Educación abierta y a distancia: hacia una nueva dimensión
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior ha unido esfuerzos con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
para llevar a cabo el Teleseminario Permanente de Educación Abierta y a Distancia, que llega a una importante
cantidad de instituciones de educación superior a través de la Red Satelital de Televisión
Educativa EDUSAT, de la Secretaría de Educación Pública.
Se trata de un paso de gran importancia para el desarrollo
de esta modalidad educativa ya que los contenidos del Teleseminario tienen el propósito de brindar los elementos
necesarios para que los responsables de las áreas prestadoras de estos servicios actualicen sus estrategias
y programas a través del análisis, la reflexión y la discusión sobre los resultados
de su propio trabajo y sobre las valiosas experiencias de otros países en este ámbito.
Las nuevas tecnologías satelitales y de la informática,
que han revolucionado y potenciado esta modalidad educativa, permiten ahora llegar a un gran número de personas
interesadas también en consolidar las redes regionales constituidas hace tiempo para el desarrollo de la
educación abierta y a distancia.
Estos avances tecnológicos aunados a la relevancia
que ha cobrado el conocimiento como principal elemento para el desarrollo en todos los órdenes, ubican a
esta modalidad educativa en una nueva dimensión, ya que cada vez es más decisiva su participación
para la atención eficiente y de calidad a la creciente demanda de servicios educativos.
Así lo demuestra el hecho de que actualmente existan
45 programas de licenciatura bajo esta modalidad en 57 instituciones educativas. También el hecho de que
en el nivel de posgrado, 10 instituciones ofrezcan 11 diplomados, 6 especializaciones, 20 programas de maestría
y tres programas de doctorado.
Para consolidar este crecimiento, insistimos, se hace
necesario intensificar la colaboración interinstitucional a través de las Redes ya existentes y la
conformación de otras que permitan compartir conocimientos e infraestructura. Un ejemplo de esto es precisamente
la colaboración entre la ANUIES, el ILCE y la SEP, que ha hecho posible, además del mencionado Teleseminario,
el establecimiento de la Barra Universitaria, que difunde programas de televisión de las IES mediante la
Red EDUSAT, y la elaboración de un catálogo nacional de vídeo educativo.
Es preciso multiplicar estas experiencias ante el desafío
de mejorar la cobertura, la calidad y la eficiencia de los programas de educación abierta y a distancia.
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