39

Publicaciones


Novedades Editoriales de la ANUIES

Revista de la Educación
Superior No. 112

Las reflexiones de los investigadores y autores cuyos textos son incluidos en el número 112 de la Revista de la Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, abordan los temas cruciales de la educación superior en la actualidad, considerados en los siguientes títulos: Desempeño académico en los exámenes de los alumnos de la licenciatura de Médico Cirujano y su relación con el bachillerato y plantel de procedencia, por Juan Anguiano, et al; Criterios de planeación en la educación superior pública en México y otros países de América Latina en el contexto de la globalización, de Ana Barañano; La educación por venir, en que el autor, Sergio Espinosa, considera que "preguntarnos por el futuro de la educación en el siglo XXI es una de esas ocupaciones que casi nunca retribuye la inversión"; El uso de Internet para administrar tareas, por Javier Organista y Eduardo Backhoff, en el que los autores constatan que "desde mediados de la década de los ochenta se ha observado un creciente desarrollo en las aplicaciones educativas, que van desde la elaboración de material didáctico hasta la enseñanza asistida por computadora y la evaluación adaptativa"; La formación para la arquitectura en la escuela básica y la extensión educativa para los adultos, de Adolfo Benito Narváez Tijerina, quien con este texto se hizo merecedor del Premio ANUIES 1999 en la categoría de Ensayo.

Otros temas de esta edición son: El camino de la transformación, artículo de Eckel, Hill y Green, en el que se considera que "para la mayor parte de los colleges y universidades estadounidenses el péndulo ha oscilado desde el auge del crecimiento, la prosperidad y el favor del público, a tiempos nuevos que exigen a las instituciones adaptarse a las actuales y duras realidades"; El sentido de la universidad contemporánea, es un ensayo de César Carrizales, quien reflexiona acerca de "este tiempo, en el que la identidad de la universidad poco se discute, en que los debates tratan sobre su globalización, el financiamiento, crecimiento, evaluación, eficacia, calidad y excelencia, -y si- será todavía pertinente interrogarnos sobre su sentido universal e identidad"; La dimensión internacional de la cooperación empresa-universidad, por Jesús Sebastián; Algunos aspectos de la educación superior en Japón, por Carlos María de Allende, y en la sección de estados del conocimiento:

¿Es en verdad buena la eficiencia de su institución? En busca de alternativas de evaluación, a propósito de la propuesta de Alexander Astín, escrito por Felipe Martínez Rizo.


¡Un nuevo servicio en nuestra página de Internet!

CATÁLOGO DE OPCIONES DE ESTUDIOS
DE NIVEL SUPERIOR







¿Qué estudios quieres realizar?

¿En qué nivel?,

¿técnico superior, licenciatura,
especialización, maestría o doctorado?

¿En qué área y en qué disciplina?






¿Quieres saber qué instituciones imparten
los estudios que deseas cursar?
¿Prefieres una institución pública o particular?
¿Te interesas por alguna específicamente?
¿Quieres saber dónde está ubicada?

En un instante puedes tener la información
que deseas si visitas nuestra página