20

Informe


Informe del Rector de la Universidad de Quintana Roo

Se realizan importantes investigaciones sobre conservación
del medio ambiente, particularmente en la reserva Sian Ka an

Durante 1999 la Universidad de Quintana Roo atendió a una matrícula de mil 481 alumnos, y egresaron 121 estudiantes de licenciatura, según informó Efraín Villanueva Arcos, rector de la Institución, al rendir el informe de actividades correspondiente al periodo 1999-2000.

Asimismo agregó que se titularon 65 egresados, 40 de los cuales lo lograron por el promedio de sus calificaciones, 17 a través de tesis, 5 por examen profesional y 3 con trabajos monográficos. Con lo anterior, el índice de titulación se incrementó en un 77%, llegando a un total de 102 alumnos distribuidos en cuatro generaciones.

Educación continua y a distancia

Al referirse a la Educación Continua, dijo que se ofrecieron los diplomados en Desarrollo Regional Sustentable, impartido en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca y las universidades del sureste, y en Administración Pública y Desarrollo Sustentable, así como el Taller Internacional El Caribe: fin de siglo.

Por lo que toca a la Educación a Distancia, dijo que se llevaron a cabo 352 horas de transmisión, 108 de ellas correspondientes al Diplomado en Salud Pública que fue organizado en conjunto con la Universidad del Norte de Texas.

Superación académica

El Rector señaló que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), se canalizaron recursos por 5 millones 32 mil pesos al fideicomiso integrado para la administración del mismo y que a la fecha cuenta con un total de 14 millones 525 mil 72 pesos.

Durante el año que se informa, 10 profesores fueron becados para realizar estudios de posgrado y a la fecha 27 han sido beneficiados por dicho programa. Además, 31 profesores de la Universidad cubren los requisitos del perfil PROMEP, lo cual significa que el 29% de la planta de tiempo completo cumple con este requisito. Asimismo, 64 profesores resultaron beneficiados por el Programa de Estímulos al Desempeño Académico, lo cual implicó un monto de 3 millones 18 mil pesos.

Servicio Social

En el documento se señala que durante 1999 concluyeron su servicio social 104 estudiantes de licenciatura, y 105 lo realizan en diferentes instituciones de la ciudad de Chetumal. Para apoyar este programa, se otorgaron 16 becas de la Secretaría de Desarrollo Social por un monto mensual de 600 pesos.

Investigación

El Rector señaló que durante 1999 se consolidaron diversas líneas de investigación y se abrieron nuevos campos de desarrollo.

Dentro de la convocatoria SISERRA 1998, se llevaron a cabo los proyectos: Diseño y construcción de un secador de madera utilizando como fuente de energía al sol; y el de Vinculación del nivel superior con los niveles preuniversitarios para incidir en el incremento de la matrícula y la eficiencia en las áreas de Ciencias e Ingeniería, trabajos que implicaron una inversión de 1 millón 52 mil 620 pesos.

Asimismo, se trabaja en diversos proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente y en particular en uno que involucra el estudio de la reserva de la biosfera de Sian Ka an.

En conjunto con la Florida International University, la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya y la Fundación Ford, se llevaron a cabo trabajos específicos para el adecuado manejo de los recursos naturales de la región.

Equipamiento

Informó que se logró la consolidación de la biblioteca de la unidad Chetumal, misma que cuenta con acervos bibliográficos, hemerográficos, acceso a bancos de información especializada y recursos electrónicos para consultas e intercambio de información a nivel mundial.

Dijo que hoy en día la biblioteca cuenta con 9 mil 930 títulos y 27 mil 827 volúmenes, lo cual significó un incremento del 11.57%, mientras que las otras bibliotecas universitarias incrementaron sus acervos hemerográficos.

En materia de cómputo y telemática, la Universidad incrementó en un 13.1% el número de computadoras personales, y se adquirió un nuevo servidor, con lo cual se podrá mejorar el apoyo a las áreas administrativas.

Asimismo se realizaron trámites e instalaciones para incrementar la capacidad de tráfico de datos de la red universitaria, así como de los servicios de Internet y correo electrónico.

Además se amplió la infraestructura de los laboratorios de Ingeniería Ambiental con equipos de medición de contaminación en suelos y agua, y se adquirió equipo y material de trabajo para el laboratorio de Antropología.

Intercambio académico y vinculación

Por último, el Rector señaló que se impulsó la vinculación académica a través del programa de visitantes voluntarios ANUIES/USIA. Resultado de este programa fue la visita a 9 universidades de los estados de Texas Louisiana y Florida. Asimismo, la de Quintana Roo participó en la Sexta Reunión Anual del Consorcio para la Educación Superior en América del Norte, y se dio inicio a una serie de pláticas para llevar a cabo proyectos de intercambio con universidades estadounidenses sobre manejo de parques, recreación y turismo, entre otros rubros.