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Programa de Educación


El rubro de la educación superior en el Programa

  • La formación de profesionales seguirá siendo una prioridad para el gobierno de la República. El desarrollo nacional requiere de personas cada vez mejor preparadas y capaces de enfrentar los retos de un mundo competitivo y en constante cambio.
  • En el año 2000 se dará continuidad a las iniciativas emprendidas en los últimos años para lograr una mayor coordinación con los gobiernos y autoridades educativas estatales, mejorar la calidad de los servicios y seguir avanzando hacia una mayor equidad en la prestación de la educación superior y en la diversificación de la oferta educativa.
  • Se estima que, en el periodo lectivo 2000-2001 la matrícula de la educación superior superará los dos millones de estudiantes, lo que significa que la meta de atención a 1.8 millones de personas establecida al inicio de la administración habrá quedado rebasada en más de 13 por ciento hacia fines del año en curso.
  • El crecimiento de la matrícula en este tipo educativo se ha logrado por la ampliación de la oferta educativa que responde al incremento de la demanda; la diversificación de los servicios que se traduce en la apertura de nuevas opciones y modalidades cada día mejor vinculadas con las necesidades de las personas; por la mayor flexibilidad de los servicios que en la actualidad facilitan el tránsito entre la formación superior y el mundo del trabajo; y por la mayor concurrencia de los particulares.
  • El desempeño académico de los profesores e investigadores es un factor fundamental para mejorar la calidad educativa que proporcionan las instituciones de educación superior. Los programas puestos en marcha a favor de los docentes e investigadores desde el inicio de esta administración muestran resultados favorables; por ello, este año se fortalecerán aún más.
  • Mediante los programas de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y el de Estímulos al Desempeño del Personal Docente se seguirá promoviendo la formación, actualización y superación académica de docentes e investigadores en las distintas áreas del saber y se reconocerá y estimulará la labor y el compromiso académico e institucional de quienes en su trabajo cotidiano lo manifiesten.
  • Con el propósito de garantizar que el personal académico que se incorpore a este tipo educativo se desempeñe con los estándares de calidad deseables, se dará continuidad a la política de exigir el cumplimiento de perfil establecido en el PROMEP para la contratación de docentes.
  • Se continuará avanzando hacia la conformación de nuevas estructuras curriculares cada vez más pertinentes, tanto en el sistema universitario como en el tecnológico, a fin de lograr una mejor vinculación con las necesidades del desarrollo nacional.
  • Con el apoyo de las diversas instancias de gobierno, el sistema tecnológico se ampliará y fortalecerá para alcanzar una mayor correspondencia con los requerimientos que impone el desarrollo de las diversas regiones del país.
  • El número de universidades tecnológicas durante los últimos años ha crecido significativamente. Actualmente existen 38 de estas instituciones en el país y a fines del año 2000 contaremos con una más de las 42 programadas, con lo cual se estará en condiciones de atender a 50 mil estudiantes.
  • Esto significa que en el año 2000-2001 el número de estudiantes que podrán ser atendidos en las universidades tecnológicas habrá aumentado en alrededor de 20,380 respecto del número de quienes reciben el servicio en la actualidad. Esta cifra equivaldría a un incremento del 68.8 por ciento en un año.
  • Con el apoyo de diversos medios de comunicación se llevará a cabo un programa de difusión del modelo educativo de técnico superior universitario en los ámbitos regional, estatal y nacional, a fin de alentar a los jóvenes a cursar estos estudios.
  • El gobierno federal continuará promoviendo diversas iniciativas a fin de que las universidades públicas estatales, los institutos tecnológicos y las demás instituciones públicas de educación superior cuenten con apoyos para mejorar la infraestructura de sus planteles y adquieran el equipo necesario para el óptimo funcionamiento de talleres, bibliotecas, laboratorios y centros de cómputo.