14

Deporte Universitario


Se reestructuró el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil; una Junta de Rectores y Directores establecerá los lineamientos generales

Todos los rectores y directores de instituciones de educación superior tienen interés de mejorar las condiciones del deporte estudiantil universitario, dijo Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima al rendir protesta como Presidente de la Junta de Rectores del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil.

Subrayó la importancia que tienen el deporte y la cultura, además del desarrollo académico y científico, en la formación de los estudiantes.

Durante la toma de protesta, que tuvo lugar recientemente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas dentro de las actividades de la Universiada 2000, Carlos Salazar calificó de valiosa la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la reestructuración del CONDDE, pues "como órgano integrador, ha sabido establecer las pautas para que sus asociados puedan desarrollar este proyecto".

Instalación de la Junta de Rectores y Directores del CONDDE

Además, el Rector de la UdeC agradeció la confianza otorgada por todos los rectores y directores involucrados en este proyecto, y subrayó que la coordinación del trabajo de las instituciones de educación superior, permitirá elevar los niveles de la calidad deportiva en el país.

Aseveró que a pesar de que no se cuenta con los recursos suficientes para que el deporte nacional estudiantil pueda desarrollarse, el CONDDE hará las gestiones necesarias y desarrollará programas que permitan fortalecerlo en todos sentidos.

Por otra parte, Ivar Sisniega Campbell, presidente de la Comisión Nacional del Deporte, manifestó que la participación de los rectores dará otro nivel al Consejo, pues las propuestas se decidirán al más alto nivel. Además, agregó, el Consejo está diseñado de tal manera que contará con personal capacitado, de tiempo completo y con una justa remuneración.

Agregó que la suma de una autoridad deportiva, dependiente de la CONADE como instancia gubernamental, y una académica, como es la Junta de Rectores, "dará más fuerza a las gestiones de los proyectos que los directores atléticos deseen poner en marcha".

Asimismo, la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) envió, desde su sede en Bélgica, una felicitación por la decisión de los rectores mexicanos de participar directamente en el CONDDE para impulsar el deporte estudiantil. Se subraya que esta estrategia debe ser seguida por otros países, postura que redundaría en beneficio de la juventud y en la formación integral de los estudiantes.
              


Con éxito concluyó la Universiada 2000 en la Autónoma de Tamaulipas

Con la participación de más de 6 mil estudiantes de todo el país, pertenecientes a más de 65 instituciones de educación superior, se llevó a cabo recientemente la Universiada 2000, que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Ante el estadio universitario totalmente lleno, Ivar Sisniega, presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Tomás Yarrington Ruvalcaba, gobernador del estado de Tamaulipas y Humberto Filizola Haces, rector de la UAT, inauguraron oficialmente las actividades de la Universiada 2000. Este último exhortó a los competidores a brindar su mejores esfuerzo.

En el encuentro deportivo las instituciones ganadoras fueron: la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual acumuló un total de 2,852 puntos y 63 medallas, de las cuales 14 fueron de oro, 20 de plata y 29 de bronce. El segundo lugar fue ocupado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas con 2,458 puntos y 24 medallas, 5 de oro, 8 de plata y 11 de bronce. El tercer lugar lo ocupó la Universidad Nacional Autónoma de México con 2,406 puntos y 56 medallas: 33 de oro, 10 de plata y 13 de bronce.

Cabe destacar que en 1989 se instituyeron los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles de la Educación Superior, y su primera edición tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Los juegos continuaron celebrándose de manera ininterrumpida hasta 1997, fecha en que se transformaron en la Universiada Nacional.
Esta justa deportiva volverá a reunir a los competidores de las instituciones educativas del país en el año 2001 y tendrá como sede a la Universidad Veracruzana.