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Informe


Informe del Director del
Instituto Tecnológico de Zacatepec

Se impartieron 16 cursos de actualización docente
a 237 profesores; 29 concluyeron su maestría o doctorado

El Instituto Tecnológico de Zacatepec ha centrado su quehacer educativo en los contenidos, los métodos y el compromiso ético social de la enseñanza. Así lo señaló José Luis Morales Lucas, director del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), al rendir su informe de actividades correspondiente al periodo de 1999.

Por ello, agregó, resulta fundamental revisar de manera constante aquello que se enseña a fin de que los alumnos no reciban información obsoleta; asimismo, los métodos deben ser de vanguardia y se deben apoyar con alta tecnología, y sin perder de vista el compromiso que tenemos con la sociedad. A través de estos procedimientos podremos brindar una educación integral a los alumnos del Instituto.

Actividades académicas

El Director señaló que durante el periodo que se informa, se impartieron 16 cursos de actualización y formación docente, con la participación de 237 profesores. Además 29 de ellos concluyeron los estudios de maestría o doctorado.

Destacó que los profesores del ITZ asistieron a diversos congresos, seminarios, foros, simposia, y conferencias, para desarrollar su actualización en los últimos avances e innovaciones en materia técnica-científica.

Por otra parte, dijo que se dio inicio al programa de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias, el cual está orientado a elevar el nivel académico de los profesores de las áreas de Física, Química, Matemáticas y Biología.

Al referirse al empleo de las nuevas tecnologías en la educación, destacó el trabajo que el ITZ realiza con la San Diego State Univerity, institución que ha transmitido 12 video conferencias al Instituto Tecnológico de Zacatepec sobre los "Fundamentos para la prosperidad en el tercer milenio".

Investigación

En materia de investigación, Morales Lucas dijo que durante el lapso que comprende el informe se trabajó en 28 proyectos, de los cuales 11 se concluyeron, 16 aún continúan en proceso y uno de ellos es de reciente incorporación.

Extensión y difusión

El ITZ tuvo una intensa actividad en esta materia, agregó, pues llevó a cabo 52 programas radiofónicos, varios programas de televisión, la publicación de diversos materiales como ensayos, artículos, etc., y diferentes cursos orientados a la educación integral, y en particular a la difusión y consolidación de valores en toda la comunidad del Instituto.

Vinculación

Dentro de las actividades de vinculación, el Director destacó el programa de prácticas profesionales en el cual participan 459 alumnos de la Institución, mismos que ponen en práctica sus conocimientos en empresas, instituciones gubernamentales y en industrias paraestatales. Este programa, dijo, permite a los profesores y alumnos estar en contacto con la problemática real del mercado de trabajo, a la vez que ofrece la oportunidad de actualizar los conocimientos que se reciben dentro de las aulas.

Asimismo, el ITZ trabaja de manera permanente con 12 empresas de los municipios de Yautepec, Zacatepec y Jojutla, a las que asesora sobre el manejo de residuos y diversos químicos.

Además, informó que tanto alumnos como maestros participan en proyectos de desarrollo comunitario, lo cual permite consolidar el compromiso institucional con la sociedad y llevar un beneficio directo a las comunidades de la región, pues se han realizado desde levantamientos topográficos para el trazo de servicios urbanos en comunidades marginadas, hasta programas orientados al uso adecuado de los equipos de cómputo.

Infraestructura

Por último, el Director del Instituto señaló que se realizaron importantes inversiones en equipo de cómputo y en diversos materiales para el equipamiento de laboratorios y aulas multiusos, lo cual significó una inversión de 861 mil 785 pesos. Dio a conocer que durante 1999 el Instituto ejerció un presupuesto de 7 millones 175 mil 252 pesos y la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica otorgó 984 mil 630 pesos que se destinaron a la realización de obras de mantenimiento y rehabilitación de espacios.
 


El PROMEP dio a conocer el Registro de Programas Especiales de Posgrado y Programas en el Extranjero aprobados por la SESIC

Con el fin de ofrecer a los profesores de carrera de tiempo completo de las universidades adscritas al PROMEP/SESIC una amplia posibilidad para seleccionar sus estudios en el extranjero, se elaboró el Registro de Programas en el Extranjero aprobados por la SESIC.

También el Registro de Programas Especiales de Posgrado que, para evitar el desplazamiento del profesor de sus universidad de adscripción por todo el periodo de estudios, sólo requieren una residencia reducida en la sede de impartición de los cursos sin afectar la calidad del grado a obtener.

Por estar ya aprobados, los profesores que soliciten beca para obtener su grado en alguno de estos programas, no necesitan enviar documentación para su evaluación.

Para mayor información sobre los Programas Especiales de Posgrado, se puede consultar la página web: http://sesic.sep.gob.mx