|
Novedades Editoriales de la ANUIES
Revista de la Educación
Superior No. 112
Las reflexiones de los investigadores y autores cuyos
textos son incluidos en el número 112 de la Revista de la Educación Superior, editada por la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, abordan los temas cruciales de la educación
superior en la actualidad, considerados en los siguientes títulos: Desempeño académico en
los exámenes de los alumnos de la licenciatura de Médico Cirujano y su relación con el bachillerato
y plantel de procedencia, por Juan Anguiano, et al; Criterios de planeación en la educación superior
pública en México y otros países de América Latina en el contexto de la globalización,
de Ana Barañano; La educación por venir, en que el autor, Sergio Espinosa, considera que "preguntarnos
por el futuro de la educación en el siglo XXI es una de esas ocupaciones que casi nunca retribuye la inversión";
El uso de Internet para administrar tareas, por Javier Organista y Eduardo Backhoff, en el que los autores constatan
que "desde mediados de la década de los ochenta se ha observado un creciente desarrollo en las aplicaciones
educativas, que van desde la elaboración de material didáctico hasta la enseñanza asistida
por computadora y la evaluación adaptativa"; La formación para la arquitectura en la escuela
básica y la extensión educativa para los adultos, de Adolfo Benito Narváez Tijerina, quien
con este texto se hizo merecedor del Premio ANUIES 1999 en la categoría de Ensayo.
Otros temas de esta edición son: El camino de
la transformación, artículo de Eckel, Hill y Green, en el que se considera que "para la mayor
parte de los colleges y universidades estadounidenses el péndulo ha oscilado desde el auge del crecimiento,
la prosperidad y el favor del público, a tiempos nuevos que exigen a las instituciones adaptarse a las actuales
y duras realidades"; El sentido de la universidad contemporánea, es un ensayo de César Carrizales,
quien reflexiona acerca de "este tiempo, en el que la identidad de la universidad poco se discute, en que
los debates tratan sobre su globalización, el financiamiento, crecimiento, evaluación, eficacia,
calidad y excelencia, -y si- será todavía pertinente interrogarnos sobre su sentido universal e identidad";
La dimensión internacional de la cooperación empresa-universidad, por Jesús Sebastián;
Algunos aspectos de la educación superior en Japón, por Carlos María de Allende, y en la sección
de estados del conocimiento:
¿Es en verdad buena la eficiencia de su institución? En busca de alternativas
de evaluación, a propósito de la propuesta de Alexander Astín, escrito por Felipe Martínez
Rizo.
|