38

Libros de las Afiliadas


El género curricular y la verdadera
historia de nadie


El género curricular y la verdadera historia de nadie es un libro de Juan Domingo Argüelles coeditado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Editorial Aldus, en el que se considera que, "de la ferocidad del silencio, la crítica en México ha pasado a la ferocidad de la falta de parientes con una mínima influencia en los medios escritos"; los siguientes son algunos de los títulos de sus textos: Consejos de ultratumba; La era digital; El feed-back del bostezo; Los profetas de la cultura; El canon occidental; Armonía, Angustia, Autoanálisis; De la admiración y la envidia; y, Encuesta de excelencia poética.

 


Los investigadores de la Cultura Maya

La Universidad Autónoma de Campeche continúa con la publicación de su colección denominada Los investigadores de la Cultura Maya; en el primer tomo de su cuaderno siete presenta las siguientes ponencias: Las tradiciones funerarias en el norte de Campeche, un ensayo etnoarqueológico; Avances y perspectivas de la arqueología maya; Las últimas intervenciones en la isla de Jaina; Textos glíficos de Ek-Balam, Yucatán, México; El Salvador en el mundo maya: Joya de Cerén; Nuevas perspectivas sobre la civilización clásica de los mayas, y Sugerencias en torno a la posible ubicación de la tumba Cham-Bahlum II de Palenque.

Los trabajos que aparecen en el tomo II, son: Calakmul, un análisis sociopolítico de su centro urbano y su estado regional; Prácticas bioculturales entre los antiguos mayas del norte del Petén; La cerámica pizarra: variedades identificadas mediante análisis petrográfico y por microscopía electrónica de barrido; El jade en Costa Rica y la región maya en la época precolombina: sus aplicaciones en la interacción "internacional", y, Mayas y Olmecas otra vez: evaluación de la influencia olmeca en Guatemala, Honduras y El Salvador.

 


Séptimo Congreso Internacional de
Investigación y Desarrollo Educativo
en Educación Superior Tecnológica


Los Resúmenes del Séptimo Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Educativo en Educación Superior Tecnológica, Querétaro 99, realizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica durante los días 24, 25 y 26 de noviembre de 1999 abordan, a propósito de la educación superior tecnológica, los siguientes temas relacionados: Administración; Enseñanza y aprendizaje de la ingeniería; Planeación; El uso de la tecnología computacional; Evaluación y acreditación; Medios, métodos, modelos y sistemas instruccionales, y Educación a distancia y virtual.

 


60 años de la Escuela Nacional
de Antropología e Historia


La Memoria de los 60 años de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938-1998) es una publicación conmemorativa concebida para compartir con todos los interesados en el patrimonio cultural y el desarrollo de la antropología, a partir de la consideración de que la creación de esta institución constituyó un momento de consolidación y nuevo impulso a las políticas nacionalistas derivadas de la revolución de 1910. En sus apartados, los ensayos, conferencias y artículos incluidos abordan los temas siguientes: Patrimonio tangible e intangible; Patrimonio y Cultura; Población civil, museos y centros comunitarios; El patrimonio, mirada institucional y jurídica; La formación del antropólogo en México, y Testimonios e historia de la ENAH.

 


Historias Paralelas. Un cuarto de siglo
de las universidades públicas
en México, 1973-1998


En el marco de la celebración del 25 aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, esta institución publicó Historias Paralelas. Un cuarto de siglo de las universidades públicas en México, 1973-1998, libro que reúne las siguientes ponencias: El contexto internacional de las políticas de educación superior en México durante los años 90. Reformas en evaluación y financiamiento; Políticas y cambios institucionales en la educación superior en México 1973-1998: ¿Sociogénesis de un nuevo "animal" universitario?; Mito y paradojas del trabajo académico II: La nueva generación; El desarrollo reciente de la Universidad de Sonora; Extenuación y arreglo institucional. 25 años de rutinas en la Universidad Autónoma de Puebla; Política, planeación y desarrollo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; 5 años de políticas de investigación científica y tecnológica en la UNAM; Proyecto y desarrollo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; 22 años de vida de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; La UACJ, 25 años de vida en un contexto de modernización.