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Segundo informe del Rector de la Universidad de Sonora
Con estudios de posgrado el 40% de los académicos;
53 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores
El rector de la Universidad de Sonora, Jorge Luis Ibarra
Mendívil presentó ante el Colegio Académico su segundo informe de labores, correspondiente
al periodo 1998-1999. Destacó que la institución que dirige llega al año 2000 como una institución
académicamente fuerte, consciente de sus debilidades y de la voluntad que tiene para superarlas; con el
orgullo de sus fortalezas y el ánimo de engrandecerlas. "Encabezaré -dijo-, una institución
colocada a la vanguardia de la educación superior en el estado de Sonora, que ha sabido cumplir y responder
a la confianza depositada por la sociedad local".
Subrayó que en este proceso de consolidación
ha sido muy importante el crecimiento de la oferta educativa, que a la fecha alcanza un total de 61 programas.
Entre los de nueva creación mencionó los de maestría en Ciencias de la Ingeniería,
Lingüística y en Ciencias Agropecuarias; las especialidades en Desarrollo Sustentable, en Inmunohematología
Diagnóstica y en Conservación y Procesamiento de Productos Marinos; y las licenciaturas en Ciencias
Computacionales y en Tecnología Electrónica. Se realizan también estudios de factibilidad
para establecer los programas de doctorado en Ciencias del Mar e interinstitucional en Ciencias Sociales, así
como las maestrías en Ciencias del Mar y en Literaturas Hispánicas.
Incremento en la matrícula
Señaló que la matrícula ha observado
un incremento del 40.4% en los últimos cinco años, y dijo que lo importante es que el aprovechamiento
muestra un mejoramiento al pasar del 35 a 47% el número de estudiantes con promedio mayor a 80 puntos y
de 13 a 21% el de estudiantes con promedio superior a 90 puntos.
En el ámbito de atención al profesorado,
informó que gracias al PROMEP y al programa denominado: Docente de Carga Completa, fue posible contar con
66 nuevas plazas de personal académico de carrera. En este aspecto, apuntó Ibarra Mendívil,
en los últimos seis años se ha logrado llegar a una planta de académicos con estudios de posgrado
de casi 40% del total. En específico, el número de profesores con grado de doctor aumentó
en un 100% en ese lapso. La UNISON -insistió su titular-, ha desplegado importantes esfuerzos para la capacitación
continua de su planta de profesores a través de cursos, talleres, seminarios, encuentros y estancias con
líderes académicos nacionales y extranjeros.
Afirmó que el apoyo y fortalecimiento de la investigación y del posgrado constituyen un espacio de
atención fundamental para la institución. Muestra de ello, agregó, es la intensidad con la
que un importante número de investigadores de tiempo completo y de académicos desarrollan trabajos
de investigación. Un total de 53 académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores,
lo que coloca a la institución en el tercer lugar de las universidades públicas a nivel nacional
y en el primero a nivel regional. Los proyectos de investigación que se realizan en la UNISON son financiados
en su mayoría con recursos externos, señaló. Con relación a los esfuerzos para divulgar
la cultura científica de la Universidad, el informe subraya la realización, por primera vez, del
Verano de la Investigación para bachilleres de la entidad, mismo que integró a 63 estudiantes con
40 investigadores de la UNISON.
Vinculación e intercambio
El Rector informó también de la atención
que en su gestión se ha dado a la consolidación de la vinculación y el intercambio, hecho
que se constata con la firma de 19 convenios con instituciones nacionales y extranjeras. Destaca el convenio signado
con la Alianza para la Movilidad de Estudios de Ingeniería Ambiental y Minera para América del Norte,
mediante el cual 17 estudiantes de la UNISON realizaron estancias en las universidades de Laval, Waterloo, Michigan
y Nuevo México. Mencionó, asimismo, la ampliación del intercambio en materia de vinculación
con universidades inglesas y la colaboración en investigación y docencia en las áreas de electrónica,
computación y manufactura.
La planta física, indicó Jorge Luis Ibarra,
también fue objeto de crecimiento y de atención: no sólo se generó nueva obra, sino
que se efectuaron trabajos de remodelación, restauración y adecuación de edificios gracias
a las aportaciones, por la vía de cuotas estudiantiles, de ingresos propios y de recursos de origen federal.
En materia de infraestructura para la docencia, el Rector destacó que el sistema bibliotecario de la UNISON
está integrado por 20 centros de documentación bibliográfica y cuenta con el acervo más
importante de la entidad. Actualmente se trabaja en el proyecto de modernización del equipo y el mobiliario
de las bibliotecas de las tres unidades regionales, para lo cual se ejercen los recursos provenientes del Fideicomiso
de cuotas y del FOMES. Señaló también que el 87% de las computadoras de estudiantes y académicos
están conectadas a Internet.
Ante la proximidad de un nuevo siglo, apuntó el
Rector en su informe, la humanidad enfrenta una oportunidad más para la reflexión sobre su destino.
Para los universitarios, dijo, significa el enorme reto de ubicar a nuestra institución en el camino de
los avances científicos y tecnológicos y redoblar el compromiso que tenemos con un desarrollo social,
armónico y equilibrado.
Aseguró que los avances de la UNISON en los años
recientes son alentadores; sin embargo se requieren mayores esfuerzos para evaluar el desempeño y medir
con rigor el cumplimiento de los programas y su impacto en la realización de los objetivos y de la calidad
de los resultados. Para ello, reconoció la urgente necesidad de integrar las comisiones de evaluación
departamentales y divisionales establecidas en la legislación universitaria.
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