9

Vinculación


El Tecnológico de Zacatepec asesora a la empresa NEC en la reutilización del alcohol sucio

Ingenieros del área de Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Zacatepec realizaron estudios específicos sobre el manejo de residuos peligrosos, entre ellos los relativos al alcohol isopropílico sucio con resina.

Es importante señalar que la empresa NEC, ubicada en la zona industrial de Cuernavaca, Morelos, produce, como resultado de sus procesos, una cantidad importante de este alcohol sucio, por lo que acudió al ITZ para solicitar asesoría en el manejo de este residuo, el cual es además de alta toxicidad.

Ante esta realidad, el ingeniero Rodolfo López Bailón realizó diversas investigaciones que derivaron en el diseño y más tarde, en la construcción de una planta de reciclamiento de alcohol dentro de la empresa NEC.

Como resultado de ello, la empresa logró reducir sus costos de operación, pues ha comprado una cantidad menor de alcohol, y ha logrado reducir el volumen de desechos tóxicos.

A raíz de estos nuevos mecanismos de operación, la empresa NEC consideró importante llevar a cabo la capacitación profesional de su personal en materia de manejo de residuos peligrosos, por lo que los ingenieros López Bailón y Rafael Betanzos Calvo impartieron un curso de 30 horas de duración, dirigido al personal de ingeniería, control de producción, control de planta y almacén.

El curso tuvo como objetivo capacitar al personal en el manejo de residuos peligrosos, así como fomentar la cultura de protección del medio ambiente. El curso se dividió en dos partes: la primera se ocupó de aspectos ecológicos del medio ambiente, legislación, reglamentaciones, normatividades, leyes, manejo de simbología, conceptos básicos sobre el medio ambiente, y ecología y residuos peligrosos; la segunda se orientó a la operación y fundamentos básicos del proceso de adsorción, aplicados directamente en el reciclaje del alcohol isopropílico.

 


Se realizó en la Autónoma de Nuevo León el
Encuentro Internacional de Vinculación entre el
Sector Productivo y las IES

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue la sede del Encuentro internacional de vinculación efectiva entre el sector productivo y las instituciones de educación superior, el cual contó con la participación de instituciones y organismos de México, España, Canadá, Inglaterra, Francia y Alemania. Asistieron 250 personas, 35% de ellas pertenecientes al sector industrial.

Durante el encuentro, las instancias involucradas en los procesos de vinculación entre los diferentes sectores de la sociedad expusieron los diversos mecanismos a través de los cuales se concretan estas acciones, así como los diferentes obstáculos que enfrentan, principalmente por la existencia de vacíos legislativos.

Se presentaron tres conferencias magistrales: la primera la expuso el Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES; la segunda la presentó el representante del Instituto Alfred Wegener de Alemania, y la tercera estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Promoción Sectorial de BANCOMEXT.

La sección de ponencias mexicanas contó con la presencia de los actores involucrados en la relación de colaboración: académicos e industriales de las empresas expusieron conjuntamente su caso exitoso de vinculación, por lo que se congregaron los puntos de vista de ambos sectores. Por otro lado, se presentaron 14 exposiciones de organismos que ofrecen apoyo financiero y técnico en la realización de actividades de vinculación, como CONACyT, NAFIN, CRECE y COMPITE.

Los ponentes nacionales, como internacionales, coincidieron en que los factores de éxito más frecuentes en las experiencias de vinculación son los siguientes:

  • El conocimiento científico-tecnológico de la universidad.
  • Prestigio de la institución educativa en el área de influencia.
  • Existencia de grupos académicos interdisciplinarios.
  • Enfocar bien los programas de estudio.
  • Establecer en las universidades oficinas o departamentos enfocados a promover la vinculación.
  • El conocimiento mutuo de las partes.
  • Comunicación continua y transparente entre las partes.
  • Respeto mutuo.
  • Responsabilidad, riesgos y beneficios compartidos.
  • Cooperación. Trabajar conjuntamente al logro del objetivo.
  • El obtener instrumentos financieros para el apoyo de las dos partes.
  • La presencia de una persona dentro de la empresa con conocimientos técnicos que sirva de enlace con sus niveles directivos.
  • Infraestructura (laboratorios, talleres).
  • Políticas institucionales adecuadas (de la universidad y de la empresa).
  • Existencia de una normatividad adecuada.
  • Objetivo de los proyectos bien definido.

Los participantes externaron la necesidad de conocer casos concretos de vinculación entre el sector productivo y educativo, experiencias de desarrollo empresarial y universitario, y la urgente necesidad de realizar talleres que permitan a las partes involucradas diseñar estrategias para hacer de la vinculación una práctica fluida.

Por último, los expositores destacaron la importancia de los programas de "emprendedores", y la necesidad de contar con un marco legal para establecer lazos de vinculación entre las empresas universitarias y las empresas del capital privado.