Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán
Becados por el PROMEP, 32 profesores realizan estudios de posgrado,
29 de ellos en el nivel de doctorado
Nuestra institución se ha caracterizado a lo largo
de sus 78 años de existencia por ser un espacio para la reflexión crítica, la generación
del conocimiento, conservando y recreando antiguas tradiciones culturales. Han sido múltiples sus contribuciones
al desarrollo regional y nacional. Así lo señaló Raúl Godoy Montañez, rector
de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) al rendir su informe de actividades correspondiente al
periodo 1999-2000.
Matrícula
Al referirse a la matrícula, el Rector dijo que
durante el año que se informa, presentaron solicitud de ingreso 7 mil 902 candidatos, de los cuales el 59.7%
lo hizo para el nivel de licenciatura; el 34.5% fue aceptado para cursar alguna de las licenciaturas que oferta
la Universidad.
Destacó que del total de alumnos que ingresaron
al nivel superior, el 48.3% fue del sexo femenino, y agregó que la demanda de ingreso se incrementó
en un 13.4%.
Dio a conocer que durante el ciclo escolar 98-99 se titularon
mil 243 profesionistas, y que la universidad atendió a un total de 15 mil 68 estudiantes, de los cuales
981 realizan estudios de posgrado.
Posgrado e investigación
El Rector apuntó que en materia de posgrado, la
UAY ha logrado inscribir en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
ocho programas de maestría y uno de doctorado, mismos que son ofrecidos por las facultades de Arquitectura,
Ciencias Antropológicas, Educación, Ingeniería, Ingeniería Química, y Veterinaria
y Zootecnia.
Al referirse a la investigación, explicó
que en el periodo que se informa, la Universidad trabajo en 174 proyectos de investigación de los cuales
66 se concluyeron y se continua trabajando en 108.
En el informe se destaca que las investigaciones recibieron
financiamiento externo por 11 millones 857 mil 76 pesos, cantidad que provino del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología, el Programa SISIERRA, y de fundaciones internacionales.
Asimismo se apuntó que la UAY cuenta con 39 investigadores
adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, los cuales están distribuidos en las facultades de Ciencias
Antropológicas, Biomédicas, Sociales, en Educación, Ingeniería, Ingeniería Química,
y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Formación docente
Añadió el Rector que a través del
Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), 20 profesores contaron con una beca para desarrollar estudios
de posgrado, y se suman a 12 más de ellos que ya se encuentran realizando estudios de este nivel. De los
32 académicos seleccionados, 29 cursan estudios de doctorado.
Además, un número considerable de profesores
realiza estudios de posgrado en la propia institución en universidades nacionales y del extranjero, apoyados
por el CONACyT y el Programa SUPERA.
Intercambio
En este aspecto, expresó que durante el último
año, la UAY suscribió 16 convenios institucionales de los cuales derivaron acciones que han permitido
enriquecer la vida académica de la institución. Los convenios fueron firmados con 7 instituciones
nacionales y con las universidades de Ljubljana, de Slovenia y la de Idaho, Estados Unidos.
Infraestructura
En el informe se señala que a través del
Fondo para la Modernización de la Educación Superior, se otorgaron 15 millones 578 mil 870 pesos
que permitieron apoyar 9 proyectos orientados a fortalecer actividades académicas, así como las funciones
de docencia e investigación. Además, se llevó a cabo la construcción del edificio de
posgrado y la remodelación de diversas áreas académicas y administrativas con recursos provenientes
del Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Rehabilitación de Escuelas del
Estado de Yucatán.
Por último, Raúl Godoy dijo que en los
años por venir, su administración se ha propuesto como reto:
Analizar y adecuar la normatividad universitaria de acuerdo
al avance de la sociedad; Consolidar la calidad en la oferta de servicios de educación media superior y
superior en lo referente a su cobertura, pertinencia, eficiencia y equidad; Transitar a un modelo educativo que
priorice la creatividad, el aprendizaje, la innovación y la capacidad de plantearse y resolver problemas
en la dinámica del autoaprendizaje; Ampliar el espectro de opciones educativas escolarizadas y no escolarizadas,
a distancia y de educación continua, en una estructura flexible y de movilidad estudiantil y académica
real y virtual; Mejorar la capacitación científica, pedagógica y profesional de la planta
académica, así como la infraestructura de espacios físicos y acervos bibliográficos;
Avanzar en la estructuración del trabajo colegiado del personal académico y la vinculación
de éste con el proceso de planificación institucional; Establecer mecanismos institucionales para
evaluar y asegurar la calidad de los procesos académicos; y Fortalecer el binomio Investigación-Extensión,
como un componente fundamental para elevar la calidad educativa.
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