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Un Amplio Programa de Movilidad de Estudiantes y Académicos se ha Establecido en la Región Centro-Occidente de la ANUIES

Con el fin de seguir aumentando la calidad profesional de los recursos humanos que se forman dentro de las instituciones de educación superior, los rectores y directores de las universidades e institutos tecnológicos que pertenecen a la Región Centro-Occidente de la asociación de universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), iniciaron desde 1996 una serie de reuniones para analizar las posibilidades y estrategias necesarias para instrumentar un programa de movilidad estudiantil.

Después de varias jornadas de trabajo en las que se establecieron las bases y condiciones para la operación del programa, en la XVI Reunión Ordinaria del Consejo de universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en la Universidad de Colima el pasado mes de diciembre, los diez rectores y directores de las instituciones participantes signaron un convenio específico de movilidad de personal académico y de alumnos con vigencia de cinco años, y en el mes de enero anterior se puso en marcha dicho programa.

Las instituciones involucradas son: las universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato, Michoacana de San Nicolás Hidalgo, del Valle de Atemajac, las Autónomas de Nayarit, de Aguascalientes y los Institutos Tecnológicos de León, Ciudad Guzmán y Celaya.

Las licenciaturas participantes son: Odontología, Medicina, Ingeniería Pesquera, Agroecología, Administración, Agropecuaria, Agronomía, Tecnología de Capturas, Recursos Acuáticos, Administración de Empresas Pesqueras, Bioquímica, Química, Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Telecomunicaciones y electrónica, Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Sistemas y Telemáticas.

Además de las licenciaturas en Biología, Veterinaria y Zootecnia, Turismo, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Letras, Administración de Empresas, Optometría, Contaduría Pública, Nutrición, Economía, Arquitectura, Informática, Sociología, Contabilidad, Derecho, Química, Física, Comercio Internacional, Físico-Matemáticas, Periodismo, Danza Escénica y Oceanología.

Este programa brindará a los alumnos, por uno o dos semestres, entre otros beneficios la posibilidad de hacer parte de su carrera en otra institución para establecer contacto con sus estudiantes, enriquecer los programas de estudio y conocer otros modelos de enseñanza.

Dentro de los principales lineamientos cabe destacar los siguientes: 1) Las Instituciones involucradas definirán el número de alumnos y en que carrera se recibirán. 2) Las IES definiran el semestre en el que pueden recibir alumnos. 3) Los alumnos cubriran las cuotas en su institución de origen. 4) Los alumnos llevarán una carga académica completa, de acuerdo con los planes de las IES de origen, y acorde a la oferta de la institución receptora. 5) Las instituciones buscarán un equilibrio entre alumnos recibidos y enviados. 6) Los gastos que genere la movilidad serán cubiertos por los estudiantes dentro de las cuatro semanas siguientes al periodo final de exámenes y del periodo de movilidad, la institución receptora enviará a la institución de origen un informe de calificaciones obtenidas por cada estudiante de movilidad.

La conversión de créditos académicos obtenidos quedará a discreción de las instituciones participantes y sujetos a la normatividad vigente en cada una.

Si así se solicita, la institución receptora proveerá la descripción de cursos que los estudiantes de movilidad hayan tomado, así como la información sobre el sistema de calificaciones de la institución.

Las instituciones participantes acordaron que podrán intercambiar personal académico para el desarrollo de procesos conjuntos, programas de adiestramiento o capacitación, quienes realizarán estancias cortas hasta por tres meses prorrogables de acuerdo al programa de trabajo establecido.

Las instituciones receptoras proporcionarán el hospedaje y alimentación al personal académico que reciban mientras que las de origen cubrirán su sueldo y gastos de transportación de ida y vuelta a su institución.

Los académicos que participen en este acuerdo deberán realizar los tramites necesarios previstos en la normatividad vigente de cada institución para que se les autorice ausentarse de sus labores docentes durante el tiempo que dure su estancia en la institución receptora la cual otorgara al personal académico que reciba, al concluir su estancia en dicha institución, una constancia de las actividades realizadas.

Las instituciones de educación superior de la Región Centro-Occidente que deseen adherirse al acuerdo deberán presentar una Carta de Adhesión a la secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, y los estudiantes y académicos interesados en participar en este programa de movilidad podrán encontrar mayor información en cada una de las instituciones participantes.