19

Noticias de las Afiliadas


Festejó su 57 aniversario la Universidad de Sonora

Presentamos a la sociedad una Universidad consolidada en sus estructuras y que ha mostrado la fortaleza y viabilidad de su nuevo sistema de gobierno interno y de organización académica que auspicia la participación de sus miembros en un ambiente de equilibrio de competencias y nuevas formas de relación y colaboración para sumar voluntades alrededor de las metas institucionales.

Expresó lo anterior Jorge Luis Ibarra Mendívil, rector de la Universidad de Sonora durante la ceremonia del 57 aniversario de la fundación de dicha institución.

Celebrada en fecha reciente, esta celebración reunió a los maestros fundadores de la Universidad, Amadeo Hernández, José Jiménez Cervantes y Ricardo Valenzuela, a quienes se agradeció y reconoció el trabajo realizado, mismo que contribuyó -subrayó el Rector- a que la UNISON sea hoy en día una institución de educación superior de alto reconocimiento.

Asimismo, Ibarra Mendívil dijo que la UNISON llega al final del milenio con una gran tradición, producto de 57 años de vida ligada a las aspiraciones y anhelos del pueblo de Sonora, y con un invaluable patrimonio científico, tecnológico y humanístico que dimensiona su importante papel como detonante e impulsora del desarrollo de la entidad y del país.

Al dirigirse a la comunidad universitaria, el Rector dijo que la institución ha avanzado significativamente hacia la meta de elevar la calidad de sus servicios y productos académicos, en la superación de su personal, en la ampliación y adecuación de sus planes y programas de estudio y en intensificación de sus relaciones de intercambio académico con otros centros de educación e investigación.

Por último, exhortó a todos los que integran a la UNISON a seguir trabajando de manera comprometida y destacó que hoy en día la institución que dirige es una de las mejor posicionadas en el contexto de la educación superior, tanto a nivel regional como nacional.
 

 
Roberto Ochoa Macías, investigador de la Universidad
de Guadalajara, distinguido con el Premio Andrés Bello

Roberto Ochoa Macías, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, fue distinguido con el premio Andrés Bello, que le otorgó la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

El premio, le fue otorgado como reconocimiento "a la mejor investigación en educación superior en América Latina durante 1998 y 1999", y lo recibió recientemente en el Paraninfo universitario "Enrique Díaz de León" de manos de Jorge Peralta Arias, coordinador académico de la UDUAL y de Víctor Manuel González Romero, rector general de la UdeG.

Es importante señalar que Roberto Ochoa Macías participó con la investigación titulada "Efectos académicos y sociales de los actuales criterios de selección de alumnos en la Universidad de Guadalajara: propuesta de un modelo de evaluación institucional a partir de los resultados de las pruebas del College Board", la cual es producto de sus actividades de investigación realizadas a lo largo del programa de maestría en Planeación de la Educación Superior.

Por otra parte, Elia Marúm Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior en el que se imparte la maestría en Planeación de la Educación Superior, dijo que la investigación obtuvo la distinción de la UDUAL por ser un trabajo que pone de manifiesto situaciones en torno a las políticas de ingreso a instituciones de educación superior, mismas que deben ser analizadas en el contexto de América Latina.

Por último, señaló que se trata de un trabajo coherente y de profundo análisis de la información que lleva a una discusión seria de los resultados.
 

 
Programa de becas para la realización de
estancias postdoctorales y científicas en Francia

El Ministerio de Educación Nacional, Investigación y Tecnología de Francia ofrece apoyos para que los académicos e investigadores mexicanos puedan realizar estancias postdoctorales, así como estancias científicas de alto nivel en dicho país.

Los candidatos deberán tener menos de 35 años de edad y el nivel de doctorado debidamente acreditado por una institución de educación superior.

Por lo que respecta a las estancias de postdoctorado, éstas tienen una duración de 12 meses, con una prórroga de seis meses y tienen por objetivo que el académico mexicano obtenga una experiencia complementaria en el seno de un equipo de trabajo francés.

Es importante señalar que la solicitud debe ser presentada por el equipo francés de investigación, y se incluirá en ella una descripción del proyecto de investigación a realizar; será altamente valorada la calidad científica del laboratorio francés receptor, así como la calidad de proyecto.

Las estancias científicas están abiertas para investigadores mexicanos interesados en trabajar de uno a seis meses en un laboratorio francés, y al igual que en el caso anterior, las propuestas deberán ser presentadas por el responsable científico del laboratorio francés receptor.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 29 de febrero y se recomienda obtener información más específica en la página Web: www.dr.education.fr/APOF/APPEL.htlm