2

Editorial


Se reafirma el compromiso ineludible con la calidad educativa

Con gran visión y convicción, los titulares de las instituciones que integran el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones afines, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, analizaron, debatieron y tomaron acuerdos sobre una amplia serie de asuntos y acciones que, sin duda, tendrán un significativo impacto en la mejora de la calidad académica y en general el desarrollo de cada una de estas instituciones y del sistema de educación superior en su conjunto.

De hecho, la XV Reunión Ordinaria del CUPIA y todos los avances ahí logrados, de los cuales se informa ampliamente en esta edición de Confluencia, tuvieron el común denominador de acelerar el paso por el camino que lleva hacia la calidad.

Los discursos de la ceremonia inaugural fueron coincidentes en este propósito. El subsecretario Daniel Reséndiz insistió en la necesidad de propiciar un apoyo social más activo en pro de la calidad, tal como se generó para demandar el crecimiento de la matrícula y la cobertura. El secretario general ejecutivo, Julio Rubio Oca, dijo que el proceso de transformación de este sistema debe ir acompañado de un esfuerzo integral y sostenido a favor de la mejora de la calidad. Y el rector Víctor Beltrán enfatizó que nuestro momento histórico nos impone el deber de no escatimar esfuerzos para elevar la calidad de la educación. El compromiso ineludible es con la calidad, señaló.

El nuevo esquema de financiamiento aprobado por los rectores y directores, los cursos de posgrado a distancia sobre gestión institucional y seguridad e higiene, el estudio sobre las características y hábitos de los alumnos, así como la campaña nacional de información sobre los logros de las universidades públicas y todos los demás acuerdos logrados por el CUPIA, se inscriben en el marco del programa de largo aliento que la ANUIES ha establecido luego de un largo proceso de consulta y participación entre todas sus instituciones afiliadas, el cual dio origen al documento La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES.

El hecho de que este documento haya sido entregado previamente a los seis candidatos a la Presidencia de la República, y analizado después por los titulares de las IES que integran la Asociación con cada uno de ellos, puede garantizar que estas propuestas a favor de la calidad y del desarrollo integral de la educación superior mexicana, sean atendidas por el próximo gobierno.

Es preciso que se valoren en toda su dimensión para que se puedan integrar en una política de Estado cada vez más urgente en este nivel educativo.
 

 
La ANUIES y el Fondo de Cultura Económica firmaron un convenio general de colaboración

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior suscribió recientemente con el Fondo de Cultura Económica un convenio general de colaboración con el propósito de orientar las acciones para vincular los alcances de sus objetivos académicos, científicos y culturales para el enriquecimiento de sus respectivas funciones editoriales, comerciales y de servicio cultural, tanto en México como en el extranjero.

El convenio establece las bases de colaboración entre las partes en los campos académicos, científicos y culturales, en las áreas de edición, producción, comercialización y promoción, así como el apoyo en el proceso de dictaminación del concurso La Ciencia para Todos que se realizará con el apoyo de las siguientes instituciones: Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Autónoma de Sinaloa.

La ANUIES y el Fondo de Cultura Económica acordaron que, a efecto de lograr su colaboración para determinados programas, celebrarán convenios o contratos específicos con vigencias definidas y sujetos a revisiones anuales, en las siguientes áreas: editorial, promocional, comercial y de servicio, en México y en el extranjero.

En dichos convenios o contratos se precisarán las tareas por realizar, costos, tiempos, participaciones, procedimientos y ámbitos de operación necesarios para llevarse a cabo.

Asimismo, convinieron que, para el caso de proyectos de coedición, en los convenios o contratos específicos se señalará al titular de los derechos patrimoniales de la obra u obras correspondientes, al cual se le pagarán las regalías por derechos de autor, así como el monto de las mismas y el mecanismo de pago.