23

Informe


Sexto informe del Rector de la
Universidad Autónoma de Querétaro

Mediante cinco líneas académicas fundamentales
hemos logrado estar a la vanguardia educativa

Teniendo como objetivo fundamental mantener una trayectoria eminentemente académica, los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se orientan al aseguramiento de la calidad. Así lo señaló José Alfredo Zepeda Garrido, al presentar su sexto informe de actividades como rector de esa casa de estudios.

Dijo que en esta dirección su administración desarrolló cinco líneas académicas fundamentales que permitieron a la UAQ estar a la vanguardia educativa. Estas líneas de acción se orientaron a:

  1. Revisión y actualización permanente de los planes y programas de estudio de las carreras universitarias, bajo el criterio de flexibilidad curricular.
  2. Oferta de nuevas opciones profesionales que cubran nuevas áreas de oportunidad señaladas por el mercado de trabajo.
  3. Consolidación del vínculo entre los distintos niveles que se ofrecen dentro de la institución, así como entre la docencia, la investigación y la extensión.
  4. Fortalecimiento del binomio investigación-posgrado para alcanzar estándares superiores de desarrollo académico.
  5. Acercamiento a la sociedad a partir de los productos generados por la institución.

Investigación y posgrado

Mencionó el Rector que pese a las dificultades económicas, los 170 investigadores de la UAQ, desarrollaron 296 proyectos, mismos que generaron la publicación de 341 artículos en revistas de arbitraje nacional e internacional.

Cabe destacar, dijo, que se dedicó un 12% de los ingresos de la Institución al trabajo de investigación, es decir, se realizó una inversión de 54 millones de pesos.

Agregó que en la actualidad, la UAQ cuenta con seis programas de posgrado reconocidos por el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y 99 de sus profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Destaca en su informe que a través del Programa Regional de Investigación Miguel Hidalgo, la UAQ ha recibido 16 millones de pesos, mismos que se aplicaron a programas vinculados con los sectores privado, público y social, y que el gobierno del estado aportó un millón de pesos a este programa, lo cual significa que la Universidad tiene una alta rentabilidad a la inversión en investigación, pues por cada peso aportado por el gobierno, la UAQ recupera, en promedio, tres.

Extensión universitaria

Por lo que respecta a esta función sustantiva, Zepeda Garrido dijo que en materia de vinculación, la Universidad a través del Programa Empresarial, ha establecido contactos con ciento diez empresas, lo cual ha permitido la formación profesional de alumnos conforme a los perfiles requeridos por los sectores productivos. Asimismo, se han incorporado alumnos de los últimos semestres a programas especiales de prácticas profesionales, así como a proyectos específicos que apoyan a la micro, pequeña y mediana empresas.

Añadió que a través del programa de seguimiento de egresados se registró a 8 mil 800 de ellos, de los cuales el 83% están titulados y el 17% realizan trámites para concluir su titulación.

En cuanto al Servicio Social, informó que la UAQ registró mil 254 programas en los que participaron 2 mil 247 alumnos. Además, a través del programa de Servicio Social Comunitario grupos de alumnos han trabajado en municipios y comunidades mediante actividades de educación, salud, productividad, economía, deporte y cultura.

Logros académicos

En su informe, el Rector de la UAQ puso de relieve el hecho de que durante el periodo de 1994 a 1999 se incrementó el número de profesores de tiempo completo, pasando de 354 a 475, hecho que viene a significar un proceso sostenido de profesionalización de la labor docente.

Para apoyar el desarrollo académico, añadió, se establecieron convenios con cincuenta instituciones internacionales y con cuarenta nacionales, lo cual ha beneficiado principalmente a las actividades de intercambio y movilización académica.

Es importante señalar que durante los últimos años se crearon 9 opciones de licenciatura, 4 de especialidad, 9 de maestría y 2 doctorados, estos últimos en Ingeniería y Recursos Bióticos, agregó.

Al referirse a la matrícula, el Rector señaló que se logró un crecimiento sensible a nivel del posgrado, y se mantuvo al mismo nivel en licenciatura.

Infraestructura

Por último, señaló que con relación a la infraestructura, la Institución cuenta con las mejores instalaciones deportivas del estado, y que recientemente fue incorporada una extensión de 40 hectáreas al campus Juriquilla. Asimismo, se adicionaron 15 mil metros cuadrados de nuevas construcciones, para ofrecer espacios dignos a estudiantes, maestros y trabajadores.