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Editorial


La Movilidad Académica y estudiantil, Importante Elemento Transformador del Sistema de Educación superior

La educación superior mexicana tiene ante sí el desafío de transformarse para atender con niveles superiores de calidad la creciente demanda de servicios derivada, entre otras cosas, de la constante expansión de la matrícula de los niveles básico y medio superior.

Uno de los elementos de esta transformación tendrá que ser la adopción de formas novedosas e intensas de colaboración interinstitucional, a fin de aprovechar mejor los recursos humanos y la infraestructura de cada una de las instituciones de educación superior.

Es necesario que nuestras casas de estudios adopten sistemas de operación más abiertos hacia el intercambio y la colaboración interinstitucional para que sus esfuerzos en pro de la calidad, equidad y pertinencia tengan un mayor impacto en todo el sistema de educación superior y en el país.

Contribuye significativamente a este proceso el acuerdo que firmaron recientemente los titulares de diez instituciones de educación superior de la Región centro-Occidente de la ANUIES para concretar acciones en materia de movilidad de estudiantes y personal académico, del cual se informa en esta edición de Confluencia.

A partir de enero, estas diez instituciones empezaron a recibir estudiantes interesados en realizar parte de su carrera en instituciones distintas a la de su adscripción, así como fomentar la cooperación y el intercambio de personal académico en diversas actividades.

Acuerdos como este representan avances muy importantes en la transformación del concepto de instituciones aisladas por el de casas de estudios conectadas a través de redes de comunicación e intercambio académico que permitan y estimulen el mejor aprovechamiento y utilización de los recursos, equipos y tecnologías con los que cuentan cada una de las IES.

Estas acciones, que son acordes con las propuestas hechas por la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior en el documento La Educación Superior Hacia el Siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo deben multiplicarse en el sistema de educación superior para que los estudiantes, académicos y egresados de las IES cuenten cada vez con mejores elementos para participar en el proceso de desarrollo de nuestro país y para el propio sistema éste en condiciones de atender con calidad al cada vez más creciente número de jóvenes que demanda sus servicios.
 

 
La Universidad de Colima Mejorará su Infraestructura de Laboratorios con Recursos del FOMES

La Universidad de Colima (U de C) mejorará la infraestructura de sus laboratorios experimentales del área de salud, con el apoyo financiero que recibirá por segundo año consecutivo del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES).

La Institución informó que podrá continuar con el proyecto "Desarrollo del Cuerpo Académico de Ciencias de la Salud" al ejercer los tres millones ochocientos treinta y seis mil ochocientos pesos que le fueron destinados.

Miguel Huerta Viera, Director del Centro Universitario de investigaciones Biomédicas de la U. de C., afirmó que esta es la segunda ocasión que tanto el CUIB como las facultades de medicina, psicología y enfermería reciben recursos por parte del FOMES.

"Con los laboratorios de experimentación, los alumnos podrán ver en la práctica lo que en otras facultades sólo se estudia en los libros", aseguró Huerta Viera.

El laboratorio de la U de C tiene casi un año de existencia, y en él se aplica la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) con la que es posible entender procesos como el de la clonación; extraer el ácido desoxirribonucléico (ADN) de las células y estar a nivel genético de factores relacionados con la salud como el del cáncer o la hipertensión.

Las tres facultades y el CUIB tuvieron que demostrar que habían cumplido con las metas del año pasado, entre ellas, mejorar la eficiencia terminal, abatir los índices de reprobación en semestres críticos y darle un carácter experimental y científico a las carreras para recibir el apoyo del FOMES.

Los recursos sólo se entregarán a las instituciones del país que cuenten con académicos con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), esto es, profesores que tengan maestría o doctorado que publiquen avances de sus investigaciones, den clases y ofrezcan asesorías de tesis (NTX).