2

Editorial


Educación abierta y a distancia: hacia una nueva dimensión

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha unido esfuerzos con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa para llevar a cabo el Teleseminario Permanente de Educación Abierta y a Distancia, que llega a una importante cantidad de instituciones de educación superior a través de la Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT, de la Secretaría de Educación Pública.

Se trata de un paso de gran importancia para el desarrollo de esta modalidad educativa ya que los contenidos del Teleseminario tienen el propósito de brindar los elementos necesarios para que los responsables de las áreas prestadoras de estos servicios actualicen sus estrategias y programas a través del análisis, la reflexión y la discusión sobre los resultados de su propio trabajo y sobre las valiosas experiencias de otros países en este ámbito.

Las nuevas tecnologías satelitales y de la informática, que han revolucionado y potenciado esta modalidad educativa, permiten ahora llegar a un gran número de personas interesadas también en consolidar las redes regionales constituidas hace tiempo para el desarrollo de la educación abierta y a distancia.

Estos avances tecnológicos aunados a la relevancia que ha cobrado el conocimiento como principal elemento para el desarrollo en todos los órdenes, ubican a esta modalidad educativa en una nueva dimensión, ya que cada vez es más decisiva su participación para la atención eficiente y de calidad a la creciente demanda de servicios educativos.

Así lo demuestra el hecho de que actualmente existan 45 programas de licenciatura bajo esta modalidad en 57 instituciones educativas. También el hecho de que en el nivel de posgrado, 10 instituciones ofrezcan 11 diplomados, 6 especializaciones, 20 programas de maestría y tres programas de doctorado.

Para consolidar este crecimiento, insistimos, se hace necesario intensificar la colaboración interinstitucional a través de las Redes ya existentes y la conformación de otras que permitan compartir conocimientos e infraestructura. Un ejemplo de esto es precisamente la colaboración entre la ANUIES, el ILCE y la SEP, que ha hecho posible, además del mencionado Teleseminario, el establecimiento de la Barra Universitaria, que difunde programas de televisión de las IES mediante la Red EDUSAT, y la elaboración de un catálogo nacional de vídeo educativo.

Es preciso multiplicar estas experiencias ante el desafío de mejorar la cobertura, la calidad y la eficiencia de los programas de educación abierta y a distancia.
 

 
Se efectuará en la Universidad de Guadalajara el Primer Congreso Nacional Retos y Expectativas de la Universidad en México

Ser un espacio de análisis sobre la universidad mexicana, más allá de los tópicos establecidos en el discurso gubernamental y el de las propias instituciones, y repensar a la universidad mexicana como organización académica, atendiendo a los procesos que se desencadenan en su interior y a su misión y compromiso con la sociedad mexicana, es el principal objetivo del Primer Congreso Nacional "Retos y Expectativas de la Universidad en México", organizado por la Universidad de Guadalajara, que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en dicha institución.

A través de este Congreso se espera recuperar las experiencias que sobre la universidad se han generado en los últimos diez años a través de los programas institucionales de desarrollo académico. Asimismo, se abordarán líneas de reflexión que atiendan la diversidad y complejidad de la universidad, que permitan la construcción de políticas para el desarrollo de las funciones sustantivas, de su impacto y vinculación con el desarrollo del país, en el marco de sus conflictos, potencialidades y virtudes.

Las actividades del Congreso se desarrollarán en 15 mesas de trabajo que cubren las siguientes temáticas: Presente y futuro de la universidad en América Latina; Desarrollo científico y tecnológico; Globalización, prospectiva y mercado laboral; Estudio y seguimiento de egresados; Eficiencia terminal y calidad académica; Reformas universitarias; Financiamiento y autonomía de la educación superior; Flexibilidad curricular e innovación educativa; Educación superior y desarrollo sustentable; Evaluación, acreditación y certificación de las IES; Formación de académicos; Normatividad, gobierno y nuevas formas de organización en la educación superior; Investigación y posgrado; Internacionalización de la educación superior; y Universidad virtual.

Los interesados en obtener información más detallada deberán comunicarse a la Coordinación General Administrativa de la UdeG. Tels: 01 (3) 826-36-83 y 01 (3) 82-88-88 exts. 188 y 189. Fax: 01 (3) 826-95-37. Correo e: vrosario@udgserv.cencar.udg.mx o a los centros Universitario de Ciencias Económico Administrativas y para la Calidad e Innovación de la Educación Superior. Tel. y Fax: 01 (3) 656-29-65. Correo e: emarum@udgserv.cencar.udg.mx y anamaria@redudg.udg.mx.