29
|
Libros de las Afiliadas |
|
|
|
|
|
|
|
|
CIECAS
Innovación y Consultoría
CIECAS, Innovación y Consultoría es una publicación trimestral del Centro de Investigaciones
Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional; su más reciente
número incluye los siguientes estudios: Dinero y crédito: ¿Cómo financiar una economía?;
La industria siderúrgica ante los retos de la globalización; La presentación del servicio
de agua potable en la zona metropolitana de la Ciudad de México; Análisis de competitividad manufacturera
en las entidades del país; Industria maquiladora de exportación: franja fronteriza norte; El Manual
de Oslo, Lineamientos propuestos para recopilar e interpretar datos sobre innovación tecnológica;
Hacia una filosofía de la historia: Giambatista Vico, el enfoque de género y los cambios previsibles
en las parejas. |
|
|
|
|
|
Estudio de egresados de la licenciatura en Estudios Políticos
y Gobierno
El estudio de egresados de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, fue editado por la Universidad
de Guadalajara en la consideración de que "conocer las oportunidades reales que tienen los egresados
permite ubicar la actualidad de los planes de estudio, conocer las necesidades de los empleadores y, por lo tanto,
reconocer las posibles adecuaciones a los currículos existentes en la institución"; sus capítulos
abordan, a propósito de los egresados, los siguientes aspectos: Rasgos generales; Trayectoria educativa;
Incorporación al mercado laboral durante la licenciatura, al momento de egresar, o posterior al egreso de
la licenciatura. |
|
|
|
|
|
Catálogo de la Universidad Veracruzana
La segunda edición del Catálogo de la Universidad Veracruzana condensa parte de su propia historia
y sus antecedentes, sus logros, sus objetivos y los esfuerzos por consolidarla y proyectarla como una de las más
importantes del país, y pretende despertar el interés colectivo por la Casa de Estudios; sus apartados
consideran las siguientes áreas: Artes; Ciencias biológico-agropecuarias y de la salud; Económico-Administrativa;
Humanidades; Técnica; Enseñanza abierta; Posgrado; Investigación; Difusión cultural;
Extensión de los servicios; Labor editorial; Servicios a los estudiantes, y, Vinculación. |
|
|
|
|
|
Avance y Perspectiva
El sumario de Avance y perspectiva, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico
Nacional, presenta los siguientes artículos: El primer congreso científico mexicano y la reflexión
sobre educación; Tioles, medio ambiente y cáncer; La electrónica integrada en el siglo XX;
Redes neuronales; Premios Nobel en ciencias 1999; Simetría oculta; Femtoquímica; Biología
celular en el Premio Nobel; ¿Quién es Martinus Veltman?, y The Sun, the genome and the internet de
F.J. Dyson. |
|
|
|
|
UDUAL
El número 53 de la Gaceta de la Unión de Universidades de América Latina -UDUAL-, informa
acerca de la celebración de sus más recientes actividades: la Asamblea Extraordinaria UDUAL con motivo
de su cincuentenario; La Declaración: La Universidad Latinoamericana en el Siglo XXI; Así como las
convocatorias a: el Premio Pensamiento Latinoamericano "Andrés Bello", Edición 2000; el
Coloquio Internacional Docencia en la Educación Superior, y Universidad 2000, 2da. Convención Internacional
de Educación Superior
|
|
|
|
Revista de la Universidad del Valle de Atemajac
El número 34 de la Revista de la Universidad del Valle de Atemajac contiene los siguientes artículos:
Los valores, el espejismo de la nostalgia; Notas sobre la gestión de la educación superior; Movimientos
sociales y comunicación; El espejo cóncavo y la irrupción indígena; La apertura de
mente en el científico: necesidad y compromiso; La información para la innovación en las pequeñas
y medianas empresas tapatías; El efecto lúdico: Manifestaciones y funcionamiento del juego en la
prosa breve de Julio Cortázar; El influjo de la Biblia y la Cábala en la obra de Jorge Luis Borges;
y, Juego, fantasía, imaginación: Danza.
|
|
|
|
|
La enseñanza basada en el uso de estrategias cognitivas
La enseñanza basada en el uso de estrategias cognitivas. Modelo innovador para el diseño de cursos,
es el libro de Etty Haydeé Estévez Nénninger, editado por la Universidad de Sonora, en el
que se propone un modelo de diseño didáctico con enfoque cognitivo, y se sustenta en paradigmas cognitivos
y en apotaciones teóricas sobre el currículo que permiten ubicar al diseño didáctico
en una visión contextual, es decir, en relación a los requerimientos sociales y culturales que se
le plantean a la educación; en sus capítulos se abordan las siguientes cuestiones. La necesidad de
un modelo innovador para la enseñanza media superior y superior; La elaboración de un modelo de diseño
didáctico con enfoque cognitivo, y, ¿Cómo se diseña un curso siguiendo un modelo? |
|
|
|
|
|