2

Editorial


En su esfuerzo por mejorar, las IES
requieren de todo el apoyo de la sociedad

El gobierno de la República ha reiterado su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de la educación superior pública.

Así lo han manifestado, tanto el presidente Ernesto Zedillo, como el secretario de Educación Pública al presentar recientemente el Programa del Sector Educativo para el presente año.

Para la sociedad mexicana en general, cobra particular importancia esta decisión gubernamental, sobre todo en estos momentos, en que la Universidad Nacional Autónoma de México enfrenta una serie de problemas, por todos conocidos, que la ubican ante el gran reto de redifinir su rumbo y sus estructuras con la participación de toda la comunidad.

Por ello el compromiso con la educación debe permear a toda la estructura social. La comprensión y el apoyo debe emanar de toda la población y de todos los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Nuestras instituciones de educación públicas requieren de este sustento en su empeño por transformarse para alcanzar niveles de alta calidad académica y científica que les permita formar profesionales capaces de desempeñarse satisfactoriamente en cualquier parte del mundo.

Nuestras IES están decididas a lograr esta modernización y para ello trabajan arduamente basadas en programas de desarrollo institucional que han emanado de una definición prospectiva sobre los retos que deben asumir para arribar a los escenarios que se han planteado para las próximas décadas en sus respectivas visiones y misiones.

Además de estos esfuerzos particulares, en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, nuestras casas de estudios han definido una propuesta, que se dará a conocer en los próximos días, de líneas estratégicas de desarrollo que se deberán asumir para lograr la fortaleza, equidad, pertinencia y calidad del sistema de educación superior.

Nuestras IES están haciendo su parte, pero es claro que requieren de la participación comprometida y responsable de sus comunidades en primera instancia, pero también, insistimos, de todos los niveles de gobierno, y de la sociedad en su conjunto.
 

 
Titulares de Difusión Cultural de las IES
del Consejo Regional Centro-Sur acuerdan
acciones para impulsar esta función

Los titulares de las áreas de Difusión Cultural y Extensión de los Servicios de doce instituciones de educación superior integrantes del Corredor Cultural del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, efectuaron recientemente una reunión de trabajo en las oficinas de esta Asociación en la Ciudad de México.

Con la participación de representantes de la ANUIES y del Secretario Técnico del mencionado Consejo Regional, los directores tomaron, entre otros acuerdos, el de dar continuidad al programa de formación de recursos humanos que desempeñan actividades en estas funciones, por lo que durante el año 2000 se realizarán dos diplomados: uno en Servicio Social y un taller sobre Gestión y Financiamiento de la Extensión.

Con la aprobación y apoyo financiero del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, se iniciará un taller de Evaluación de la Extensión de la Cultura y los Servicios que tenga como producto la planeación y la metodología para la elaboración de una propuesta sobre los criterios y parámetros de evaluación de esta función.

Los participantes en la Reunión consideraron que un aspecto medular para el desarrollo de la función es la operación del Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios aprobado recientemente por el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), por lo que este Corredor Cultural acordó conformar comisiones que den seguimiento a las acciones derivadas de los subprogramas para el mejoramiento de las áreas de esta Función: Producción y Difusión Artística, Preservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Divulgación de las Humanidades, la Ciencia y la Tecnología, Educación Continua, Vinculación con el Sector Productivo, Televisión, Video y Nuevas Tecnologías, Radiodifusoras y Productoras, Labor Editorial, Servicio Social, y Deporte.

Conjuntamente decidieron organizar el Festival Cultural de Primavera con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la ANUIES y realizar, en el marco de dicho aniversario, todos los eventos culturales del año 2000 en los que participan las IES de la Región.