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Informe


Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán

Becados por el PROMEP, 32 profesores realizan estudios de posgrado, 29 de ellos en el nivel de doctorado

Nuestra institución se ha caracterizado a lo largo de sus 78 años de existencia por ser un espacio para la reflexión crítica, la generación del conocimiento, conservando y recreando antiguas tradiciones culturales. Han sido múltiples sus contribuciones al desarrollo regional y nacional. Así lo señaló Raúl Godoy Montañez, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) al rendir su informe de actividades correspondiente al periodo 1999-2000.

Matrícula

Al referirse a la matrícula, el Rector dijo que durante el año que se informa, presentaron solicitud de ingreso 7 mil 902 candidatos, de los cuales el 59.7% lo hizo para el nivel de licenciatura; el 34.5% fue aceptado para cursar alguna de las licenciaturas que oferta la Universidad.

Destacó que del total de alumnos que ingresaron al nivel superior, el 48.3% fue del sexo femenino, y agregó que la demanda de ingreso se incrementó en un 13.4%.

Dio a conocer que durante el ciclo escolar 98-99 se titularon mil 243 profesionistas, y que la universidad atendió a un total de 15 mil 68 estudiantes, de los cuales 981 realizan estudios de posgrado.

Posgrado e investigación

El Rector apuntó que en materia de posgrado, la UAY ha logrado inscribir en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ocho programas de maestría y uno de doctorado, mismos que son ofrecidos por las facultades de Arquitectura, Ciencias Antropológicas, Educación, Ingeniería, Ingeniería Química, y Veterinaria y Zootecnia.

Al referirse a la investigación, explicó que en el periodo que se informa, la Universidad trabajo en 174 proyectos de investigación de los cuales 66 se concluyeron y se continua trabajando en 108.

En el informe se destaca que las investigaciones recibieron financiamiento externo por 11 millones 857 mil 76 pesos, cantidad que provino del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Programa SISIERRA, y de fundaciones internacionales.

Asimismo se apuntó que la UAY cuenta con 39 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, los cuales están distribuidos en las facultades de Ciencias Antropológicas, Biomédicas, Sociales, en Educación, Ingeniería, Ingeniería Química, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Formación docente

Añadió el Rector que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), 20 profesores contaron con una beca para desarrollar estudios de posgrado, y se suman a 12 más de ellos que ya se encuentran realizando estudios de este nivel. De los 32 académicos seleccionados, 29 cursan estudios de doctorado.

Además, un número considerable de profesores realiza estudios de posgrado en la propia institución en universidades nacionales y del extranjero, apoyados por el CONACyT y el Programa SUPERA.

Intercambio

En este aspecto, expresó que durante el último año, la UAY suscribió 16 convenios institucionales de los cuales derivaron acciones que han permitido enriquecer la vida académica de la institución. Los convenios fueron firmados con 7 instituciones nacionales y con las universidades de Ljubljana, de Slovenia y la de Idaho, Estados Unidos.

Infraestructura

En el informe se señala que a través del Fondo para la Modernización de la Educación Superior, se otorgaron 15 millones 578 mil 870 pesos que permitieron apoyar 9 proyectos orientados a fortalecer actividades académicas, así como las funciones de docencia e investigación. Además, se llevó a cabo la construcción del edificio de posgrado y la remodelación de diversas áreas académicas y administrativas con recursos provenientes del Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Rehabilitación de Escuelas del Estado de Yucatán.

Por último, Raúl Godoy dijo que en los años por venir, su administración se ha propuesto como reto:

Analizar y adecuar la normatividad universitaria de acuerdo al avance de la sociedad; Consolidar la calidad en la oferta de servicios de educación media superior y superior en lo referente a su cobertura, pertinencia, eficiencia y equidad; Transitar a un modelo educativo que priorice la creatividad, el aprendizaje, la innovación y la capacidad de plantearse y resolver problemas en la dinámica del autoaprendizaje; Ampliar el espectro de opciones educativas escolarizadas y no escolarizadas, a distancia y de educación continua, en una estructura flexible y de movilidad estudiantil y académica real y virtual; Mejorar la capacitación científica, pedagógica y profesional de la planta académica, así como la infraestructura de espacios físicos y acervos bibliográficos; Avanzar en la estructuración del trabajo colegiado del personal académico y la vinculación de éste con el proceso de planificación institucional; Establecer mecanismos institucionales para evaluar y asegurar la calidad de los procesos académicos; y Fortalecer el binomio Investigación-Extensión, como un componente fundamental para elevar la calidad educativa.