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Internacionales


Trabajo conjunto entre la Autónoma del Edo. De México y
la Universidad de Costa Rica

Establecer gestiones sobre la explotación y conservación del agua en Costa Rica y Centroamérica, es uno de los objetivos de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes, a través del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), establecieron un convenio de colaboración con la Universidad de Costa Rica (UCR).

Dicho convenio contempló en su primera fase, una serie de visitas al CIRA por parte de los especialistas costarricenses, quienes expusieron sus experiencias en relación al manejo del agua en su país, así como los programas de investigación que en materia hidráulica e hidrológica se desarrollan en la Universidad de Costa Rica.

Para corresponder a esta estancia, los investigadores mexicanos visitaron el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, La Escuela Centroamericana de Geología y el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental de la UCR, e impartieron conferencias y talleres sobre el manejo integrado de cuencas, la evaluación del transporte fluvial de sedimentos de azolvamiento de embalses, explotación de acuíferos y diseño de plantas potabilizadoras.

 


La Universidad Pedagógica Nacional de Honduras y su homóloga de México, desarrollan proyecto de innovación de la práctica educativa

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM), de Honduras, y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de México, llevan a cabo un proyecto de investigación cuya finalidad está centrada en el mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte en ambas instituciones, a través de la articulación de necesidades de fortalecimiento institucional y el desarrollo de actividades de intercambio académico.

Dicho proyecto fue seleccionado por la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano, para ser apoyado dentro del marco de la convocatoria 99, del convenio de Intercambio México-Centroamérica.

El proyecto denominado: Formación en Investigación-Acción para docentes de Ciencias Naturales y Exactas, propició la creación de un diplomado orientado al diseño de proyectos de innovación pedagógica con miras a la mejora de la práctica educativa. Este diplomado se conformó por cuatro seminarios-taller: Vertientes actuales de la investigación educativa, Investigación-acción, Formación docente desde la investigación-acción y Recuperación de la experiencia.

Fue impartido en Honduras y contó con la asistencia de docentes de la UPN-FM y de la Universidad Autónoma de Honduras, lo cual representó una aportación significativa al mejoramiento del profesorado hondureño.

Por último, de este trabajo conjunto se desprendieron acciones específicas como: 1) Sistematización de la experiencia de formación en el desarrollo del diplomado, 2) Seguimiento al desarrollo de los proyectos de investigación, y 3) Realización de dos estancias cortas durante las cuales se revisarán dichos proyectos.

 


Participa México en el Consejo de Cooperación Cultural y en el Consejo de Europa

México fue aceptado como observador en el Consejo de Cooperación Cultural (CDCC), y participó en las reuniones de trabajo del Consejo de Europa.

Jaime Nualart, director general de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y representante de la delegación mexicana señaló que es una distinción el haber podido ingresar al Consejo de Cooperación Cultural, organismo que se ocupa, a través de Consejos de Trabajo, de aspectos como: la educación superior, cultura y patrimonio, deportes, medio ambiente y juventud.

Asimismo, el representante mexicano apuntó que existen grandes coincidencias entre las políticas del Consejo de Europa a través del CDCC y las de México, en particular en lo relacionado con la preservación del patrimonio, el respeto a la diversidad cultural, y los apoyos a la educación y a la cultura.

La delegación mexicana invitó a los miembros del CDCC para que realicen una visita a nuestro país y expongan ante estudiosos y funcionarios de diversas instituciones educativas y culturales los trabajos que el Consejo lleva a cabo, y a su vez, dar a conocer la infraestructura mexicana para la cooperación internacional.

A la fecha, México ha participado en diferentes sesiones de trabajo del Consejo en las cuales se trataron temas relacionados con la movilidad estudiantil, reconocimiento de programas y títulos de estudio, conservación del patrimonio cultural, uso de nuevas tecnologías y divulgación de las artes y la cultura.