Informe del Rector General de la
Universidad Autónoma Metropolitana
Para consolidar nuestro desarrollo efectuamos una Reflexión
sobre la Docencia con la participación de toda la comunidad
La universidad de la época moderna es un lugar
privilegiado para la libertad. Ha defendido el libre ejercicio de sus tareas intelectuales, y en ellas ha dejado
la impronta de su carácter, de su propio juicio y autoridad, para gozar de autonomía, pero siempre
restringida por la responsabilidad que implica. Señaló lo anterior José Luis Gázquez
Mateos, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante su informe de actividades
correspondiente al año de 1999.
Dijo que, durante el año que se informa, la UAM
cumplió 25 años de existencia, por lo que se llevó a cabo un ejercicio de reflexión
sobre lo que fue la Institución y lo que debe ser en el futuro. Destacó la importancia del diálogo
que debe existir de manera permanente entre la Universidad y su comunidad, así como el compromiso de ésta
con la sociedad.
Reflexión sobre la docencia
En los últimos años, la tarea fundamental
de la Institución dijo su Rector, ha sido revisar la calidad y la fortaleza de la docencia. Sus diversos
órganos colegiados, las divisiones y los departamentos, realizaron este análisis, el cual derivó
en el documento Iniciativa de Reflexión sobre la Docencia.
Esta iniciativa, continuó, fue presentada a los
rectores de las unidades, así como a las autoridades involucradas con la tarea docente, y a representantes
de estudiantes y sindicato a fin de conocer, en primera instancia, los conflictos, las debilidades y los desafíos
en esta materia.
Dijo que es importante revisar cuidadosamente todos los
aspectos involucrados en la enseñanza, pues la Universidad tiene una vocación educativa fundamental,
y la UAM tiene el compromiso formal con la docencia. Debemos, continuó, fortalecer y mejorar nuestra oferta
educativa, pues de otra manera la viabilidad del proyecto universitario y su responsabilidad con la sociedad se
pondrían en juego.
Destaca de este análisis, el desempeño
escolar en materia de aprobación, egreso, titulación y deserción, cuyos índices no
son del todo aceptables, e invitan a la reflexión y urgencia para elaborar políticas y acciones específicas
que ofrezcan soluciones a los estudiantes, señaló el Rector.
Asimismo informó que como resultado de la consulta
y análisis de los retos que planteó el documento, emanaron diversas acciones con las que la Rectoría
se comprometió, y de las cuales destacan: El fortalecimiento del programa de seguimiento de egresados, a
fin de que este funcione como instrumento académico de diagnóstico y planeación permanente;
el diseño y desarrollo de la bolsa institucional de trabajo, que integre las bases de datos de las unidades
académicas; y la elaboración de diversos materiales de apoyo a la docencia, entre otros.
Investigación y posgrado
Apuntó el rector Gázquez Mateos que se
lograron avances importantes en materia de investigación y se destinó un monto de 115 millones de
pesos para financiar diversos proyectos.
La UAM ha egresado hasta 1999 a 69 mil 65 alumnos de
licenciatura, mientras que se han graduado 1948 alumnos hasta 1999 en alguno de los posgrados que se imparten,
siete especialidades, 27 maestrías y cuatro doctorados.
En materia de posgrado, se crearon 10 programas, y destacó
que en la oferta institucional de maestrías y doctorados participan más de 100 alumnos que se desempeñan
como maestros en diversas universidades públicas y privadas del país. Además, dijo el Rector,
ha crecido la oferta de posgrado en colaboración con universidades extranjeras, alcanzando el número
de ocho programas.
Matrícula
Al referirse a la matrícula, Gázquez Mateos
apuntó que durante 1999 la UAM atendió en sus tres unidades a un total de 53 mil 11 alumnos, de los
cuales 10 mil 23 corresponden a nuevo ingreso.
Añadió que a nivel posgrado, la UAM cuenta
con una población de 997 alumnos, distribuidos en diversos programas de maestría, doctorado y especialidad.
Otros logros académicos
En el informe se señala que dentro de los logros
académicos, la tasa de acreditación en evaluación global pasó del 72.8% al 74.3%. Asimismo,
la cifra de egresados alcanzó el número de 4 mil 311 estudiantes, lo que representa el 6.2% de la
población total, y de éstos 4 mil 11 se titularon.
Difusión Cultural
Es necesario que en el horizonte de nuestros ambientes
académicos, apuntó el Rector, la cultura se piense no sólo como el cúmulo de conocimientos
y de formas artísticas de expresión de los pueblos, sino más bien como el producto de sellos
de identidad. La cultura es una forma de participar en el mundo y alternar en estas actividades resulta fundamental
para el quehacer universitario.
Dijo que para cumplir con este objetivo, la Universidad
organizó, durante el año que se informa, un intenso conjunto de actividades dentro de las que destacaron
15 exposiciones pictóricas y fotográficas en la Ciudad de México, 4 en el interior de la República
y dos en el extranjero.
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