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Editorial


Medio siglo de logros y un futuro con grandes retos

El desarrollo de la educación superior mexicana de los últimos cincuenta años seguramente no sería el mismo sin la existencia y las contribuciones que ha hecho la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior mediante la articulación de propuestas basadas en los intereses de cada una de las casas de estudios afiliadas.

Cuando nació la ANUIES, el 25 de marzo de 1950, eran solamente treinta mil los estudiantes de nivel superior; medio siglo después, la matrícula se integra por dos millones de jóvenes que demandan servicios educativos de la mayor calidad y pertinencia.

Aunado al esfuerzo individual de cada una de las IES por alcanzar mejores niveles de desarrollo, el trabajo que la Asociación ha realizado en estas cinco décadas, ha tenido impactos en múltiples y decisivos aspectos, como lo señaló su secretario general ejecutivo, Julio Rubio Oca en la ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario.

Mencionó contribuciones de la ANUIES en: orientación vocacional, formación del personal académico, intercambio de profesores, sistema de créditos, reconocimiento global de estudios, servicio social, normativa de la educación superior, financiamiento, extensión de la cultura y los servicios, autonomía, vinculación, planeación, autoevaluación, evaluación externa, acreditación de programas, certificación, cooperación internacional, innovación educativa, educación abierta y a distancia, diseño y evaluación curricular, diversificación de la oferta educativa, estudios sobre alumnos y egresados, pertinencia de programas de estudios, entre otros.

El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, hizo patente el aprecio de esa instancia por la visión, la actitud y la obra de los fundadores y dijo: La ANUIES debe estar orgullosa, pues hay evidencias numerosas de lo que con su colaboración hemos logrado en México a lo largo de este medio siglo en el rubro de la educación superior.

Nuestra Asociación llega a sus cincuenta años justo cuando inicia un nuevo milenio cargado de retos ante el futuro del país y del mundo; estos son tiempos marcados por el cambio vertiginoso que generan los avances tecnológicos y las demandas de mayor participación en las decisiones políticas y sociales que determinan la vida de los pueblos.

El futuro de la educación superior se encuentra igualmente pleno de desafíos. Por ello, la ANUIES redefinió hace dos años su visión y su misión, planteándose primero una visión de este sistema al año 2020. A partir de entonces se dio a la tarea de realizar un estudio minucioso de la evolución que se ha registrado hasta nuestros días, como referencia para generar un escenario prospectivo al año 2020. Basada en este estudio, la ANUIES ha estructurado un proyecto de desarrollo del sistema de educación superior, integrado por 14 programas estratégicos sobre el cual basará su trabajo en los próximos años; este proyecto fue analizado y discutido en su Asamblea de aniversario con cinco de los seis aspirantes a ocupar la Presidencia de la República.

Con las propuestas de este documento titulado La Educación Superior en el Siglo XXI, las IES que forman la Asociación contribuyen a la reflexión amplia y necesaria sobre el tema en un momento particularmente importante de su historia.

Estamos de acuerdo con Horacio Labastida Muñoz cuando dice que la ANUIES "tiene ante sí un camino tan largo o más que el hasta ahora recorrido, determinado por la exigencia de la misma educación superior y de la sociedad que la creó para su servicio".
 

 
Se efectuará en la Autónoma de Baja California el Congreso Nacional sobre Historia de la Educación Superior en México

Considerando que actualmente se hace necesario analizar con una perspectiva histórica los fenómenos de la enseñanza en nuestro país, la Universidad Autónoma de Baja California y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, están organizando el Congreso Nacional sobre Historia de la Educación Superior en México.

Esta reunión habrá de efectuarse en la ciudad de Tijuana, Baja California, del 8 al 10 de noviembre del presente año, en el marco de las actividades por el 50 aniversario de la fundación de la ANUIES

Será analizado el devenir de la educación mexicana desde la época prehispánica hasta el siglo veinte; así también las cuestiones esenciales que han caracterizado el desarrollo educativo en diversas épocas y se darán a conocer semblanzas de varias instituciones de educación superior.

La misión histórica de la educación en México y el contexto histórico internacional de la educación superior, serán tratados por nueve destacados especialistas mediante una serie de conferencias magistrales.

El 31 de julio es la fecha límite para recepción de los resúmenes de ponencias de las personas que estén interesadas en participar, y el 29 de septiembre es el límite para la recepción del texto completo que no deberá exceder de 25 cuartillas.

El comité organizador del congreso está encabezado por el rector de la UABC Víctor Manuel Beltrán Corona y lo integran además: Juan José Sevilla García, René Andrade Petterson, Guillermo Torres Moye, Irma Rivera Garibaldi y Catalina Velázquez Morales. Fungen como coordinadores: David Piñera Ramírez y Gabriel Estrella Valenzuela.

Para solicitar información adicional es necesario llamar al teléfono (016) 682 1696 del Instituto de Investigaciones Históricas, en Tijuana, o al (016) 552 5921, de la Dirección General de Extensión Universitaria, en Mexicali.