29

Libros de las Afiliadas


CIECAS
Innovación y Consultoría


CIECAS, Innovación y Consultoría es una publicación trimestral del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional; su más reciente número incluye los siguientes estudios: Dinero y crédito: ¿Cómo financiar una economía?; La industria siderúrgica ante los retos de la globalización; La presentación del servicio de agua potable en la zona metropolitana de la Ciudad de México; Análisis de competitividad manufacturera en las entidades del país; Industria maquiladora de exportación: franja fronteriza norte; El Manual de Oslo, Lineamientos propuestos para recopilar e interpretar datos sobre innovación tecnológica; Hacia una filosofía de la historia: Giambatista Vico, el enfoque de género y los cambios previsibles en las parejas.

 


Estudio de egresados de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno

El estudio de egresados de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, fue editado por la Universidad de Guadalajara en la consideración de que "conocer las oportunidades reales que tienen los egresados permite ubicar la actualidad de los planes de estudio, conocer las necesidades de los empleadores y, por lo tanto, reconocer las posibles adecuaciones a los currículos existentes en la institución"; sus capítulos abordan, a propósito de los egresados, los siguientes aspectos: Rasgos generales; Trayectoria educativa; Incorporación al mercado laboral durante la licenciatura, al momento de egresar, o posterior al egreso de la licenciatura.

 


Catálogo de la Universidad Veracruzana

La segunda edición del Catálogo de la Universidad Veracruzana condensa parte de su propia historia y sus antecedentes, sus logros, sus objetivos y los esfuerzos por consolidarla y proyectarla como una de las más importantes del país, y pretende despertar el interés colectivo por la Casa de Estudios; sus apartados consideran las siguientes áreas: Artes; Ciencias biológico-agropecuarias y de la salud; Económico-Administrativa; Humanidades; Técnica; Enseñanza abierta; Posgrado; Investigación; Difusión cultural; Extensión de los servicios; Labor editorial; Servicios a los estudiantes, y, Vinculación.

 


Avance y Perspectiva

El sumario de Avance y perspectiva, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, presenta los siguientes artículos: El primer congreso científico mexicano y la reflexión sobre educación; Tioles, medio ambiente y cáncer; La electrónica integrada en el siglo XX; Redes neuronales; Premios Nobel en ciencias 1999; Simetría oculta; Femtoquímica; Biología celular en el Premio Nobel; ¿Quién es Martinus Veltman?, y The Sun, the genome and the internet de F.J. Dyson.

 

UDUAL

El número 53 de la Gaceta de la Unión de Universidades de América Latina -UDUAL-, informa acerca de la celebración de sus más recientes actividades: la Asamblea Extraordinaria UDUAL con motivo de su cincuentenario; La Declaración: La Universidad Latinoamericana en el Siglo XXI; Así como las convocatorias a: el Premio Pensamiento Latinoamericano "Andrés Bello", Edición 2000; el Coloquio Internacional Docencia en la Educación Superior, y Universidad 2000, 2da. Convención Internacional de Educación Superior

 
Revista de la Universidad del Valle de Atemajac

El número 34 de la Revista de la Universidad del Valle de Atemajac contiene los siguientes artículos: Los valores, el espejismo de la nostalgia; Notas sobre la gestión de la educación superior; Movimientos sociales y comunicación; El espejo cóncavo y la irrupción indígena; La apertura de mente en el científico: necesidad y compromiso; La información para la innovación en las pequeñas y medianas empresas tapatías; El efecto lúdico: Manifestaciones y funcionamiento del juego en la prosa breve de Julio Cortázar; El influjo de la Biblia y la Cábala en la obra de Jorge Luis Borges; y, Juego, fantasía, imaginación: Danza.

 


La enseñanza basada en el uso de estrategias cognitivas

La enseñanza basada en el uso de estrategias cognitivas. Modelo innovador para el diseño de cursos, es el libro de Etty Haydeé Estévez Nénninger, editado por la Universidad de Sonora, en el que se propone un modelo de diseño didáctico con enfoque cognitivo, y se sustenta en paradigmas cognitivos y en apotaciones teóricas sobre el currículo que permiten ubicar al diseño didáctico en una visión contextual, es decir, en relación a los requerimientos sociales y culturales que se le plantean a la educación; en sus capítulos se abordan las siguientes cuestiones. La necesidad de un modelo innovador para la enseñanza media superior y superior; La elaboración de un modelo de diseño didáctico con enfoque cognitivo, y, ¿Cómo se diseña un curso siguiendo un modelo?