La SEP seguirá apoyando, de manera enfática,
la formación, actualización y superación académica
de profesores e investigadores: Miguel Limón Rojas
Nos reúne hoy, la presentación del programa
educativo que habremos de llevar a cabo durante el último periodo que corresponde a esta administración.
Cumplirlo, exige mantener el mismo ritmo e igual intensidad de acciones que en los años anteriores.
La educación no está sujeta a otros calendarios
que no sean el de las necesidades de desarrollo de las personas y del país. Por eso, los maestros, los padres
de familia, los alumnos, los directivos escolares, las organizaciones sindicales, los gobiernos municipales, estatales
y federal, así como todos aquellos interesados en la educación tenemos que perseverar en nuestros
esfuerzos por avanzar en los objetivos que han sido la razón de ser de esta Secretaría: hacer llegar
el beneficio de la educación a todos, con la mayor calidad y pertinencia de que seamos capaces.
La dimensión del quehacer educativo, sólo
nos permite, en este momento, hacer un esbozo del contenido del programa. En forma detallada lo difundiremos por
escrito.
En el periodo escolar 2000-2001 se estima que el sistema
educativo nacional atenderá a 29 millones 600 mil alumnos. Esta cifra representa un incremento de más
de medio millón respecto del ciclo actual. Para ello prestarán sus servicios un millón 450
mil maestros en 223 mil escuelas.
Educación Básica*
En la educación básica seguiremos apoyando
a la población cuya situación económica la pone en desventaja; será objeto de especial
atención la creación de nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes interesados en cursar
la educación media superior y superior; se seguirá impulsando la calidad de los servicios educativos
en todos los niveles.
Durante este año 2000 culminaremos los avances
alcanzados en la federalización de los servicios educativos. CAPFCE, CONALEP E INEA consolidarán
su nuevo perfil de apoyo técnico y normativo para las funciones que ejercerán los gobiernos de los
estados.
El diálogo respetuoso y la búsqueda conjunta
de las soluciones más convenientes a los desafíos que la consolidación del federalismo va
presentando, seguirán siendo la norma de la relación entre la Secretaría de Educación
Pública y las autoridades educativas de los estados.
La mayor expansión de la educación básica
se espera en la secundaria. Del incremento previsto de casi 200 mil alumnos, dos terceras partes serán jóvenes
del medio rural que se incorporarán a la telesecundaria. Ello requiere continuar con la estrategia de apoyo
que reúne la distribución de libros de texto gratuitos para secundaria y mayores recursos destinados
a la creación y mejoramiento de la oferta de servicios. Este año PROGRESA otorgará becas escolares
a 665 mil alumnos de secundaria y 1 millón 530 mil de primaria. El incremento tan notable en la demanda
de los jóvenes por cursar la secundaria también se explica por los esfuerzos realizados en los últimos
años, orientados a facilitar la permanencia y la conclusión exitosa de la primaria de los niños
que viven en condiciones de pobreza.
En este año destacan, entre otras acciones, la
dotación gratuita de 4 millones 300 mil paquetes de material didáctico en beneficio de igual número
de alumnos de primaria; los incentivos al desempeño a 36 mil docentes que trabajan en el medio rural más
desfavorecido; apoyos para la integración y participación activa en las escuelas de casi 45 mil asociaciones
de padres de familia; elaboración y distribución de materiales didácticos, libros de texto
gratuitos en español y en lenguas indígenas; más capacitación especializada y actualización
para los maestros que trabajan con población dispersa, incluidos todos los de educación indígena,
y el otorgamiento diario de 4 millones y medio de desayunos escolares.
En el mejoramiento de la calidad de la educación
básica, el programa para la transformación y el fortalecimiento académico de las escuelas
normales tiene especial importancia. En este año se seguirá avanzando en el diseño y desarrollo
de los programas de estudio de las licenciaturas en educación preescolar, primaria y secundaria. En el proceso
continuarán participando de manera intensa las comunidades de normalistas, lo cual implica, entre otras
acciones, la actualización y renovación de las prácticas de enseñanza de 9 mil maestros
formadores de docentes.
Continuaremos proporcionando apoyos a las escuelas normales
para mejorar sus instalaciones físicas, equipamiento y acervos bibliográficos.
La actualización permanente de los maestros de
educación básica en servicio es otra condición para mejorar la calidad educativa. A ello están
abocados Centros de Maestros y los Cursos y Talleres Nacionales de Actualización y nuevos libros para apoyar
el desempeño de los docentes.
En 1995 se entregaron los primeros Centros de Maestros.
Con los 40 que se espera instalar este año se habrá alcanzado la meta de llegar a los 500 comprometidos
por esta Administración. Con las autoridades estatales y la participación de las jefaturas e inspecciones
escolares, a lo largo de este año perseveraremos para que su moderno equipamiento y bibliotecas, presten
un apoyo más directo y cotidiano al magisterio del país.
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