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Noticias de las Afiliadas


Inició su proceso de reforma la Universidad
Autónoma de Guerrero

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de la Comisión General de Reforma Universitaria, convocó recientemente a estudiantes, académicos, trabajadores administrativos, egresados, y a los grupos de la sociedad civil vinculados a la institución, a participar en el proceso de análisis, reflexión, discusión y elaboración de propuestas para efectuar una reforma concreta, integral, participativa y estratégica de esta casa de estudios.

Señaló la Comisión que esto tiene el propósito de transformar a la UAG para consolidarla como la institución líder en la educación superior de la entidad y de la región, reconocida por su excelencia académica, alto compromiso social, capacidad de innovación y respuesta a las necesidades y demandas del entorno regional y nacional.

Dijo que esta reforma será integral porque incluirá la reforma legislativa, académica y administrativa, en todos sus niveles: preparatoria, licenciatura, investigación y posgrado; será participativa porque involucrará no sólo a los estudiantes, académicos y trabajadores, sino también, a sus egresados, a los potenciales empleadores de los profesionistas formados en sus aulas, tanto del sector privado como el sector público; será estratégica porque además de los factores internos, tomará en cuenta al entorno social, económico, ecológico, cultural, político y tecnológico; será concreta porque se revisará el ideario y la filosofía universitaria, la organización académica y administrativa.

A partir del lunes 10 de abril se inicia este proceso con visitas de la Comisión a las unidades académicas. En mayo se efectuarán foros y congresos y en junio se articulará un documento con los resolutivos de estas reuniones que será motivo de análisis y reflexión en el seno de la comunidad en el mes de septiembre. Posteriormente, en octubre se efectuará el Congreso Universitario y se estima que en noviembre estará definida una nueva Ley Orgánica de la Universidad que será entregada al Congreso del estado en el mes de enero para su discusión y, en su caso, aprobación.

Luego de señalar los temas alrededor de los cuales debe de girar el diagnóstico, la reflexión y el análisis, así como la elaboración de propuestas, la comisión aseguró que durante el proceso de reforma se buscará la participación amplia y propositiva de los universitarios, y que la relatoría será presentada al Congreso General Universitario, en cuyo seno sesionará el Consejo Universitario.
 


Para fortalecer academia y administración la UPN definió nuevas líneas de gestión

Silvia Ortega Salazar, rectora de Universidad Pedagógica Nacional, dio a conocer un documento titulado Plan de Actividades Académicas y de Reordenamiento Administrativo que contine varias líneas de Gestión para la planeación a largo plazo, y plantea los estándares a los que la UPN aspira. Asimismo, contiene un detallado estudio estadístico que brinda una aproximación al rendimiento institucional, y revela los aspectos problemáticos más frecuentes y que demandan una corrección inmediata.

En el documento se establece un diagnóstico de las funciones sustantivas de la Universidad. En ella se establecen los siguientes aspectos:

a)

Las licenciaturas escolarizadas presentan una demanda creciente. Ante esta realidad, se propone elevar el nivel académico de las mismas, incrementar los servicios de apoyo a los estudiantes; mejorar las condiciones de estudio; e incrementar la difusión de la oferta.

b)

Ampliar y diversificar la oferta post-licenciatura en las Unidades. Para lo cual se deberá garantizar la calidad del profesorado; garantizar la pertinencia de la especialidad de acuerdo a las necesidades del maestro en servicio; garantizar la disponibilidad y el acceso a recursos bibliohemerográficos; y prever tasas óptimas de egreso y titulación.

c)

Personal académico. Atender sus niveles de escolaridad; buscar fórmulas que permitan recompensar el desempeño y la calidad de los docentes; mejorar la productividad en docencia, sobre todo en el desarrollo de la investigación; y agrupar a los profesores-investigadores de acuerdo a los intereses temático-disciplinarios que comparten.

d)

Mejorar la producción del conocimiento básico y aplicado. Para ello, es necesario integrar, consolidar y expandir los cuerpos académicos en torno a líneas temático-disciplinarias; fomentar la investigación básica y la intervención-desarrollo; y enfatizar la orientación de la investigación y el desarrollo hacia la formación de los profesores en servicio.

e)

Activar la difusión del conocimiento en sentido amplio, aprovechando especialmente la capacidad en el uso de medios audiovisuales y electrónicos.

f)

Atender el rezago y deterioro de la infraestructura física y el equipamiento, e incrementar el acervo de la biblioteca Gregorio Torres.


Para intercambiar información bibliográfica
firmaron convenio las universidades
Autónoma de Coahuila y Texas A & M

Con el propósito de mejorar y eficientar el intercambio de información bibliográfica, lo cual fortalecerá los trabajos de investigación, las universidades de Texas A & M y la Autónoma de Coahuila signaron un convenio de colaboración, en el College Station, Texas.

Concretaron este acuerdo bilateral, Ray Bowen, presidente de la Universidad A & M, y José María Fraustro Siller, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, firmando como testigo de honor, el gobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez, lo cual trascenderá en apoyos y beneficios para los estados de Texas y Coahuila.

Cabe destacar que con motivo del acuerdo, Fraustro Siller sostuvo una plática con el exprsidente de los Estados Unidos, George Bush quien patrocina la fundación que lleva su nombre, en diversos espacios educativos con que cuenta la Universidad de Texas A & M.