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Informe


Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila

Destacada participación de los profesores en tutorías a
los alumnos y en la actualización de programas de estudios

Al rendir su informe de actividades correspondiente al periodo 1999-2000, José María Fraustro Siller, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que es preciso atender lo mejor posible las necesidades y los retos del trabajo académico para operar con visión de largo plazo en la construcción de un futuro más prometedor para la comunidad universitaria.

Diversificación de opciones curriculares

El Rector informó que durante 1999, la UAC atendió a 31 mil 159 estudiantes en sus 122 programas. De ellos, el 66% correspondió al nivel de licenciatura, el 28% al de bachillerato y el 6% al de posgrado.

Destacó que una de las preocupaciones de su gestión no sólo ha sido satisfacer la demanda educativa, sino que se ha puesto particular atención a la diversificación de las opciones y los niveles académicos, con lo cual no se sobresaturan las carreras tradicionales.

Por lo que se refiere al personal docente, el rector Fraustro Siller señaló que la planta de maestros de tiempo completo se incrementó en un 28.5%, con lo cual la Universidad cuenta con 487 profesores destinados no sólo a la docencia, sino también a brindar tutorías a los alumnos y a realizar el análisis, revisión y actualización de planes y programas de estudios.

Apoyo a 116 proyectos de investigación

El Rector de la UAC informó a la comunidad universitaria que en la actualidad laboran en la Institución 103 investigadores, de los cuales 15 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dentro de las actividades de investigación más destacadas, dijo Fraustro Siller, es importante señalar que se dio apoyo a 32 investigadores para que concluyeran sus estudios de posgrado, y se financiaron 116 proyectos. Además, se realizó una inversión de 732 mil pesos para equipamiento y adquisición de los materiales y reactivos.

Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología destinó un monto de 1.7 millones de pesos para el desarrollo de seis proyectos, y la Universidad aportó recursos complementarios para 12 proyectos más.

Al referirse al posgrado, dijo que se evaluaron y adecuaron los programas de posgrado a los más altos estándares de calidad en el conocimiento científico, lo cual derivó en la reactivación de un programa de posgrado, la reestructuración de ocho y la cancelación de cinco. Agregó que se adecuaron cinco especialidades del área de Salud al Plan Unico de Especialidades, facilitando con ello la movilidad estudiantil.

Intensa actividad cultural

Fraustro Siller señaló que, durante el año que se informa, la UAC vivió una intensa actividad cultural que incluyó presentaciones de danza clásica y contemporánea, conciertos musicales y corales, representaciones teatrales, ciclos cinematográficos, ediciones discográficas y trabajos editoriales.

Cabe destacar, dijo el Rector, el compromiso que la UAC tiene con la sociedad, por lo que a través de sus servicios de extensión se prestó atención a los sectores más desprotegidos. Es esta materia, subrayó el trabajo realizado por el Centro Polivalente, en el cual se impartieron 35 cursos sobre salud, recreación, educación, capacitación, etc. Además se prestó servicio médico en el medio suburbano y rural, y a través del programa “Universidad en tu Colonia” se atendió a 3 mil 780 personas.

Se creó el Consejo de Vinculación Regional

En el informe de actividades destaca el rubro de vinculación, actividad dentro de la cual se creó el Consejo de Vinculación Regional, que opera con un modelo innovador para impulsar la participación de los representantes de la sociedad y de las empresas en la incorporación de demandas y contribuciones externas, contribuyendo a que la Universidad sea más pertinente con su entorno social.

Este modelo fue presentado en la Reunión Interamericana de Rectores de América Latina celebrada en Lima, Perú, a invitación expresa del Banco Mundial y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asimismo, para facilitar la instrumentación de estrategias de vinculación al interior de la Universidad y en el medio industrial, se publicó el Catálogo Certificado de Servicios Universitarios, y se desarrolló el Diplomado en Tecnologías de Vinculación, único en el país, orientado a capacitar al profesor para que pueda acreditarse como Profesor Consultor, capaz de estudiar y analizar los problemas regionales.

Desarrollo institucional

Sobre este punto el rector Fraustro Siller señaló que durante su gestión se incorporaron los mecanismos de evaluación externa, y a la fecha 23 escuelas y facultades, así como las dependencias administrativas han sido evaluadas por comités externos.

Dijo que por medio del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), la institución recibió 20 millones 329 mil pesos que se canalizaron para apoyar a los profesores que cumplen el perfil PROMEP en las 37 escuelas y facultades involucradas en el convenio respectivo.

Por último, informó que a través del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) se dispuso de 20 millones 204 mil pesos para financiar proyectos de modernización en las diferentes dependencias universitarias.