad institucional de formar parte en este proceso, fueron los principales objetivos
del XVI Congreso Nacional de Servicio Social, que bajo la premisa "Escenarios y compromisos del Servicio Social
en el Siglo XXI, se llevó a cabo en fecha reciente en la Universidad Autónoma de Baja California.
Al Congreso asistieron: Julio Rubio Oca, secretario general
ejecutivo de la ANUIES; Luis Gil Cisneros, director de Desarrollo Universitario de la Subsecretaría de Educación
Superior e Investigación Científica (SESIC); Luis López Moctezuma, delegado estatal de la
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); y el rector de la UABC, Víctor Everardo Beltrán
Corona.
Durante su intervención, Julio Rubio habló
sobre las líneas estratégicas de desarrollo y desafíos del sistema de educación superior,
e hizo énfasis en la necesidad de mejorar el perfil del profesorado. Al referirse al servicio social, comentó
que uno de los problemas que éste enfrenta es la carencia de académicos habilitados que participen
como tutores en los programas de servicio social.
Además, dijo que en la medida en que se integren
a los programas de servicio social las funciones sustantivas, será posible contar con un sistema de educación
superior de mayor calidad, mayor cobertura y de más pertinencia.
Por su parte, Luis Gil Cisneros propuso redefinir los
alcances del servicio social, y fomentar que los responsables de tal actividad en las IES elaboren sus programas
en forma conjunta con las instituciones y las dependencias que ofrecen espacios para esa prestación.
Algunas de las recomendaciones generales emanadas del
Congreso fueron:
Vincular el servicio social a la academia, a través de la inserción en la currícula de los
planes y programas de estudio, con el objeto de mejorar y fortalecer los aspectos académicos, formativo
profesional y ético de los alumnos y de sus profesiones.
Que el servicio social se lleve a cabo en la fase terminal
del plan de estudios de las carreras, con el objeto de que el alumno disponga del tiempo y de los conocimientos
adecuados para la aplicación de su profesión.
Que el servicio social se convierta en una estrategia
de práctica profesional que vincule al estudiante con su campo profesional, lo que llevaría a una
vinculación de las universidades con el sector productivo a través de acciones y objetivos concretos.
Orientar el servicio social hacia el desarrollo comunitario en los sectores menos favorecidos de la sociedad, para
que éste no pierda su verdadera esencia.
|