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Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila
Destacada participación de los profesores en tutorías
a
los alumnos y en la actualización de programas de estudios
Al rendir su informe de actividades correspondiente al
periodo 1999-2000, José María Fraustro Siller, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila,
dijo que es preciso atender lo mejor posible las necesidades y los retos del trabajo académico para operar
con visión de largo plazo en la construcción de un futuro más prometedor para la comunidad
universitaria.
Diversificación de opciones curriculares
El Rector informó que durante 1999, la UAC
atendió a 31 mil 159 estudiantes en sus 122 programas. De ellos, el 66% correspondió al nivel de
licenciatura, el 28% al de bachillerato y el 6% al de posgrado.
Destacó que una de las preocupaciones de su gestión
no sólo ha sido satisfacer la demanda educativa, sino que se ha puesto particular atención a la diversificación
de las opciones y los niveles académicos, con lo cual no se sobresaturan las carreras tradicionales.
Por lo que se refiere al personal docente, el rector
Fraustro Siller señaló que la planta de maestros de tiempo completo se incrementó en un 28.5%,
con lo cual la Universidad cuenta con 487 profesores destinados no sólo a la docencia, sino también
a brindar tutorías a los alumnos y a realizar el análisis, revisión y actualización
de planes y programas de estudios.
Apoyo a 116 proyectos de investigación
El Rector de la UAC informó a la comunidad
universitaria que en la actualidad laboran en la Institución 103 investigadores, de los cuales 15 son miembros
del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Dentro de las actividades de investigación más
destacadas, dijo Fraustro Siller, es importante señalar que se dio apoyo a 32 investigadores para que concluyeran
sus estudios de posgrado, y se financiaron 116 proyectos. Además, se realizó una inversión
de 732 mil pesos para equipamiento y adquisición de los materiales y reactivos.
Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
destinó un monto de 1.7 millones de pesos para el desarrollo de seis proyectos, y la Universidad aportó
recursos complementarios para 12 proyectos más.
Al referirse al posgrado, dijo que se evaluaron y adecuaron
los programas de posgrado a los más altos estándares de calidad en el conocimiento científico,
lo cual derivó en la reactivación de un programa de posgrado, la reestructuración de ocho
y la cancelación de cinco. Agregó que se adecuaron cinco especialidades del área de Salud
al Plan Unico de Especialidades, facilitando con ello la movilidad estudiantil.
Intensa actividad cultural
Fraustro Siller señaló que, durante
el año que se informa, la UAC vivió una intensa actividad cultural que incluyó presentaciones
de danza clásica y contemporánea, conciertos musicales y corales, representaciones teatrales, ciclos
cinematográficos, ediciones discográficas y trabajos editoriales.
Cabe destacar, dijo el Rector, el compromiso que la UAC
tiene con la sociedad, por lo que a través de sus servicios de extensión se prestó atención
a los sectores más desprotegidos. Es esta materia, subrayó el trabajo realizado por el Centro Polivalente,
en el cual se impartieron 35 cursos sobre salud, recreación, educación, capacitación, etc.
Además se prestó servicio médico en el medio suburbano y rural, y a través del programa
“Universidad en tu Colonia” se atendió a 3 mil 780 personas.
Se creó el Consejo de Vinculación Regional
En el informe de actividades destaca el rubro de
vinculación, actividad dentro de la cual se creó el Consejo de Vinculación Regional, que opera
con un modelo innovador para impulsar la participación de los representantes de la sociedad y de las empresas
en la incorporación de demandas y contribuciones externas, contribuyendo a que la Universidad sea más
pertinente con su entorno social.
Este modelo fue presentado en la Reunión Interamericana
de Rectores de América Latina celebrada en Lima, Perú, a invitación expresa del Banco Mundial
y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Asimismo, para facilitar la instrumentación de
estrategias de vinculación al interior de la Universidad y en el medio industrial, se publicó el
Catálogo Certificado de Servicios Universitarios, y se desarrolló el Diplomado en Tecnologías
de Vinculación, único en el país, orientado a capacitar al profesor para que pueda acreditarse
como Profesor Consultor, capaz de estudiar y analizar los problemas regionales.
Desarrollo institucional
Sobre este punto el rector Fraustro Siller señaló
que durante su gestión se incorporaron los mecanismos de evaluación externa, y a la fecha 23 escuelas
y facultades, así como las dependencias administrativas han sido evaluadas por comités externos.
Dijo que por medio del Programa de Mejoramiento del Profesorado
(PROMEP), la institución recibió 20 millones 329 mil pesos que se canalizaron para apoyar a los profesores
que cumplen el perfil PROMEP en las 37 escuelas y facultades involucradas en el convenio respectivo.
Por último, informó que a través
del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) se dispuso de 20 millones 204 mil
pesos para financiar proyectos de modernización en las diferentes dependencias universitarias.
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