La Movilidad Académica y estudiantil, Importante Elemento
Transformador del Sistema de Educación superior
La educación superior mexicana tiene ante sí
el desafío de transformarse para atender con niveles superiores de calidad la creciente demanda de servicios
derivada, entre otras cosas, de la constante expansión de la matrícula de los niveles básico
y medio superior.
Uno de los elementos de esta transformación tendrá
que ser la adopción de formas novedosas e intensas de colaboración interinstitucional, a fin de aprovechar
mejor los recursos humanos y la infraestructura de cada una de las instituciones de educación superior.
Es necesario que nuestras casas de estudios adopten sistemas
de operación más abiertos hacia el intercambio y la colaboración interinstitucional para que
sus esfuerzos en pro de la calidad, equidad y pertinencia tengan un mayor impacto en todo el sistema de educación
superior y en el país.
Contribuye significativamente a este proceso el acuerdo
que firmaron recientemente los titulares de diez instituciones de educación superior de la Región
centro-Occidente de la ANUIES para concretar acciones en materia de movilidad de estudiantes y personal académico,
del cual se informa en esta edición de Confluencia.
A partir de enero, estas diez instituciones empezaron
a recibir estudiantes interesados en realizar parte de su carrera en instituciones distintas a la de su adscripción,
así como fomentar la cooperación y el intercambio de personal académico en diversas actividades.
Acuerdos como este representan avances muy importantes
en la transformación del concepto de instituciones aisladas por el de casas de estudios conectadas a través
de redes de comunicación e intercambio académico que permitan y estimulen el mejor aprovechamiento
y utilización de los recursos, equipos y tecnologías con los que cuentan cada una de las IES.
Estas acciones, que son acordes con las propuestas hechas
por la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior en el documento La Educación
Superior Hacia el Siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo deben multiplicarse en el sistema
de educación superior para que los estudiantes, académicos y egresados de las IES cuenten cada vez
con mejores elementos para participar en el proceso de desarrollo de nuestro país y para el propio sistema
éste en condiciones de atender con calidad al cada vez más creciente número de jóvenes
que demanda sus servicios.
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